El clorhidrato de aluminio es un compuesto de sales mediante la reacción de aluminio con ácido clorhídrico. Se utiliza en desodorantes y antitranspirantes para suprimir la sudoración. Este compuesto consigue traspasar la barrera cutánea hasta las glándulas sudoríparas y las tapona creando como una pequeña inflamación e impidiendo que se sude, es decir no permite la transpiración natural de la piel.
Numerosos estudios han demostrado que pueden producir cáncer de mama ya que se han encontrado en el tejido mamario niveles elevados de aluminio y han observado que las concentraciones más elevadas se encontraban en la zona del pecho más cercana a la axila que es donde se aplica el desodorante.
También se ha demostrado que el aluminio puede actuar como xenoestrógeno, esto es una sustancia que actúa como mimetizadora de las hormonas y que nuestro organismo no reconoce por lo que no puede eliminarla de manera natural.
Con respecto al aluminio y sus derivados no todos tienen los efectos de las sales sintéticas. La toxicidad del aluminio al parecer depende de la capacidad de penetración dentro del organismo del tipo de molécula.

¿Dónde podemos encontrar esta sustancia?
  • Antitranspirantes
  • Desodorantes
¿Cómo puede aparecer en el INCI?

Aluminium hydroxychloride, aluminum chlorhydrate, aluminum chloride hydroxide.

Problemas de salud asociados
  • Cáncer
  • Problemas hormonales
Para saber más…
Posts relacionados…

En este post, aparecen algunas aclaraciones sobre el potassium alum (piedra de alumbre, el bicarbonato de sodio y el alcohol en los desodorantes.