Conociendo a... Entrevista a María Barrón de Espacio Inquietudes. El universo de los cursos de cultura ecológica...


Por Natalia Daza

Desde el primer contacto que tuve con María, me transmitió la pasión e ilusión que tiene en su trabajo. Amante de la Fitoterapia, Cosmética Natural y la Aromaterapia y apasionada en dar a conocer y difundir sus conocimientos sobre estos temas. 

En la entrevista a María Barrón de Espacio Inquietudes vamos a conocer más su proyecto pero en su blog personal Mabaore podréis descubrir más de ella...

¿Por qué surgió Espacio Inquietudes? 

Surge como una necesidad de cambio hacia un modo de vida más pleno y satisfactorio. Por un lado buscando el autoempleo y por otro, vivir en contacto con la Naturaleza en el medio rural. Tras darle forma a nuestras ideas, surgió Espacio Inquietudes, lugar en el que impartimos cursos y realizamos actividades de cultura ecológica y en línea con la autosuficiencia o el DIY (“do it yourself”).



¿Quién está detrás? ¿cuál es tu papel en este proyecto? 

Mi nombre es María Barrón y soy la directora de la Espacio Inquietudes y además de coordinar las distintas actividades que se ofrecen en nuestra escuela, imparto los cursos de cosmética natural, fitoterapia, aromaterapia, jabones…


Me inquieta la pérdida de conocimientos populares relativos al uso de plantas y preocupa cómo nuestra salud se ve afectada por los productos sintéticos que nos rodean. Mi labor en este espacio es conservar estos saberes y darles difusión. 

¿Dónde estáis? 

En el pueblo de Lozoya, a 85 km de Madrid Capital, en plena Sierra de Guadarrama. Estamos junto a la Fuente de los Cuatro Caños, un entorno privilegiado por sus paisajes, la calidad del aire, del agua, etc. 

Para el desarrollo de nuestras actividades disponemos de un local, un taller y un terreno en el que además de cultivar aromáticas, medicinales y hortalizas, criamos gallinas de raza serrana (raza autóctona en peligro de extinción).


En tu web, veo una gran variedad de cursos y talleres que ofreces. ¿qué nos puedes contar sobre las “experiencias” que se pueden vivir en Espacio Inquietudes? 

Son experiencias muy prácticas. La gente que viene, nos comenta lo rápido que se les pasa el tiempo durante el curso y la de cosas nuevas que aprenden para poner en práctica. En los cursos incluimos la comida, compartiendo así un rato de lo más agradable charlando de cosas e inquietudes en común. 

Es muy motivador que meses después del curso se reciban mensajes de algunos asistentes compartiendo fotos de cosas que se han ido haciendo tras haber pasado por “Espacio Inquietudes” .



Además de los cursos de cosmética natural, jabones, botiquín natural, etc., impartimos otros relacionados con alimentación (conservas, pan con masa madre, cerveza artesana, cocina energética) y con la ecología, como el de huerta ecológica.



Los más pequeños también tienen opciones y me parece muy interesante, ¿nos cuentas qué podrán experimentar los peques de la casa? 

Ofrecemos una serie de talleres de hora y media de duración en los que peques y adultos aprenden y participan juntos a través de la experimentación. Estos talleres, en los que se hacen velas y jabones o se realizan tareas en la huerta y gallinero ecológico, van acompañados de música en directo… Y que hace que todos juntos acabemos entonando la canción del jabón, la del árbol o la de la Abeja Filomena.



También ofreces talleres para empresas, colegios o asociaciones ¿cómo los planteas y qué opciones podemos encontrar? 

Son opciones completamente personalizadas y adaptadas a las necesidades del grupo. Preparamos sesiones más cortas o de varios días de duración, para grupos más o menos pequeños. Puede ser en nuestro espacio o desplazándonos al lugar que el grupo indique, de un único tema o de temáticas variadas… 

El grupo contacta con nosotros, nos da una orientación de lo que quieren en cuanto a duración, temática y precios y nosotros ajustamos un programa de actividades acorde a su demanda.


_________________

Puedes hacer click en la imagen para poder ver los cursos que ofrecen con la información más completa.



Desde Dazanatura aplaudimos con efusividad este tipo de proyectos. Consciencia, valentía y mucha dedicación son dignos de admirar en estos tiempos. 

Muchas felicidades María por tu proyecto y por seguir compartiendo tus conocimientos.


Comentarios