No vayamos a alarmarnos con la nueva normativa en nanopartículas para protectores solares físicos.

En esta ocasión es una entrada “express”. Ya llega el buen tiempo y sin duda uno de los productos que empiezan a ser solicitados son los protectores solares.
Me van llegando consultas sobre qué protectores solares podemos encontrar en cosmética natural y cuáles son los que recomiendo. Aquí podéis ver algunos datos a tener en cuenta.
Sin duda tenemos, y cada vez más, una buena selección para poder escoger. No me voy a detener en explicar mi opinión sobre ellos, sólo me limitaré a enumerar algunas marcas que podemos encontrar en nuestro país:

Y aquí viene lo bueno…
Al parecer estamos en un proceso de cambio en la legislación con respecto a las nanopartículas. Ha sido una sorpresa para mí el ver la palabra nano en productos solares con certificación ecológica. Insisto que este tema está muy reciente y todavía quedan por ver las conclusiones finales. Por más información que he buscado, no he conseguido algo muy aclaratorio. Parece ser que los “organismos competentes” han estado evaluando la posible toxicidad de las nanopartículas de los filtros solares físicos (óxido de zinc y dióxido de titanio) y lo que en un principio, por el tamaño que habían establecido menor de 100 nm, podían penetrar en la piel, han confirmado (en varios experimentos) que no es así.

Como siempre me hago preguntas y me quedo con la mosca detrás de la oreja…

  • ¿Estamos en un caso en el que, al tratarse de un ciencia tan reciente, se vayan ajustando las dosis o medidas que inicialmente eran como seguras?
  • Los riesgos ¿son desconocidos?
  • Todas las nanopartículas ¿son iguales?
  • ¿Nos marean todavía más?
  • ¿Con quién han estado experimentando?
  • ¿Quién ha costeado estos recientes estudios?
  • Las marcas de cosmética natural ¿se encuentran con un dilema con sus certificadoras?
  • Las certificadoras ecológicas ¿tendrán que ajustarse a la nueva normativa? ¿qué pasa con aquellas que “no aceptan” las nanopartículas?

Para entendernos, el “problema” que se nos presenta es que una marca que el año pasado nos ofrecía una fórmula de protección solar y que llevaba filtros solares físicos “no nano”, este año con la misma fórmula, se encuentra que debe incluir en el INCI que los filtros solares son “nano”.
Lioso ¿verdad?. De todas formas no vayamos a desesperar y confiemos que pronto nos puedan aclarar que se considera nano o no nano y si realmente estas partículas llegan a traspasar hasta las células.
Sea como fuere, no tengo ninguna duda en seguir utilizando mis protectores solares favoritos con filtros físicos, no tomar el sol en exceso y evitar al máximo los protectores con filtros químicos que además llevan otros ingredientes más tóxicos si cabe. Lo que si he aprendido es que nunca se puede decir nunca y que siempre tenemos que estar dispuestos a aceptar que lo que antes era blanco, ahora puede tornarse gris…
Os dejo la información que he encontrado aquí y aquí.
Si alguien tiene datos más esclarecedores, por favor hacérnoslo saber.
siguenos en facebook

siguenos en Twitter

sígueme por Correo

sígueme en Instagram

Rss feed

Canal de youtube

11 Comments

  • Confuso y preocupante Natalia. Esperemos que pronto puedan aclararnos algo más sobre el asunto. Como bien dices, lo mejor es seguir confiando en los productos que conocemos bien, evitando todo lo posible los filtros químicos de síntesis, disfrutando del sol con precaución.
    Un abrazo y muchas gracias por la info.
    Estaremos muy atentas!!

  • Pues ¡¡que follón!!! Yo de momento seguiré usando protectores solares sin químicos y sin guarrerías y lo de las nano, ya veremos en que queda…
    Un besote

  • Estoy muy preocupada por este tema. Cuando pasan cosas de estas nunca se dan cuenta de los errores hasta que pasa el tiempo… Estoy empezando a hablar con las marcas para ver qué me cuentan. De momento no hay cambios. Imagino que si cambian algo tendrá un proceso de reformulación que llevará más tiempo.
    En fin, veremos a ver qué pasa.

  • Anónimo

    Hola Natalia! Lo primero felicitarte por el blog, ya que me encanta. Lo segundo si podrias recomendar un protector para la cara, que no qurdase muy prigojo y brillante, por que.por ahora todos los que he provado, como ecocosmetics con color, o delavera, quedamuy untuosos. Muchas gracias y un saludo

    • Anónimo

      Muchísimas gracias por tu respuesta, como siempre muy atenta.
      Un saludo

  • Menudo enredo, yo me esperaría a que se aclarasen más al respecto, es decir, q todo se vaya ajustando poco a poco a la nueva normativa. Besos

  • Muchas gracias Natalia por informar. Yo por el momento seguiré usando los mismos solares bio porque en todo caso es sin duda mil veces mejor para la piel que los filtros químicos, y esto ya se aclarará (no muy tarde espero!). un abrazo,
    Beatriz.

Post a Comment

#Síguenos en Instagram