Conociendo a... Indigena Cosmetics, la nueva marca para el cuidado natural del rostro.

Por Natalia Daza

Hoy os presentamos a una nueva marca española que ha salido al mercado este año. Entrevistamos a Irene que nos desgrana la filosofía de su proyecto y plasma su visión particular sobre el objetivo de porqué creó Indigena Cosmetics. Ilusión y energía estoy segura no le faltan...

La cosmética española con otra ética sigue concibiendo y sumando, y eso nos alegra enormemente.

¿Quién está detrás de Indigena Cosmetics?

Somos un joven matrimonio (Irene y José Luis) que ha ido madurando sus ideas sobre este proyecto a lo largo de varios años. 

Él ha llevado el desarrollo del imaginario y simbología de Indigena porque es un gran apasionado de la historia y mi tarea ha sido la de investigar la composición de los formulados y la elaboración de innumerables pruebas para ver los resultados.


El equipo de Indigena Cosmetics

¿Por qué el nombre de Indigena?

Queríamos un nombre que reflejase el vínculo existente entre el ser humano y la naturaleza, así que se nos ocurrió hacer alusión a esa gran etapa del hombre por la que todos los pueblos de la tierra han pasado y es que todos procedemos de estas gentes que vivían en armonía con su entorno. 

Un dato curioso es que aun hoy existen centenares de pueblos indígenas en todo el mundo, tan solo en Hispanoamérica hay más de 500 aunque la mayoría ya han entrado en contacto con el hombre moderno.


¿Qué es Indigena Cosmetics?

Ahí va uno de nuestros grandes secretos… todos sabemos que hay plantas que tienen un conjunto de cualidades increíbles, citemos por ejemplo la magnífica planta de “Aloe Vera”, que posee un gran poder hidratante con la capacidad de profundizar en las tres capas de nuestra piel y es posible que no haya otra con sus mismas cualidades. Ahora bien, ¿Son sus otras propiedades igual de poderosas? y ¿Sería suficiente elaborar un producto solo con los activos de esta planta o con los de dos o tres plantas más por maravillosas que estas pudieran ser para cubrir todas las exigencias de nuestra piel? Estamos convencidos de que NO lo es.

Por eso tras dividir la piel por sus distintas necesidades, se emprendió una búsqueda que nos ha llevado a recorrer los cinco continentes con el fin de localizar las plantas con los activos más poderosos que hayamos conocido para abastecer las exigencias que demanda nuestra piel. Esta idea es uno de nuestros pilares y cómo podemos ver Indigena es una firma que viene a ofrecer respuestas a las necesidades de nuestra piel desde un enfoque muy personal.


¿Por qué has decidido llevar a cabo este proyecto? 

No se debe a una causa en concreto, son muchas las piezas del puzzle que se han tenido en cuenta para valorar si podíamos innovar lo suficiente como para que mereciese la pena lanzarnos a un sector tan reñido como es el del cuidado personal, quería ofrecer productos 100% elaborados con ingredientes naturales que nos mantuviesen lejos de los petroquímicos (parafinas, perfumes sintéticos, siliconas,…), emplear materiales respetuosos sin olvidar un acabado atractivo, evitar el uso de extravagancias sin utilidad real ya que solo causarían perjuicio económico al cliente, mantener un buen grado de artesanía que permita a medio plazo fomentar el empleo local, limar los márgenes hasta el límite para que el hecho de ser productos de alta calidad no impida que resulten accesibles…

En definitiva, para mí Indigena Cosmetics representa la cosmética que siempre he deseado utilizar y no lograba encontrar en ninguna parte, por eso nos propusimos crearla por nuestra cuenta.


¿Cuántos productos comercializas actualmente?

En estos momentos tenemos disponible un tratamiento dirigido al cuidado facial que se compone de tres productos, contorno de ojos “QUETZAL”, leche limpiadora “ATL” y nuestro buque insignia la crema facial “INTI” nuestra hidratante de gran poder nutriente y antiarrugas, es unisex, apta para todo tipo de pieles y fantástica para combatir o prevenir los signos de la edad.

Todos se ofrecen de forma individual o en combinación según las necesidades del cliente y están disponibles con el acabado de unos maravillosos saquitos vegetales o un espectacular estuche con todo el tratamiento al completo.


¿Tienes en mente sacar más productos?

Todo el trabajo inicial de Indigena se ha enfocado exclusivamente en el cuidado de la piel de nuestro rostro y es que su cuidado es de extrema importancia puesto que estamos hablando de la zona de nuestro organismo que más vamos a exhibir a largo de nuestra vida y nos da la identidad, por eso se ha dedicado tanto tiempo solo a estos tres productos, queremos que las personas se vean radiantes y más atractivas por muchos años y en gran medida depende de nuestro rostro.

Tenemos otras referencias en mente, aunque por el momento pedimos paciencia hasta su llegada ya que deben estar a la altura de los productos actuales, eso sí, hay otras sorpresas en camino por lo que atentos para no perdérselas.


¿Están certificados ecológicos? ¿Qué certificación?

Todos nuestros productos tienen certificación ecológica y son 100% naturales.

En el sector de la cosmética ecológica, las garantías y criterios a seguir son ofrecidos por las diferentes entidades de certificación como son la Soil Association (británica), Ecocert (francesa), Cosmebio (también francesa), ICEA (italiana),… y en nuestro caso estamos trabajando con la asociación de cosméticos ecológicos españoles “ACENE” la cual y al igual que las anteriores, se rige por el estándar “Cosmos” el cual es el referente europeo en el sector ya que busca unificar los criterios de las certificadoras más importantes, por lo que es más completo que cualquiera de las certificadoras mencionadas anteriormente que antaño trabajaban individualmente ya que Cosmos toma lo mejor de cada una de ellas y esto ha permitido añadir importantes novedades como el poder destacar los activos orgánicos en el INCI mediante un asterisco, para así facilitar a los usuarios su detección. 


¿Qué ingredientes destacas de las formulaciones?

Cada uno de los activos seleccionados para este tratamiento presenta algunas cualidades que le hacen destacar frente a los demás, por ejemplo el aceite de coco sobresale entre otras cosas por su poder antibacteriano, el aloe vera por su capacidad de hidratación,… y los demás activos por su acción seborreguladora, calmante, regenerante, nutriente, antioxidante,… por lo que en caso de variar o suprimir alguno de ellos se alteraría el equilibrio y eficacia actual que se ha alcanzado. 

Estamos encantados con nuestros ingredientes, pero ciertamente he de confesar que tenemos un favorito, es el aceite de aguacate, este activo tiene unas cualidades muy completas si bien lo que más nos atrae de él es su gran capacidad portadora, es capaz de transportar consigo las propiedades propias junto con las de los demás activos, esto lo ha convertido en un imprescindible para todos nuestros productos actuales y futuros. 

¿Eres laboratorio propio? ¿O te elaboran terceros?

Actualmente estamos asociados con unos laboratorios que son referentes en el sector natural y ecológico a nivel nacional e internacional, gracias a ello disponemos de la experiencia y unos equipos tecnológicos de vanguardia que garantizan poder elaborar nuestros cosméticos con las calidades exigidas.
__________________





Comentarios

  1. Vi a Perlica esta marca y me llamó mucho la atención. No había escuchado nunca esa certificadora española ACENE, me alegro que se estén haciendo esfuerzos para unificarlo, se ganará en claridad y quien esté empezando en la cosmética eco lo agradecerá. Bueno, y los demás también. Me encanta la estética, los saquitos son muy bonitos, los dibujos de los botes, el vidrio oscuro... estuve echando un vistazo al INCI y también muy bueno. Me ha gustado conocer más de quién está detrás. Espero que nos reseñes pronto de alguno de sus productos. Lo único que no me gusta de todo lo que nos has enseñado hoy es esa foto de la web de la indígena. Debe ser que estamos tan bombardeados de ese tipo de reclamos que ya huyo de ellos sean de quien sean, tenga una u otra intención. Un beso Natalia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita! ACENE no es una certificadora como tal... Vendría a ser una asociación con la intención de asesorar y ayudar a una determinada marca a conseguir que su producto se pueda certificar según la normativa de Cosmos. Pero no significa que su producto esté certificado...
      La estética de Indigena es muy elegante. Lo que no he entendido muy bien es lo de la foto de la web, ¿qué es lo que no te gusta? un besote!!!

      Eliminar
  2. Esta marca desde q la vi x primera vez me ha llamado la atención, y desde q te he leído, mucho más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther... La verdad es que tienta mucho probarla... Si te apuntas al sorteo, espero que tengas suerte!

      Eliminar

  3. Hola!

    He visto tu blog mientras buscaba si existe algún producto blanqueador de canas natural. Tendrías alguna recomendación? Se que existen champús violetas o azules, pero utilizo champús sin químicos nocivos para el pelo y no quiero regresar a los champús con siliconas etc. Te agradezco cualquier sugerencia.

    Gracias

    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite,
      En cosmética natural no conozco ningún producto con esa función. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES