Hemos probado... Champú de plantas en polvo de Khadi.

Por Natalia Daza

No sabría decir la cantidad de champús econaturales diferentes que he llegado a probar. Por un lado porque ya hace bastantes años que me pasé al lado "no siliconas" y, por otro, me dedico a esto... 

Hace unos meses publicaba un post sobre 4 champús que había probado. Hasta la fecha he tenido la oportunidad de experimentar con otros, pero del que quiero hablaros es del champú de plantas en polvo de la marca Khadi.

Khadi me flipa en muchos aspectos. Es una marca que conozco bastante bien. Los estantes de mi baño (y de lo que no es el baño) tienen una buena colección de productos de esta marca.

En relación a esta entrada, y porque considero que si tiene que ver, os dejo una entrevista que le hicimos a Laura que titulamos: La historia de Laura y su odisea capilar. La menciono porque quiero advertir que para la utilización del producto del que hablo hoy, se requiere haber tenido antes como una especie de transición capilar. Desde utilizar champús convencionales "asiliconados y mega espumosos", hasta champús permitidos por la cosmética ecológica y terminando lavándote el pelo con algo que no da ni una gota de espuma...

Y es así. Nos guste o no. Pero nunca me atrevería a recomendar un champú de este tipo a alguien que sólo ha usado en su vida champús convencionales. Creo sinceramente que, después de usarlo, puede dejar de hablarme, como mínimo...

¿Qué nos dice la marca?

Champú para el pelo y cuero cabelludo que vuelve tu pelo suave y sedoso y mantiene limpio el cuero cabelludo. Excelente para aquellas personas que sufren alergias a las sustancias químicas de jabones y champús.

Sin fragancias sintéticas, sin colorantes artificiales, sin conservantes.

Champú de hierbas en polvo, con los cuatro ingredientes básicos de la ayurveda para el cuidado capilar: Amla, Shikakai, Reetha y Neem.

Potente acondicionador para el cabello, previene su caída y le proporciona un brillo natural.

INCI: Sapindus Mukurossi Peel Extract, Acacia Concinna, Emblica Officinalis, Adatoda Vasika, Eclipta Alba, Azadirachta Indica, Ocimum Sanctum, Trigonella Foenum, Greacum, Lawsonia Enermis, Citrus Medica Limonum, Rosa Sinensis, Syzygium Cumini, Mangifera Indica.



Mi opinión sobre su composición

No hay producto con la finalidad de lavarse el cabello (y que quede bien) con formulación más pura, limpia y "sencilla" que me he echado a la cara.

Si nos ponemos puristas, incluso champús certificados ecológicos contienen sustancias de las que se tienen ciertas dudas sobre su inocuidad. Pero esa es otra historia...


En esta fórmula no hay ningún tensioactivo, agua (ingrediente principal de la mayoría de los champús y en porcentajes muy elevados), conservante, perfume añadido ya sea mediante aceites esenciales o bien rectificados, ni colorantes.

El color y olor los confieren la molienda natural de las plantas.

Este sistema de lavado del pelo vendría a ser como un casi "No poo" por no utilizar surfactantes procesados.

Pero ¿qué plantas son?

La mayoría son plantas utilizadas ampliamente en la cultura ayurveda:
  • El Reetha (Sapindus Mukorossi peel) también conocido con nueces para lavar la ropa, es rico en saponinas que favorecen el lavado y cierta formación de espuma. Para el uso capilar, deja el cuero cabelludo limpio, es anticaspa y antimicrobiano. Deja el pelo limpio y sedoso.
  • El Shikakai (Acacia Concinna) que se le conoce como un buen estimulante del crecimiento capilar, confiere brillo y suavidad. Es un excelente acondicionador porque ayuda a desenredar. Me adentré en el mundo de los productos en polvo para el pelo con esta planta. Khadi también comercializa el Shikakai en polvo solo y la primera vez que lo usé aluciné de lo suavísimo que me dejó el pelo. En cierta manera, mi asombro fue tal como al utilizar este champú. Esperanzas tenía las justas, porque lavarse el pelo sin hacer un ápice de espuma y con unos polvos, me dejaba con cierto recelo.
  • El Amla (Emblica officinalis) es una de las plantas ayurvedas capilares por excelencia. En la India, tiene muchísimos usos medicinales. Previene la caída y la inflamación del cuero cabelludo, confiere brillo y suavidad. Y por cierto, me pareció ver el otro día un anuncio de alguna marca que se sube al carro de lo ayurvedico añadiendo Amla en su champú... ¿o me equivoco?
  • El Bansa (Adhatoda vasica) también conocida como Vasaka, planta utilizada en el Ayurveda para un buen número de afecciones. En el caso de la piel y cabello tiene acción antiinflamatoria, antimicrobiana y protectora.
  • El Bhringaraj (Eclipta Alba) que se utiliza también en las formulaciones de tintes vegetales (sobre todo en tonos oscuros). Una de las plantas para el pelo en prevenir la calvicie y las canas.
  • El Neem (Azadirachta indica) se utiliza ampliamente a nivel tópico para muchas afecciones. Es antifúngico, antibacteriano y purificante. 
  • El Tulsi (Ocinum Sanctum) o Albahaca sagrada que contiene muchos principios activos antioxidantes. 
  • El Fenogreco (Trigonella Foenum Graecum) fuente natural de minerales y vitaminas.
  • La Henna (Lawsonia Inermis), planta imprescindible en los tintes vegetales que además confiere mucho brillo al cabello.
  • El Limón (Citrus medica limonum).
  • El Hibisco (Rosa Sinensis).
  • El Jamun (Syzyglum cumini).
  • El Mango (Mangifera indica).
Packaging y precio

El polvo viene dentro de una bolsa de plástico y en un envase de aluminio. Contiene 150 gramos y el precio es de 10,95 €. Lo puedes encontrar en La Rueda Natural, Cremitas Verdes, Cosnatura o El Bazar Natural.


Mi satisfacción con el producto y cómo lo he usado

La marca dice en su modo de uso que se mezclen varias cucharadas, dependiendo de la longitud del cabello, con agua hirviendo hasta hacer una pasta medio espesa (textura del champú). Cuando se enfríe, aplicar sobre el pelo mojado y en el cuero cabelludo, mantenerlo 15 minutos y enjuagarlo sólo con agua.

Desde luego, en nuestro día a día, plantearse lavarse el pelo con este, prácticamente, ritual pues como que no... Lo hice 2 veces y, viendo el resultado de cómo me quedaba el pelo, se me ocurrió probar su uso con menos parafernalia...

Lo primero que hice fue buscar (cosa que no me resultó nada complicado) un envase tipo champú o gel que ya estuviera vacío, con la boquilla de esos tipos de productos.

El envase que he reutilizado es del gel corporal de la marca Bichina Natural. Es una empresa extremeña que basa sus productos en el aceite de bellota. Está certificada ecológica y actualmente cuenta con 5 productos.  Aquí tenéis más información.

Me dije ¿por qué no preparo más cantidad y lo dejo ya listo para un uso más rápido y práctico? Me hacía dudar lo de tener que dejarlo 15 minutos en el cabello. Pero quería intentarlo...


Estas son las cantidades que utilicé:
  • 200 ml de agua hirviendo (no descarto mezclarlo con otros ingredientes como vinagre o infusiones de plantas, aceites esenciales... voy a seguir experimentando)
  • 4 cucharadas del polvo de plantas
Con estas cantidades he tenido para 7 lavados (siendo generosa con la cantidad en cada aplicación) y me ha quedado un champú bastante líquido. 

Para facilitar más el tema de la cantidad, he pesado lo que suponen unas 4 cucharadas y son aproximadamente unos 50-55 gramos.

Sin duda, si se usa como indica la marca, en proporción se utiliza más producto en una sola aplicación. Queda la mezcla más espesa porque no hay que usar tanto agua. Eso también es importante tenerlo en cuenta porque si está muy líquido y se dejan unos 10-15 minutos puede estar chorreando el producto todo el rato sino se pone un gorro o toalla.


Al mezclarlo puede parecer que queda muy líquido pero al enfriarse, espesa un poco. Se añade al envase y listo para usar.



Tenía mis dudas sobre si me iba a lavar bien el pelo, por eso de que no estaba preparado al momento, y porque no lo dejaba aplicado 15 minutos... 

Puedo confirmar que, en mi caso, no sólo me ha lavado el pelo a la perfección, sino que mi cuero cabelludo está como más oxigenado (para cueros cabelludos sensibles con tendencia a picores, estoy convencida que puede ser un producto excepcional), me deja el pelo suelto, sin apelmazar (este era mi miedo porque muchos champús dejan el pelo pesado con un desagradable apelmazamiento), tremendamente brillante, y lo más sorprendente hiper suave

Digo sorprendente porque lavarse el pelo con un mejunge tipo arcilloso, sin que haga ni una gotica de espuma y bastante líquido no sólo genera dudas si no que se puede esperar que te quede el pelo mustio y reseco. (En la foto de abajo podéis ver espuma. Es la única que he visto en todo el proceso de preparación y aplicación del champú)

No es un batido de chocolate. Es como queda mi champú de hierbas ayurvedas de Khadi.

Lo mejor de todo es que he comprobado que a medida que he lavado seguidamente con este champú, el pelo está y queda aún mejor. Creo que la maceración de las plantas en el agua lo vuelve más efectivo. Esto ya es una suposición mía.

En los lavados, lo primero mojar muy bien el cabello con agua tibia-caliente. Ir aplicando la mezcla directamente en la cabeza por partes. No poner el champú en las manos (como solemos hacer). Pequeñas cantidades por cada zona y friccionar suavemente. 5 partes: frontal, laterales (patillas), coronilla y nuca. Antes de enjuagar, me limpio el cuerpo y así me da la sensación que al menos lo he dejado varios minutos. Retiro con agua y lo más curioso es ir comprobando que a medida que el producto se va por el desagüe, el pelo queda suaaaaave y es que se retira muy fácilmente. 

Aunque la grasitud del cuero cabelludo depende, en gran medida, de la alimentación que llevamos y otros factores fisiológicos, me aventuro a decir que con este champú mi cuero cabelludo no ha "parecido" tan graso.

Sé que es un champú diferente y que, desde luego, puedo pensar que no todo el mundo estaría dispuesto a esta experiencia del lavado. 

¿Lo recomiendo? Absolutamente.

¿Se ha convertido en mi champú ideal? Podría decir que si. Roza casi el 10...

¿Su olor? 

Pues como no podría ser otro: muy aromático, herbáceo, especiado, con un toque sutil dulce. Puro, a tierra...

Como extra, quise probar la mezcla como exfoliante facial. ¿Aprobado? Sin duda. Así que para colmo, tengo un 2 x 1...

Algunas preguntas más...

¿He notado que me "arrastraba" la henna? No he podido percibir cambios en el color de mi cabello al utilizar este champú y teniendo en cuenta que yo uso la henna también de Khadi.

¿Me ha chafado el pelo? No, al contrario el pelo tiene un volumen estupendo. No me ha favorecido que el pelo en el cuero cabelludo quede pegado. A mi personalmente me gusta econseguir volumen.

¿Me ha durado el pelo limpio más días? Aquí no puedo dar una respuesta con seguridad. Vivo en Barcelona donde los veranos son tremendamente húmedos, donde hay días que se suda sin parar e indudablemente el clima influye, y mucho, en las condiciones del pelo. Esto lo quiero comprobar más adelante.

¿Será el único que utilice? No, ya sea porque no lo haya podido preparar con antelación o porque pruebe otros (que seguro que se templa) o porque algún día no me funcione tanto (que también podría ser).

¿He alucinado con la facilidad para peinarlo después del lavado? Muchísimo. 

¿Me ha encrespado el cabello? No. Todo lo contrario y mejor...

¿Me ha supuesto un engorro el lavarlo? Nada. Sólo el ir agregando el champú en diferentes zonas de la cabeza por partes. 

Si tenéis más dudas, espero vuestros comentarios.

Y vosotras, ¿cómo lleváis el tema champunil?


Comentarios

  1. Ideal, lo probaré pero antes usaré el shikakai q tengo muerto de risa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba antes el Shikakai para experimentar con la textura y resultados. Y luego si te decides, con el champú. Ya nos contarás.

      Eliminar
  2. Pues yo ya estoy con los "permitidos por la cosmética ecológica" pero aún así muchas veces me pica el cuero cabelludo. Cuando de el paso me animo con uno como este ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Patri. No todos los champús certificados ecológicos son aptos para problemas en el cuero cabelludo. Una vez más se debe hacer hincapié al INCI. Hay ingredientes permitidos en cosmética ecológica que pueden dar algún "problemilla".

      Eliminar
  3. Hola Natalia. Me ha parecido un artículo muy interesante. Yo soy de piel muy sensible y el picor en el cuero cabelludo es algo que por ahora no logro quitarme. Ya estoy en la fase de probar champús ecológicos (sin siliconas, parabenos...etc) pero por ahora no han desaparecido..no sé si es que tengo poca paciencia y requiere de tiempo para notar sus efectos o que no doy con el producto adecuado. Estoy animada a probarlo, aunque hay cosillas que me tiran un poco para atrás.
    ¿cuanto tiempo lo dejas al final? Como dices que no esperas 15 minutos. Yo me suelo lavar la cabeza por las mañanas....y como tenga que esperar 15 min con las prisas de tener que irme a trabajar...uff
    Cuando lo aplicas en el pelo ¿das un cierto masaje por las 5 zonas que has mencionado para que se impregne y mezcle bien?
    ¿Esperas a que se enfríe para introducirlo en el bote?
    Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Puede ser y de hecho pasa, que incluso champús certificados como ecológicos puedan dar cierta reacción en el cuero cabelludo. Hay algunos ingredientes permitidos que pueden provocar picor... Aunque también te digo que si estás en el proceso del cambio, no te queda otra que ir probando hasta encontrar con el más apropiado para tu pelo y cuero cabelludo.
      Te respondo a tus dudas
      1. Precisamente para acortar el tiempo de aplicación (a diferencia de lo que indica la marca), yo no lo dejo 15 minutos. Lo uso como si fuera un champú normal.
      2. Depende de la prisa que tenga, hay días que si doy un masajillo rápido. Hay días que tengo que ir más rápido. Eso si, hay que ser generosa con la aplicación...
      3. Como indico en el post, este champú a pesar de que me va de maravilla, lo iré alternando con otros que también me van muy bien como el champú de Neem de Khadi (que vendria a ser dentro de los champus ecológicos de los que tiene tensioactivos menos "agresivos" para el cuero cabelludo).
      4. No, no espero a que se enfríe cuando hago la mezcla. Hay que ser prácticos... ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me lo apunto tengo muchos problemas para q me nazca pelo y canas y lo veo muy interesante ya había oído hablar de khadi y de las plantas ayurvedas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Pilar. Si decides probarlo, ya nos contarás. Un saludo!

      Eliminar
  5. Yo tengo los polvos de Amla y Retta y suelo mezclar con alguna infusión y aceites esenciales. Me lo aplico, lo dejo un par de horas y luego aclaro... un poco de acondicionador y listo. Me queda el pelo estupendo.
    Me apunto este también
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que voy a experimentar en breve... Hacerme el champú con infusión y añadirle algún aceite esencial para potenciar más la efectividad.
      Gracias por comentar! Un besote!

      Eliminar
  6. Que interesante. Nunca he probado un champú de este tipo y me parece súper curioso que deje el pelo tan bien. Me han dado muchas ganas de probarlo, aunque reconozco que la preparación y demás me da un poco de pereza, pero todo es ponerse ;)
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La verdad es que, como digo en el post, yo también tenía mis reservas. Una vez que coges el truquillo de las medidas, se prepara rapidísimo. Por probar... Un besote!

      Eliminar
  7. Que interesante. Nunca he probado un champú de este tipo y me parece súper curioso que deje el pelo tan bien. Me han dado muchas ganas de probarlo aunque reconozco que me da un poco de pereza la preparación y demás, pero todo es ponerse ;)
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  8. Que interesante. Nunca he probado un champú de este tipo y me parece súper curioso que deje el pelo tan bien. Me han entrado muchas ganas de probarlo aunque reconozco que me da un poco de pereza la preparación y demás, pero todo es ponerse ;)
    ¡Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  9. Aquí al habla una gran catadora de champús bio claro :), así que a este no me puedo resistir me ha conquistado tu opinión. Yo tengo bastantes problemas de picor, así que lo probare para alternarlo con el mío. Una preguntilla y cuánto te dura la mezcla preparada en el bote antes de estropeárse?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana... Pues ya somos 2 catadoras... he probado tantos... Te lo recomiendo absolutamente para lo de los picores. Pero piensa que debes usar exclusivamente este champú sin alternarlo con otros porque lo que quizás adelantas con este, si usas otro, volvemos a las mismas. Como preparo la cantidad que os he puesto en el post, no da tiempo a que se estropee... Estoy segura que podría durar incluso algunos días más. Por favor, si te decides a probarlo, cuéntanos como te ha ido... Tienes que darle un margen de tiempo para que veas resultados, aunque creo que será rápido... Un besote!

      Eliminar
  10. Hola, una pregunta.. lo acabo de comprar, voy a usar tus instrucciones, pero son 4 cucharadas o cucharaditas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Cucharadas. En el post he subido una foto que es de una cuchara sopera, para que veas que está bastante llenita. Para esa cantidad de agua. Recuerda cada vez que lo uses agitar un poco. Ya nos cuentas qué tal cuando te hayas animado a usarlo.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES