Bioecoactual: Tintes ecológicos para el pelo.

Por Natalia Daza

Esta publicación está extraída de 2 artículos de la revista Bioecoactual en la que colaboré hace unos meses, a través de Proyecto Red Ecoestética Asociación Vida Sana.


¿Qué son los tintes ecológicos para el pelo, que ingredientes se consideran naturales
 y cuáles no y porqué cubren las canas?

Son productos elaborados con ingredientes naturales que van a pigmentar el cabello. Los ingredientes utilizados mayormente son a base de henna (Lawsonia Inermis) y otras plantas que desprenden diversos pigmentos o que ayudan a fijar los ingredientes que componen la fórmula como el Indigo, Amla, Cassia, Bhringraj, Jatropa, Neem, Hibisco, Shikakai, Ruibarbo, Cúrcuma… En algunas formulaciones también encontramos aceites vegetales y aceites esenciales.

Un tinte 100 % natural no contiene agua oxigenada (peróxido de hidrogeno), amoniaco, PPD, colorantes sintéticos ni la multitud de sustancias que se emplean en este tipo de productos, (para abrir la cutícula del cabello, para que se fije el color y eliminar los pigmentos naturales de la fibra capilar), que alteran de manera drástica esa fibra debilitándola.

No hay que dejarse engañar por palabras como natural, eco, vegetal, plantas, bio, sin amoniaco, sin parabenos. Desafortunadamente la ley permite poner esas palabras en cualquier envase y puede no tratarse de un verdadero tinte ecológico. Para asegurarnos de ello, deberemos fijarnos siempre en el INCI del producto y optar por los que lleven un sello certificador tipo BDIH, Natrue, Ecocert…

La henna por si sola es una planta que tiñe de color rojizo cobrizo (anaranjado). La mezcla con otras plantas concretas hace que se consigan otros tonos aunque nunca esperaremos colores extremos con ese tipo de producto. Los tintes vegetales sí cubren las canas, aunque su cobertura dependerá de varios factores como son:
  • La calidad de la planta de origen y porcentaje suficiente de pigmento natural. Algunas marcas añaden pigmentos sintéticos como el sodium picramate, altamente tóxico.
  • El modo de aplicación. Cada marca recomienda cómo aplicar el producto: cómo y con que otros ingredientes se puede mezclar, tiempo apropiado de exposición, cómo retirar el producto y los cuidados posteriores a la aplicación.
  • Cada cabello tiene unas propiedades diferentes: hay cabellos más permeables que otros, más resistentes (el calor elevado del secador y el uso de productos químicos los debilitan), más o menos elásticos (los tintes químicos alteran el cabello haciéndolo más susceptible a la rotura).
  • Los tintes vegetales no aclaran el cabello aunque se puedan ir consiguiendo matices más claros con las aplicaciones reiteradas.

Se puede pensar que la aplicación de los tintes ecológicos es un proceso complicado pero hoy en día las marcas ofrecen productos cada vez más satisfactorios y se ha mejorado mucho la facilidad en la preparación y aplicación.

Con el uso continuado de los tintes vegetales, el cabello va a estar más brillante, se notará menos encrespamiento, lo vamos a sentir más resistente y el cuero cabelludo va a sanarse si tenemos problemas. La henna, ingrediente omnipresente en los tintes ecológicos, es antibacteriana y antifúngica por lo que problemas de descamación por caspa pueden mejorar. Durante las primeras aplicaciones, mientras el pelo se está “depurando”, algunas personas pueden notar el cabello algo reseco. Para solucionarlo podemos nutrir el cabello con algún aceite vegetal apropiado como el de coco, jojoba o amla.

El mercado nos ofrece básicamente estas dos opciones de tintes ecológicos (certificados):

1.- Tintes vegetales en polvo a base de henna (Lawsonia inermis) y otras plantas. Es importante señalar que la calidad de la planta en el origen es esencial para conseguir buenos resultados. La henna contiene un pigmento (la lawsona) que da su color característico anaranjado rojizo y ha de estar en un porcentaje adecuado para teñir correctamente. Cuando la planta no ha sido recolectada ni tratada de manera adecuada, algunas empresas recurren a añadir sales metálicas en sus fórmulas para que el producto pueda teñir. Generalmente el polvo se mezcla con agua caliente y se forma una pasta que se aplica en el cabello según las indicaciones de cada marca. Para potenciar el color y, según el tono que queramos conseguir, se pueden añadir ingredientes como sal, limón, vinagre, té negro o infusión de hibisco. Lo mejor es no incorporar a la mezcla ningún producto que pueda interferir en la fijación del tinte en el cabello como acondicionadores, aceites vegetales, huevos, miel, etc.

2.- Cremas colorantes ya preparadas para aplicarlas directamente en el cabello sin necesidad de mezclar con otro ingrediente. Como comentamos anteriormente, hay que seguir las instrucciones de cada fabricante para conseguir buenos resultados. Algunas cremas son permanentes pero, en otras, el color desaparece con los lavados.

En cualquier caso es importante proteger bien las manos, la ropa y la frente para que no aparezcan manchas. Siempre se debe cubrir bien la cabeza con gorro o film de plástico preferentemente para que el producto actúe correctamente.
_________________________

¿Quieres saber cómo empecé a teñirme con un tinte vegetal que me cubría las canas? 
Haz click en la imagen


Aquí cuando decidí cambiar el color de mi pelo...




Comentarios

  1. Hola DazaNatura, en primer lugar quiero que sepas (creo que lo sabes) que te sigo desde hace mucho tiempo. Después de leer este post sobre Color o tintes, quisiera dar un apunte a tu texto:
    -Los Pigmentos vegetales no aclararan jamás un cabello natural, ni con el uso. Porque lo que aclarará un cabello siempre es químico o mineral (natural pero no vegetal).
    -Los Pigmentos vegetales, no manchan la piel, yo los trabajo coo profesional de peluquería diariamente, y trabajo sin guantes, puesto que además de pigmentar las canas a mis clientes, fortalezco mis uñas y suavizo la iel de mis manos.
    _ La Henna que se vende como "Caoba", "Negra", "Rubia", lleva otras sustancias, por ello suele llamarse "Henna Compuesta" y está contraindicada para personas alergicas a los tintes sintéticos o químicos.

    Espero que no te moleste mi añadido a tu post, pero es importante para todas aquellas personas que por picores o alergias quieren pasarse a lo Vegetal. Es importante que entiendan que no todo lo que se vende como tal, o viene de la India ya fabricado, es SOLO PLANTAS.

    Como digo en mis formaciones: La sal y el azucar parecen iguales, pero no lo son.... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther,
      En absoluto me molesta tu aportación. Todo lo contrario! Es más parece que tú y yo nos hemos estado conectando porque estoy preparando otro post en continuación a este... Así que tu mensaje me ha sorprendido gratamente. Suscribo todo lo que dices porque sabes muy bien lo que dices...
      Efectivamente indico que con los tintes vegetales no vamos a conseguir aclarar. Si, por lo menos en mi caso particular, que con las aplicaciones reiteradas consigo ir matizando el color. Pero no aclarar.
      En cuanto a lo de manchar, sé que se retira fácilmente si la piel se ha manchado pero hay que ser prudentes y seguir el principio de precaución cuando no sabes ni cómo ni qué manipula la gente y que cree que es henna.
      Lo de sustancias "ocultas" es lo terrible de la situación porque en el momento que no hay transparencia y eso puede implicar jugar con la salud de las personas, se rebasa un límite vergonzoso!
      Una vez más gracias por tu aportación. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES