20 Dentífricos ecológicos + 1. Por la boca ya no muere el pez...

Por Natalia Daza

Esta publicación fue un colaboración que realicé en la revista The Ecologist para el especial nº 70 de Cosmética Econatural.

La publico en mi blog porque forma parte de los artículos que se pueden visualizar desde la web de The Ecologist.

Para suscripciones en la revista y poder tener acceso a la totalidad del contenido, puedes hacer click aquí

Fecha de publicación: 1-07-2017

La salud digestiva empieza por una buena salud bucal, y una dentadura en buen estado es imprescindible. Teniendo en cuenta que los dientes son la única parte del cuerpo humano que no se regeneran por sí mismos, debemos considerar como prioritario una buena higiene de los mismos.
La caries es una infección del diente causada por bacterias. La placa dental es un sistema ecológico formado por una comunidad bacteriana, rica en microorganismos aerobios y anaerobios, que se desarrolla sobre las superficies dentales con nula o escasa limpieza. El Streptococcus mutans, un asiduo microorganismo de nuestra boca, es el principal germen que la forma; coloniza la cavidad bucal.

VARIOS FACTORES

La caries se produce por la confluencia de varios factores, principalmente las bacterias que producen ácido, los dientes susceptibles, los hidratos de carbono fermentados (dulces, leches, etc.), el tiempo (la frecuencia con que los dientes están expuestos a los ácidos derivados del azúcar) y la calidad de la higiene oral. Todo ello provoca un estado idóneo para la rápida propagación de las bacterias que provocan los ácidos que deshacen el esmalte del diente. 
Para nuestra higiene bucal es imprescindible una buena técnica de cepillado. De hecho, muchos dentistas consideran más importante el hecho de que se dediquen al menos 2 minutos pasando el cepillo en todos los rincones de los dientes, sin olvidar la lengua, que no tanto hacer caso a las supuestas bondades de los dentífricos con fines puramente comerciales. Por lo tanto un buen cepillo con un correcto cepillado y la ayuda de un dentífrico son esenciales para nuestra salud dental.

EL CEPILLO

Debemos tener en cuenta que un cepillo debe cambiarse a los 2-3 meses y es importante tener consciencia del im-pacto medioambiental que supone. Los encontramos de diferentes materiales pero las elecciones más ecológicas son: cerdas de animal, bambú, nylon (biodegradable tipo Nylon-4) o incluso de un tipo de nylon procedente del aceite de ricino. El mango puede ser de bambú, madera o de plástico (libre de Bisfenol A).
Fruto de la investigación y de la consciencia real por la sostenibilidad, aparecen nuevas empresas que innovan en cuanto a materiales para su elaboración. Aparecen bioplásticos a partir de la caña de azúcar, el cáñamo o el lino. Y van más allá ofreciendo los cabezales reemplazables para que se generen menos residuos.

LA PASTA

¿Con qué tipo de dentífricos podemos lavar los dientes?
  1. Convencionales o comerciales. 
  2. Naturales y/o ecológicos
  3. Caseros
Antes de hablar de los dentífricos naturales, vamos a detenernos brevemente en los comerciales. Sin duda alguna, hay un ingrediente que va asociado innegablemente a este tipo de productos: el flúor

No pretendemos ser dogmáticos y sabemos la controversia que tiene el flúor en temas de salud. Como en muchos aspectos, cada parte justifica y argumenta sus ideas según le interese.

Los que defienden su uso argumentan que el flúor ayuda a reducir la caries y a mantener un esmalte más resistente. En cambio, sus detractores cuestionan que haya más riesgos que beneficios a la hora de utilizar este ingrediente. Y que si el uso del flúor fuera la única manera de no tener caries y mantener la dentadura en buen estado, sería justificable, pero resulta que eso no es así. Defienden que no es necesario para la higiene dental. El dilema del flúor se extiende a la fluoración del agua. En países como España, al contrario que en otros muchos lugares como Finlandia, Alemania, Holanda, Suecia, Suiza o Japón, se insiste en que añadirlo al agua potable es seguro, beneficioso y necesario. 

Dato curioso: la OMS recomienda que en cada país se utilice solo un tipo de fluoración sistémica (es decir, del agua, la sal o la leche), combinándola con el uso de dentífricos fluorados, y que se vigile la prevalencia de fluorosis dental para detectar cualquier aumento de la incidencia y evitar que supere los niveles admisibles. ¿Qué pasa en países donde, además de haber niveles altísimos en el consumo de leche y sal fluorada, además es obligatorio tener que ingerir agua con flúor? Sin olvidarnos que también sus compuestos se encuentran en superficies fluoropoliméricas antiadherentes sobre sartenes y hojas de afeitar (teflón) .

DUDAS...

Algunos científicos creen lo contrario y afirman que el flúor no es seguro para la salud y que, en contra de lo que cabría esperar, en zonas donde se ha fluorado el suministro de agua hay índices más altos de caries, problemas óseos, hipotiroidismos (posiblemente porque el flúor disminuye el yodo en el cuerpo), fluorosis dental y otras enfermedades. También advierten que debe tomarse en dosis muy pequeñas y es por eso que esté totalmente contraindicado en niños . Es importante tener una visión de conjunto en la fórmula de los dentífricos convencionales y no demonizar solamente al flúor. Por lo general un dentífrico convencional puede contener los siguientes ingredientes:
  • Triclosan. Sustancia antibacteriana demostrada como disruptora endocrina.
  • Surfactantes como el Sodium lauryl sulfate o Sodium laureth sulfate. Ingredientes sintéticos muy irritantes (contaminado con 1,4 dioxano en su fabricación). En el caso de los dentífricos pueden causar y empeorar las úlceras o aftas bucales. 
  • Propylene Glycol. Ingrediente de la petroquímica utilizado como agente tensioactivo y humectante. Irritante cutáneo, ocular y pulmonar. Evitar el contacto en heridas.
  • Colorantes sintéticos.
  • Edulcorantes artificiales: aspartame, sacarina, acesulfamo K, sucralosa
  • Conservantes: parabenos, benzoato de sodio
  • Microperlas de plástico. Áltamente contaminantes.

ALTERNATIVAS

Por suerte, existen empresas que ofrecen dentífricos con ingredientes naturales. Suelen incluir tensioactivos menos agresivos y sustancias activas de origen vegetal con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y refrescantes. Las formulaciones suelen contener carbonato de calcio, bicarbonato de sodio, aceites esenciales, extractos de plantas, glicerina y endulzantes.

La pasta base incluye una sustancia ligeramente abrasiva para eliminar la placa bacteriana como la sal, la arcilla o la sílice. En el caso de los tensioactivos debemos comprobar que se traten de detergentes suaves. 

Hasta hace poco se podía afirmar que en los dentífricos econaturales no se añadía Sodium fluoride (que no Sodium Monofluorophosphate) pero recientemente la normativa de cosmética Cosmos-standard (sello creado por BDIH, ICEA, Ecocert Greenlife, Soil Association y Cosmebio) permite añadir este ingrediente mineral en sus productos siempre que sea para higiene bucal.

La experiencia en el cepillado la primera vez que se utiliza un dentífrico natural suele ser singular y algo sorprendente. Esto es porque los dentífricos convencionales hacen mucha espuma y tienen un sabor tremendamente intenso. Si en la composición hay bastante cantidad de arcilla (o diversos tipos de arcilla) la experiencia del lavado será de sensación terrosa. Si no se está habituado, puede resultar extraña. Lo mismo puede ocurrir con el sabor.

PARA HACER EN CASA

También está la opción de elaborarse uno mismo el dentífrico. Una receta sencilla sería la siguiente, para 100 ml de producto aprox.:
  • 25 g de carbonato de calcio
  • 25 g de arcilla blanca
  • 45 ml de agua o hidrolato de menta
  • 5 gotas de aceite esencial de limón
  • 3 g de sal marina
  • 10 gotas de extracto de própolis
  • 25 gotas de extracto de semilla de pomelo
En un bol mezcla la arcilla, el carbonato de calcio y la sal. Agrega el hidrolato y bátelo con una minibatidora hasta que quede una consistencia fina. Añade el aceite esencial y los extractos y mézclalo muy bien. Vierte la pasta de dientes en un envase perfectamente limpio.

Hasta aquí el artículo. Y esta es mi selección de 20+1 dentífricos donde indico el INCI y algunas tiendas donde podéis encontrarlos.


* en rojo los que han añadido flúor en su fórmula

1. Dentífrico Herbal de Apeiron

Con carbonato de calcio. Sin flúor ni sulfatos. Con neem, clavo, regaliz, tomilla, canela y menta. Certificado por BDIH. Vegano. 75 ml.

INCI: Calcium Carbonate, Aqua, Glycerin, Sorbitol, Glyzyrrhiza glabra bark*, Silica, Melia azadirachta bark*, Salvadora persica root*, Punica granatum pericarp*, Zizyphus jujuba fruit*, Syzygium jambolana bark*, Eugenia caryophyllus bark*, Juglans regia shell*, Barleria prionitis bark*, Prunus amygdalus shell*, Terminalia sericea nut*, Quercus infectoria bark*, Zanthoxylum americanum bark*, Zanthoxylum alatum bark*, Caesalpinia sappans bark*, Rubia cordifolia bark*, Acacia catechu bark*, Smilax aristolochiaefolia bark*, Cinnamomum ceylanicum bark*, Mimusops elangi bark*, Anacyclus pyrethrum bark*, Carum copticum flower*, Geranium maculatum flower*, Thymus vulgaris seed*, Mentha piperita leaf**, Mentha viridis leaf**, Eucalyptus globulus leaf**, Pimpinella anisum seed**, Chondrus crispus*, Sodium Benzoate* extract ** * Procedente de agricultura orgánica certificada.

Se encuentra en Clementine o La Provença.

2. Dentífrico fortificante de Menta de Dr. Hauschka

Sin flúor ni sulfatos. Con dióxido de titanio y alcohol. Con extractos de Musgo de Islandia, Neem y Castaño de Indias. Certificado por Natrue. 75 ml.

INCI: Aqua, Sorbitol, Sodium Silicate, Glycerin, Chondrus Crispus Extract, Kaolin, Citric Acid, Solum Diatomae/Silica, Parfum, Mentha Piperita Oil, Limonene*, Cinnamal*, Linalool*, Eugenol*, Melia Azadirachta Leaf Extract, Aesculus Hippocastanum Extract, Pistacia Lentiscus Gum, Propolis, Alcohol, CI 75810, CI 77891.

Lo puedes comprar en Bien y bio.

3. Lavera Dentífrico Sensitiv Manzanilla y Flúor Basis Sensitiv de Lavera

Si contiene flúor, mentol y dióxido de titanio. Con extractos de manzanilla, hamamelis e hinojo.  Certificado por Natrue. Vegano. 75 ml.

INCI: Aqua, Sorbitol, Silica, Xylitol, Glycerin, Maris Sal, Betaine, CI 77891, Xanthan Gum, Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Algin, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Foeniculum Vulgare Fruit Extract*, Hamamelis Virginiana Flower Water*, Myrtus Communis Leaf Water*, Menthol, Sodium Fluoride, Aroma**, Limonene**, Eugenol**

Lo puedes comprar en Potingues Verdes.

4. Dentífrico de Menta bio con flúor de Urtekram

Si contiene flúor. Contiene carbonato cálcico y mentol. Con extracto de aloe vera. Con aceites esenciales de menta, hierbabuena y mirra. Certificado por Ecocert y Cosmos Organic. Vegano. 75 ml.

INCI: Natural chalk, water, glycerine**, birch sugar, hydrated silica, aloe vera*, polysaccharides, mint oil*, menthol*, sodium fluoride (1000 ppm F), myrrh, magnolia bark extract. * = Organic farming. ** = Made using organic ingredients

Lo puedes comprar en Made in Tribe.

5. Pasta dentífrica Menta Dailycare de Logona 

Con aroma de menta, contiene manzanilla y sal marina. No contiene flúor ni SLS. Es apta para veganos. Certificada por BDIH y Natrue. 75 ml 

INCI: Aqua, Calcium Carbonate, Glycerin, Silica, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Maris Sal (Sea Salt), Xylitol, Chondrus Crispus (Carrageenan) Extract, Chamomilla Recutita (Matricaria) Extract*, Xanthan Gum, Algin, Glucose, Aroma (Flavor), Limonene.

Lo puedes comprar en Cosmética natural y más.

6. Dentífrico de Menta bio de Avril

Si contiene Sodium flouride y dióxido de titanio. Sabor menta. Con Extracto de stevia. Certificado por Ecocert. 75 ml.

INCI: Sorbitol, hydrated silica, aqua, mentha piperita leaf water*, aloe barbadensis leaf juice*, sodium lauryl sulfate, xanthan gum, aroma, titanium dioxide, sodium fluoride, sodium benzoate, stevia rebaudiana extract, potassium sorbate, citric acid, limonene. *Procedente de la agricultura biológica.

Lo puedes comprar en Tequierobio.

7. Dentífrico con Comino negro de Eco Cosmetics

Con aceite de comino negro. Con extractos de comino negro, té verde, equinácea, salvia, hamamelis. Contiene alcohol, sorbitol y xilitol. Sin flúor ni sulfatos. No contiene menta. Certificado por Ecocert. 75 ml.

INCI: Aqua, sorbitol, nigella sativa extract*, camellia sinensis leaf water*, hydrated silica, magnesium carbonate, echinacea purpurea extract*, salvia officinalis extract*, maris sal, hamamelis virginiana extract, nigella sativa oil*, glycerin, carvone, alcohol, sodium cocoyl glutamate and disodium cocoyl glutamate, xanthan gum, xylitol.

Lo puedes comprar en La MimatecaÀrnica Montana.

8. Dentífrico crema Menta de Benecos

Con jugo de aloe vera, dióxido de titanio y extracto de stevia. Sin flúor. Con aceite esencial de menta.  Certificado por BDIH. 75 ml

INCI: Glycerin, aqua (water), hydrated silica, aloe barbadensis leaf juice*, sodium coco-sulfate, xanthan gum, ci 77891 (titanium dioxide), mentha arvensis (field mint) leaf oil*, sodium benzoate°, dehydroacetic acid°, stevia rebaudiana leaf/stem extract, chondrus crispus (carrageenan), potassium sorbate°, citric acid, limonene**.

9. Dentífrico de menta, eucalipto, camomila y sal del Himalaya de Natur Hurtig.

Con carbonato de calcio y bicarbonato de sodio. Sin flúor. Con Mentol. Aceites esenciales de de Menta, Eucalipto, Salvia y Mirra. Certificado por BDIH. 75 ml

INCI: Aqua, Hydrated Silica, Calcium Carbonate, Xylitol, Glycerin, Alcohol, Sodium Cocoyl Glutamate, Equisetum Arvense Extract, Melia Azadirachta Extract, Chamomilla Recutita Flower Extract*, Disodium Cocoyl Glutamate, Xanthan Gum, Sodium Sulfate, Helianthus Annuns Seed Oil*, Mentha Piprita Oil*, Eucalyptus radiata Oil, Salvia Officinales Oil*, Commiphora Myrrha Oil, Menthol, Aroma, Limonele**.

Lo puedes comprar en Natural Dublanc.

El blog Piel sin tóxicos habla de este dentífrico (y de otros) en este post.

10. Dentífrico arcilla y salvia bio remineralizante de Cosmo Naturel. 

Con arcillas e hidrolato de salvia. Sin sulfatos. Sin fluor. Sin parabenos. Sin Ftalatos. Sin PEG, Sin OGM. Sin Colorantes. Sin perfumes de síntesis. Con el 100% de perfumes ecológicos. Con agua floral ecológica. Certificado por Nature&Progres.

INCI: : Illite, Aqua, Glycerin, Bentonite, Salvia officinalis (sage) water*, Lauryl Glucoside, Salvia officinalis (sage) oil*, Benzyl alcohol, Dehydroacetic acid, Xanthan gum, Potassium sorbate, Citric acid, Limonène**.

Lo puedes comprar en Tienda biovalsaín.

11. Gel dentífrico dientes & encías sensibles frescor intenso de Coslys 

Trata y cuida las encías y los dientes sensibles. Sabor menta natural. No contiene flúor ni SLS. Con stevia natural. Certificado por Cosmebio. 75 ml 

INCI: Aqua (water), sorbitol, glycerin*(organic vegetable glycerin), silica (thickener), sodium carboxymethylcellulose (gelling agent), decyl glucoside (non ionic surfactant from coco, palm and glucose), aroma (100% natural mint flavor), sodium benzoate (preservative), sodium hydroxide (pH balancer), limonene, linalool (ingredients from essential oils), stevia rebaudiana extract (natural sweetener).

Lo puedes comprar en Arethé.

12. Pasta dentífrica de Ratania de Weleda

Con carbonato de calcio. Contiene alcohol. Con extracto de Ratania y Mirra. Aceites esenciales de menta e hinojo. Sin flúor ni sulfatos. Certificado por BDIH y Natrue. 75 ml

INCI: Water (Aqua), Calcium Carbonate, Glycerin, Magnesium Aluminium Silicate, Alcohol, Krameria Triandra Root Extract, Commiphora Myrrha Extract, Mentha Piperita (Peppermint) Oil, Mentha Viridis (Spearmint) Leaf Oil, Foeniculum Vulgare (Fennel) Oil, Xanthan Gum, Ammonium Glycyrrhizate, Limonene**.

Lo puedes comprar en Yersana y en Naturalsensia.

13. Dentífrico de Menta con flúor de Sante

Si contiene flúor y dióxido de titanio. Contiene alcohol. Sin sulfatos. Con extractos de salvia y menta. Certificado por Natrue. Sin gluten. Vegano. 75 ml.

INCI: Aqua (Water), Calcium Carbonate, Xylitol, Glycerin, Salvia Triloba (Sage) Leaf Oil, Silica, Salvia Officinalis (Sage) Leaf Extract, Commiphora Abyssinica Resin Extract / Commiphora Abyssinica (Myrrh Extract), Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Aroma (Flavor), Mentha Piperita (Peppermint) Oil, Xanthan Gum, Algin, Hectorite, Maris Sal (Sea Salt), Bisabolol, Limonene, CI 77891 (Titanium Dioxide).

Lo puedes comprar en Adaralia.



14. Dentífrico hinojo y propolis de Green People 

Sin flúor ni SLS. No contiene menta. Con aceites esenciales de hinojo, clavo, canela y mirra. Con própolis. Certificado por Ecocert. 50 ml. 

INCI: CALCIUM CARBONATE, GLYCERIN**, AQUA, BETAINE, XANTHAN GUM, ALOE BARBADENSIS LEAF JUICE POWDER*, AROMA [FOENICULUM VULGARE (FENNEL) OIL*, CINNAMOMUM ZEYLANICUM (CINNAMON) LEAF OIL*^, EUGENIA CARYOPHYLLUS (CLOVE) BUD OIL*, COMMIPHORA MYRRHA (MYRRH) OIL^], PROPOLIS* (FROM BEE HIVES), OLEA EUROPAEA (OLIVE) LEAF EXTRACT, EUGENOL, LIMONENE. *INGREDIENT FROM ORGANIC FARMING, **MADE USING ORGANIC INGREDIENTS ^FAIRLY TRADED. ECOCERT ORGANIC - 100% OF THE TOTAL INGREDIENTS ARE FROM NATURAL ORIGIN; 34% OF THE TOTAL INGREDIENTS ARE FROM ORGANIC FARMING.

Lo puedes encontrar en Idun Nature y en Green People.

15. Dentífrico de Neem y Granada de Himalaya Organique

No contiene flúor ni sulfatos. Con carbonato cálcico. Con extractos de granada, stevia y otras plantas de origen ayurveda como el neem. Certificado por Ecocert. 150 ml.

INCI: Xylitol (Abedul del Himalaya), Glicerina (de aceites vegetales), Agua, Carbonato cálcico, Sílica hidratada (mineral natural), extracto de Punica Granatum (granada)XXX, Lauryl Glucoside (de aceite de coco y azúcar), Sodio Cocoyl Glutamato y Disodio Cocoyl Glutamato (de aminoácidos y aceite vegetal), extracto de Stevia Rebaudiana (Stevia), aroma natural (aceites esenciales y botánicos), Chondrus Crispus (Carragenato) y Glucosa, Mentol (de hojas de menta piperita)XXX, Goma Xantana (espesante natural), Benzoato sódico, Sal marina, Sorbato potásico, Timol (de aceite de tomillo), extracto de fruta de Emblica Ribes (Vidanga)*, extracto del fruto de Terminalia Chebula (Myrobalan quebulítico)*, extracto del fruto de Terminalia Bellerica (Myrobalan bellerica)*, extracto del fruto de Phyllantus Emblica (Grosellero índico)*, extracto de corteza de Acacia Nilotica (goma arábiga índia)*, extracto de hoja de Melia Azadirachta (Neem, Lila india)*. *Cultivo Orgánico **Extracción Orgánica con Fluidos Supercríticos
99.7% de los ingredientes son de origen natural, 5.4% de los ingredientes son de Cultivo Orgánico

Lo puedes comprar en Cosmética natural y más.

16. Dentífrico Eco-Bio Homeocompatible de Biocenter 

Con Xilitol vegetal, extractos ecológicos de Limón y Té Verde. Sin ingredientes derivados del petróleo. Sin perfumes ni colorantes sintéticos. Sin PEGS. No testados en animales. Certificado por AIAB. 75 ml.

INCI: Aqua, Glycerin, Hydrated Silica, Sorbitol, Xylitol, Carrageenan, Sodium Myristoyl Sarcosinate, Sodium Methyl Cocoyl Laurate, Titanium Dioxide, Citrus Limon (Limón) Peel Extract*, Camellia Sinensis (Té Verde) Leaf Extract*, Glycerin, Sodium Bicarbonate, Citrus Limon Fruit Oil*, Xanthan Gum, Sodium Cholirde, Citrus Aurantium (Naranja) Dulcis Oil*, Limonene, Magnolia Officinalis (Magnolia) Bark Extract, Zinc Lactate. *Procedente del cultivo ecológico.

Lo puedes comprar en Cositas buenas.

17. Dentífrico blanqueante Eridène sin sulfatos ni flúor de Cattier 

Sabor menta. Sin sulfatos y sin flúor. Con extracto de aloe vera y bromelaína y papaína (antiplaca y antisarro). Certificado por Cosmebio y Ecocert. 75 ml.

INCI: Aqua, Sorbitol, Silica, Glycerin, Carrageenan, Aloe Barbadensis Leaf Extract*, Sodium Cocoyl Glutamate, Titanium Dioxide, Bromelain, Papain, Maltodextrin, Benzyl Alcohol, Sodium Benzoate, Sodium Chloride, Citric Acid, CI75810, Parfum, Limonene. * Ingrediente procedente de agricultura ecológica.11 % del total de ingredientes procede de agricultura ecológica. 99,1 % del total de ingredientes es de origen natural.

Comentario sobre su porcentaje ecológico: se considera un producto certificado ecológico y sólo encontramos que el extracto de aloe vera es de origen ecológico... ¿Para reflexionar o no?

Lo puedes encontrar en Cositas Buenas.

18. Dentífrico Sensitiv Classic Basis Sensitiv de Lavera

No contiene flúor. Certificado por Natrue. Está formulado con Extracto de Equinácea y Propóleo Bio. 75 ml.

INCI: Aqua (Agua), Sorbitol, Silica, Xylitol, Calcium Carbonate, Maris Sal (Sal Marina), CI 77891, Xanthan Gum, Glycerin, Disodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Glutamate, Myrtus Communis Leaf Extract (Extracto de Mierto)*, Echinacea Purpurea Extract (Extracto de Equinácea)*, Propolis Cera (Propóleo)*, Alcohol*, Aroma**, Limonene**, Linalool**, Eugenol**.

Lo puedes comprar en Cosnatura.

19. Dentífrico Ecológico blanqueante de Hinojo de La Casa de la Luna Media 

Sabor a hinojo, frescor intenso. Sin Flúor, apto para tratamientos homeopáticos Con aceites esenciales de árbol del té e hinojo. Con glicerina ecológica libre de aceite de palma. Vegano. Certificado por Bio.Inspecta. 75 ml.

INCI: Calcium carbonate, Aqua, Glycerin, Kaolin, Sodium cocoyl isethionate, Foeniculum Vulgare oil, Aroma, Alcohol, Xanthan gum, Melaleuca alternifolia leaf oil,Calendula officinalis extract, Isoeugenol, Linalool, Eugenol.

A comentar sobre Sodium cocoyl isethionate: Es un tensioactivo no etoxilado (y por tanto libre del carcinógeno 1,4-dioxano) derivado del aceite de coco, sin conservantes y fácilmente biodegradable. Está libre de sulfatos. Permite crear formulaciones muy suaves que proporcionan abundante espuma.

A comentar sobre Calcium carbonate: Es el componente principal de minerales como la calcita y de rocas como la caliza. Forma parte de la composición de las estalactitas y otras estructuras geológicas. Tiene una dureza de 3 en la escala Mohs, mientras que el esmalte del diente posee una dureza 5-6, por lo que limpia la superficie del diente sin dañarlo.

Lo podéis encontrar en: La Casa de Luna Media. Y aquí un post de Sienteporâ hablando concretamente de este dentífrico.

20. Dentífrico de Arcilla blanca, limón y salvia de Bjobj

Sin flúor. Con arcilla blanca, extracto de salvia y aceite esencial de limón. Certificado por ICEA. Vegano. 75 ml.

INCI: Sorbitol, aqua, silica, kaolin, xanthan gum, xylitol, sodium cocoyl glutamate, *salvia officinalis extract, glycerin, *citrus medica limonum oil, limonene, citral, geraniol, linalool, coumarin, potassium sorbate, sodium dehydroacetate.

Lo puedes comprar en Albanatur.

Pasta de dientes Herbadent de Naturissimo 

Con extractos de marrubio común, mirra y echinacea púrpura que ayudan a regenerar las encías sanas y la mucosa oral. Sin flúor, triclosán ni SLS. 100 ml.

INCI: Aqua, Calcium carbonate, Echinacea purpurea extr.*, Chamomilla recutita fl. Extr.*, Linum usitatissimum seed extr., Mentha Spicata extr., Marrubium vulgare extr., Glycerin, Xanthan gum, Sodium bicarbonate, Coco-glucoside, Xylitol, Sodium benzoate, Potassium sorbate, Potassium Chloride, Magnesium sulfate, Zinc sulfate, Mentha arvensis oil (limonene), Menthol, Tocopherol, Melissa officinalis oil (geraniol, citronellol, limonene)*, Eucalyptus globulus oil (limonene), Commiphora Myrrha extr.

No tiene certificación bio pero su fórmula se podría considerar mucho más apropiada que cualquier dentífrico certificado. Lo podéis comprar en Biola Biocosmetica. Aquí os hablaba sobre él.


Comentarios

  1. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que hay polémica con lo del flúor, entre defensores y detractores, pero yo, hasta que se demuestre lo contrario prefiero evitarlo (y demás guarrerías) en los dentífricos. Aprovecho para recomendar también el de Aloe Fresh
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada te felicito por este artículo, muy interesante y de mucha utilidad, ya que encontrar el dentífrico bio ideal no es tarea fácil.
    Y por otro lado, muchas gracias por la mención. A los dentífricos que mencioné en ese post, tengo que sumar muchos más que he ido probando, entre ellos algunos de los que nombras.
    El de Logodent de Logona y el de Lavera (sin flúor) son dos de los que más me han gustado hasta el momento, aunque me gustaría encontrar alguno que refresque más y que el frescor sea más duradero, por eso sigo probando y probando.
    Tomo nota de algunos de los que mencionas sin flúor (por el momento yo prefiero evitar ese ingrediente) para probarlos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES