4 jul. 2017

Segundas oportunidades para productos de ecocosmética: otros usos y a reutilizar...

Por Natalia Daza

Para gustos, colores, olores, satisfacciones, resultados...

Como gran "friki" en esto de la cosmética ecológica, he tenido la oportunidad de probar cientos de productos. Algunos han sido un grandísimo descubrimiento, otros pequeños chascos y otros a los que he intentado darle una segunda oportunidad.

Hoy, quiero mostraros 4 productos cuya finalidad no me ha satisfecho lo suficiente y he aprovechado de otra manera su "uso". Porque como dice el refrán...


Para estos productos no quiero decir que NO me hayan gustado en absoluto, sino que no me han "encajado" como lo hacen otros... de ahí que nombre el verbo "encajar". Y espero que no me tachéis de chiflada (que lo estoy) con los re-usos que le he dado a estos potingues.

DESODORANTE EN CREMA BERGAMOTA Y LIMA DE SCHMIDT'S

¿Por qué no me ha "encajado"?
  • No me ha funcionado para el cometido que tiene un desodorante: prevenir el mal olor. No ha sido de los peores porque aguantaba horas pero no todo el día.
  • Notaba las axilas pringosas durante bastante rato, no me gustaba la sensación...
Si que me ha gustado...
  • Su aroma cítrico y fresco.
  • Que venga con una espatulita para poder cogerlo del tarro.
  • Su INCI: Butyrospermum parkii (shea butter), Sodium bicarbonate (baking soda), Maranta arundinacea (arrowroot) powder, Theobroma cacao (cocoa) seed butter, Citrus bergamia (bergamot) essential oil, Citrus aurantifolia (lime) essential oil, Tocopherol (vitamin E).

¿Para qué lo he utilizado?

Este verano me he topado con unos talones secos y agrietados. Tengo cremas específicas para esa zona del cuerpo pero quise probar el desodorante para intentar suavizarlos. Pensé que por su textura cremosa rica en mantecas y con la ayuda del bicarbonato podría ejercer cierta exfoliación y que luego se quedara la zona suave y menos cuarteada. Pues comprobado y aprobado. El truco está en masajear e insistir dando círculos con los nudillos de los dedos. Como los pies quedan ligeramente resbaladizos, he ido haciendo el "tratamiento" por las noches.

Esto es mi talón...

AGUA FLORAL FACIAL DE BICHINA NATURAL

¿Por qué no me ha "encajado"?
  • Me dejaba el rostro con sensación pegajosa.
  • No sentía el frescor que me gusta sentir con las aguas florales o tónicos.
Si que me ha gustado...
  • Su formato en spray y su diseño.
  • Precisamente la combinación de sus ingredientes ha podido "facilitar" el uso al que me refiero. Han añadido solubilizantes que permiten mezclar ingredientes liposolubles como es el aceite de bellota con la parte acuosa. Además lleva bastante contenido de glicerina que es un ingrediente que por su textura se utiliza en productos para acabado de cabello, es acondicionador y define sutilmente los rizos y ondas del cabello. Este es su INCI: Aqua, Glycerin, Polyglyceryl-4 Laurate/Sebacate, Polyglyceryl-6 Caprylate/Caprate, Acorn Oil, Parfum, Sodium Phytate, Alcohol, Sodium Hydroxide, Benzyl Alcohol, Dehydroacetic Acid.

¿Para qué lo he utilizado?

Hace ya unos meses que en mi cuenta de instagram lo dejaba caer... Pero he querido probarlo a conciencia en estas semanas de la época del verano que no me seco el pelo con secador y quería comprobar si me servía para darme más volumen creando unas ondas en el pelo pero sin que me quedara el pelo "acartonado". Así que el uso que le he dado ha sido como un agua de peinado muy suave para darle algo de volumen al pelo.



MEZCLA DE ACEITES PUROS ROSAS DE TAOASIS

¿Por qué no me ha "encajado"?
  • En realidad no es que no me haya gustado, es que me parece un aroma tan maravilloso, intenso y placentero que utilizarlo en un difusor para "quemarlo" me parece más bien un descarrío...
Si que me ha gustado...
  • Su fórmula de aceites esenciales puros de Rosa, Palmarosa y Palo de Rosa en un base de 40 % de alcohol.

¿Para que lo he utilizado?

Pues no podría ser para otra que cosa que como perfume. Hace la tira de años que no utilizo perfumes sintéticos, de aquellos que me ponía a destajo en el cuello sin ser consciente de la cantidad de tóxicos que me aplicaba. 



Y aquí quiero hacer un alto para rendir homenaje a María de la tienda especializada en cosmética ecológica Toxic Free. Este fin de semana se me encogía el corazón al saber de su fallecimiento. Mujer luchadora, dulce, consciente absolutamente de alejarse de los tóxicos, cariñosa y muy servicial con sus clientes, siempre dispuesta a aconsejar y a explicar las cosas las veces que hicieran falta. Ella sufría sensibilidad química múltiple y enseñaba a muchas personas a saber convivir con esa enfermedad. DEP.

En este artículo precisamente nos hablaba de la seguridad cero en perfumes y fragancias. Os recomiendo encarecidamente que lo leáis. Por ella y por seguir con su difusión sobre como conseguir vivir lejos de los tóxicos...


DESODORANTE DE CITRUS DE WELEDA

¿Por qué no me ha "encajado"?
  • No me funciona en absoluto como desodorante.
Si que me ha gustado...
  • Su aroma y su formato en spray.
¿Para que lo he utilizado?

Lo he utilizado como ambientador. Además su formato en spray es ideal para difundirlo en el ambiente. Al contener alcohol, que actúa como fijador, hace que la fragancia dure algo más de tiempo en la estancia. Aunque sin pretender que dure horas, eso sí... Lo tengo en el baño.


Y vosotras, ¿habéis utilizado algún producto con otro uso para el que ha estado creado?


3 comentarios:

  1. PielSinTóxicos04 julio, 2017

    Es genial darle otro uso a productos que por un motivo u otro no nos terminan de convencer para su función. Yo también lo suelo hacer, justo el año pasado me compré una crema facial de noche de Eco Cosmetics que me daba mucha grasa y me provocaba acné y la terminé usando como crema de manos y me encantaba para ese uso y también me ha pasado que algún bálsamo labial no me ha convencido para los labios y lo he utilizado para hidratar los codos que los tengo muy secos ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Así que era el agua de bichina, ¡me tenías intrigada! Tienes que tener un buen conocimiento de ingredientes para darlos un segundo uso, además de imaginación. Me ha encantado esta entrada, muy original. Desde que vi tu vídeo de youtube sobre el perfume tengo en mente comprarlo, seguro que no tardaré demasiado. Es la primera vez que oigo a alguien descontento con los desodorantes de schmidt's, son unos de los que tenía pensado probar por las buenas opiniones. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Para aportar mi granito de arena... yo el desodorante de Esperança que me abrasaba las axilas porque me resultaba bastante agresivo lo terminé usando como desodorante de mis botas de hacer montañismo, y no veas como funciona :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...