Conociendo a... NCR Cosmética Natural, experiencia y pasión por la cosmética ecológica.

Por Natalia Daza

Hace ya unos meses que iniciamos el contacto con la empresa NCR Cosmética Natural. Se trata de una distribuidora de cosmética natural ubicada en Barcelona con unas ganas enormes de afianzarse aún más en este sector. Sector, por cierto, que a pesar de estar en crecimiento y así lo dicen las cifras, no lo tiene nada fácil: el marketing de la cosmética convencional es bastante agresivo, el greenwashing no ayuda nada y la competencia y la demanda crecen a ritmos diferentes...

Decía que ya hace unos meses que comenzamos a hablar y, por lo general, solemos publicar las entrevistas en un plazo menor. Pero en su caso, el "retraso" no deja de ser algo que demuestra que cuando las cosas se hacen con mesura, prudencia y sentido, no queda otra que sino conseguir buenos resultados.

Nuria Campos nos responde a unas preguntas para que podáis conocer un poco más esta empresa. Hay veces que cuando escuchas-lees a ciertas personas te traspasan su entusiasmo, seguridad y equilibrio. Pues con Nuria me ha pasado esto... Como un perfecto orden donde lo que importa es el camino y no el final...

1.- ¿Cuál es el origen de NCR Cosmética? 

NCR Cosmética Natural nace como respuesta a una decisión personal de Nuria Campos Requena de apostar por un proyecto en el cual materializar todo aquello en lo que cree y le gusta: comercializar las mejores marcas de cosmética natural y ecológica, que además tienen un certificado, un aval o garantía de que lo que dicen en su packaging, a nivel de ingredientes, es cierto.

Sumando toda mi experiencia y conocimiento en el sector (tuve tienda especializada propia y trabajé con distribuidoras) así como mi gran pasión por la Cosmética, que nace ya desde que yo era muy niña, decidí a finales de 2014, montar mi propia distribuidora especializada en la comercialización de Cosmética Natural y Bio Certificada, en Barcelona.


2.- ¿Quién está detrás? 

Somos un grupo de personas que creemos en una vida más sana, saludable y sostenible. Tuve esta visión personal hace un par de años e involucré en el proyecto a mi hermana Rosa, en un momento de su vida en el que estaba ya también un poco cansada de las mismas rutinas y situaciones. Ella viene del mundo de la banca y la verdad es que el cambio ha sido enorme, está encantada de poder contribuir a ofrecer salud en vez de créditos a nuestras clientas…y digo clientas, porque de momento, la mayoría son mujeres. Como también lo son nuestras colaboradoras en la fuerza de ventas, en comunicación y marketing digital…entre todas formamos un equipo cohesionado y trabajamos en pos de un objetivo común: que el consumidor/a final disfrute de nuestras marcas de cosmética certificada tanto como nosotras.

3.- ¿Qué marcas lleváis y por qué os habéis decidido por ellas? 

Las principales marcas que llevamos son Natural Carol, La Espiral Verde, Fragàncies del Montseny, Steviak y, desde hace muy poco, Piteraq, marca de maquillaje ecobio de la que estamos totalmente enamoradas. 

Creemos que, en su conjunto, representan todo lo que la cosmética natural y ecológica certificada puede ofrecer al consumidor/a, puesto que hay diversidad de precios, de aromas, de texturas y de funcionalidades, principalmente para ellas, pero también tenemos productos para ellos.

4.- ¿Qué particularidad tiene cada una de ellas? 

Como distribuidora, para mi Natural Carol es una marca “segura” en el sentido de que ofrece un producto bueno a un precio excelente y presenta una amplia gama de segmentos: facial, corporal, jabones, aceites, línea infantil, solar, complementos…Es la marca básica que hay que tener en todos los baños, para el aseo diario, en la ducha, en el tocador, en el neceser de vacaciones…

Por supuesto todos los productos de Natural Carol tienen la certificación Bio-Inspecta de que cumplen la noma Bio VidaSana. El secreto de esta marca es que tienen un laboratorio propio ubicado en el pueblo de Onil, Alicante. Los principios de los fundadores de la marca nos cautivaron ya desde un primer momento, puesto que sus convicciones son las de colaborar en la creación de un presente y un futuro más sostenible y respetuoso con nuestros recursos naturales, potencian la agricultura ecológica, el comercio justo y el uso de los recursos renovables, reciclables y reutilizables.


La Espiral Verde es una marca innovadora, basada en las algas, que ofrece unos formatos muy dinámicos y prácticos, unisex, con un aroma muy neutro, casi imperceptible. Es ideal para la higiene diaria rápida, puesto que el gel-champú permite un lavado corporal integral, cabello incluido. La crema es aplicable a cuerpo y cara, no engrasa pero hidrata profundamente. La principal alga que utiliza es la Fucus Vesiculosus, que tiene propiedades muy interesantes para la salud, como la antibacteriana (antiacné) hidratante, fotoprotectora, antiedema y anticelutítica. 

Es por tanto, una cosmética ideal para un concepto de vida “sporty”: gimnasios, deportes, vida al aire libre, verano, para llevar de vacaciones: camping, apartamentos…y para toda la familia.


Fragàncies del Montseny es una marca de proximidad, puesto que tanto sus ingredientes como su elaboración provienen principalmente del Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera. Es una cosmética de media-alta gama, los aceites corporales son maravillosos, 100% orgánicos, con un aroma y una textura no grasa que convierte su uso en un agradable ritual de auténtico amor al propio cuerpo, cuidándolo en función de lo que él nos va indicando, si lo escuchamos de forma conveniente. Los geles, relajantes o estimulantes son ideales para las duchas matutinas o vespertinas, puesto que en contacto con el agua tibia, los aceites esenciales desprenden todas sus propiedades aromaterapéuticas y hacen maravillas en el cuerpo-mente. 

En relación a las fragancias naturales, que son principalmente frescas, la principal dificultad es que el consumidor entienda que las fragancias naturales y ecológicas certificadas no pueden llevar fijadores y esto hace que no perduren, como sí lo hacen las sintéticas. Es un tema pedagógico que se tiene que hacer poco a poco, para la comprensión de estos aspectos y el consiguiente cambio de hábitos. Una fragancia tendría que ser un regalo aromático para quien la usa y no para el resto, si bien a veces, cuando el sentido del olfato está muy afinado y bien desarrollado, las fragancias sintéticas actuales que utilizan algunas personas pueden incluso ofender y molestar a nivel de cefaleas, en entornos masificados: autobuses, metro, centros comerciales. En NCR Cosmética Natural somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer, pero intentamos contribuir gota a gota…

Todos los productos de esta marca, Fragàncies del Montseny, tienen el certificado COSMOS NATURAL y/o COSMOS ORGANIC, una de las certificaciones más exigentes del mercado hoy día, que garantizan que tanto los ingredientes, como los procesos, como el packaging utilizados, aseguran el beneficio y el bienestar de las personas que los utilizan y del planeta.


Os invitamos a ver un reciente video, realizado en la feria Biocultura Barcelona’17, donde estuvimos presentes, en el que explicamos por qué seleccionamos Fragàncies del Montseny para su distribución.



Steviak es una marca que hace poco incorporamos a nuestro portfolio de productos. En Cataluña, donde tenemos la sede de la empresa, la planta Stevia es muy conocida, en parte, gracias a la Dolça Revolució de Josep Pàmies, una persona muy comprometida en dar a conocer sus beneficios para la salud, y que ha abierto una cruzada, casi personal ya, contra las grandes corporaciones a las que no les interesa que los consumidores conozcamos y aprovechemos los beneficios de las plantas naturales frente a los productos sintéticos. Afortunadamente, y después de muchos años de lucha, finalmente hace escasos días, la planta Stevia ha sido legalizada para su consumo en toda Europa.

He querido hacer este preámbulo, porque si bien a nivel cosmético nunca ha habido ninguna incompatibilidad en el uso de esta planta, y únicamente se presentaban problemas para el uso alimenticio, el escaso conocimiento de los maravillosos beneficios para la salud de la Stevia nos motiva a difundirlos para que las personas puedan aprovecharlos para su bienestar. 

Dicho esto, la marca Steviak, al ser la primera que utiliza esta planta para la elaboración de una línea de cosméticos certificada y realizada en España, nos pareció de inmediato interesante y nos convenció totalmente al probar el producto. Es una cosmética “dulce” como no podía ser de otro modo al utilizar la Stevia. Nos encanta el Serum, la Crema Facial Anti-edad con Factor SPF15, una de las escasas cremas certificadas del mercado que ofrecen protección solar, el Elixir bucal y sus originales jabones artesanales, innovadores en sus ingredientes, como los arándanos o la moringa y también en su presentación. Es en definitiva, una marca que acaba de nacer hace poco y a la que esperamos ayudar a consolidarse en el mercado de la cosmética econatural certificada por la calidad e innovación que aporta al mismo. Para finalizar, cabe destacar que todos los productos están cumplen la norma BioVidaSana y están certificados por BioInspecta.


Dejo en último lugar la marca Piteraq, simplemente porque es la última que acabamos de incorporar, pero está haciéndose un lugar para ser la primera en ventas desde su presentación oficial en la feria Biocultura Barcelona el pasado mes de mayo. La verdad es que es una marca de maquillaje que nos tiene cautivadas y el efecto está siendo el mismo en todas las tiendas de cosmética y centros de belleza donde la presentamos. Piteraq es una marca italiana de maquillaje de origen biológico y de altísima calidad, dermatológicamente probado, eco-compatible, certificada vegana y cruelty free. 

Piteraq es la marca de maquillaje ecobio que andábamos buscando. Representa el equilibrio perfecto en todos los sentidos. Tanto su presentación, sin complicaciones, simple pero elegante, como la extensa gama de productos y coloridos, sus texturas y sobre todo sus resultados, nos tienen todavía sorprendidas. 

El entendimiento con la marca ha sido muy bueno, ya que compartimos totalmente su filosofía, la de ensalzar la belleza de toda mujer de forma natural, lejos de solo perseguir el “tapar” u ocultar. Piteraq se ha inspirado en los lugares más bellos de todo el mundo para transportar los colores de la naturaleza más excelsa al rostro de la mujer, para iluminar con ellos su autenticidad.

Tenemos una gran noticia que compartimos aquí y ahora con todas vosotras y es que, NCR Cosmética Natural, además de ser la distribuidora oficial de Piteraq en toda España, va a gestionar también la comercialización al usuario final de la marca a través de la nueva tienda online Piteraq.es que pronto estará abierta a todo el público.


5.-¿Creéis que es imprescindible que las marcas de cosmética natural posean un sello de certificación ecológica? 
¿Vuestros productos cuentan con algunos de ellos?

Sí, por supuesto, dentro de nuestra Propuesta de Valor recogemos el hecho de que todas nuestras marcas de cosmética son certificadas y poseen un certificado acreditativo de que lo que dicen es totalmente cierto y verificado. Esto nos da gran tranquilidad a la hora de ofrecerlas al mercado. Creemos que el esfuerzo de transparencia en la comunicación de ingredientes (INCI) que hacen las marcas es importante y por eso seleccionamos las que apuestan por la certificación. En un momento donde lo Natural y Ecológico es tendencia, es imprescindible saber separar las marcas que realmente ofrecen este tipo de productos y las que solo desean subirse a la ola de moda para lucrarse haciendo un marketing no realista ni honesto. 

6.- ¿Cómo veis el sector de la cosmética natural y ecológica en nuestro país? 

El sector está evolucionando, igual que todos nosotros, de hecho, no deja de ser un reflejo de lo que somos, puesto que la sociedad está construida de aquellos individuos que la conforman. Cuanto más informados y “conscientes” somos de cómo afecta al organismo lo que ingerimos, lo que aplicamos a nuestra piel, que es un órgano vivo y receptor, más se instala el cambio en nosotros, dando lugar a nuevos hábitos, nuevas formas y por, tanto, nuevas necesidades de nuevos productos naturales y ecológicos que sustituyen a los sintéticos que hemos utilizado hasta hace poco y que muchos aún siguen utilizando. Si nos miramos en el espejo de Europa, como para tantas otras cosas, vemos que allí el consumo de productos afines con el organismo es mucho mayor que en nuestro país, pero indudablemente hacia allá vamos. Si una cosa tengo clara, por experiencia propia y por la de las personas que me rodean, es que cuando empiezas a consumir productos naturales y ecológicos, el cuerpo, que tiene su propia inteligencia celular, ya no desea recibir más productos sintéticos, los rechaza en forma de desagrado, molestia, inconfort al olerlos o aplicarlos…Por lo tanto, una vez inicias este camino, como en casi todo camino de crecimiento personal, ya no hay vuelta atrás.

Un dato que me entristece y que me gustaría compartir para concienciar a todos los lectores y lectoras de DazaNatura, mientras agradezco vuestra gran labor, es que España es el principal productor de productos naturales y ecológicos y la vez el menor consumidor de los mismos, ya que los exporta, principalmente a CentroEuropa, donde tienen muy claro qué es lo mejor para su salud y bienestar. Mi deseo es que este ratio se invierta pronto y pasemos a ser el mayor mercado productor y consumidor de las maravillas que la Tierra nos regala.

7.- Hemos sabido que habéis organizado recientemente una presentación de una de vuestras marcas en una tienda en Barcelona ¿nos contáis sobre el evento?

Sí, el pasado 21 de abril, en la Tienda Tanit de Barcelona (aquí cuando la conocimos), una de las más antiguas especializadas en Cosmética Natural y Ecológica de toda España, presentamos la marca Steviak a un conjunto de bloggers y periodistas del sector. Fue una presentación íntima e informal, donde dimos a conocer la marca y tuvo muy buena acogida por parte de las asistentes. Ofrecimos el Serum Steviak para probar, es un producto ideal para su uso estos días de calor extremo, ya que es super refrescante, extremadamente ligero y no graso, con un aroma dulce…en fin, una delicia para la piel.


8.- Como nueva distribuidora ¿os ha resultado complicado que los comercios se decidan por vuestros productos? 

Emprender un nuevo proyecto nunca es fácil, hay que poner mucha energía, constancia, recursos y tener un objetivo claro al que mirar cada mañana al levantarse para poder por fin ver como toma forma y se consolida. 

Nuestra diferenciación a la hora de apostar por la cosmética certificada, con marcas poco conocidas y con un trato cercano y personalizado ha empezado a dar sus frutos y podemos decir que a día de hoy tenemos clientes fidelizados y productos best seller que ya forman parte de los hogares de muchos consumidores y consumidoras que han decidido cambiar sus hábitos por otros más saludables, y eso nos aporta mucha satisfacción. En estos momentos estamos creciendo y aprovecho este magnífico foro para invitar a agentes comerciales que hayan sentido interés por nuestras marcas a contactarnos para así poder llegar a más personas. En NCR Cosmética Natural estamos convencidas de que detrás de cada proyecto, el gran activo son las personas y poco a poco van llegando a nuestro equipo, para quedarse, esas personas que vibran en sintonía con nosotras y con quienes es un placer trabajar y compartir.

___________________


Desde aquí agradecer que hayan confiado en nosotras para presentarnos su empresa y les deseamos mucho éxito en su camino.


Comentarios

COLABORADORES