27 nov. 2016

Hemos probado... Desodorante natural Schmidt's, eficaz, sin alumbre y totalmente libre de aluminio.

Por Marian Sancho

Hoy os presento en nuestro blog un producto que me encanta: los desodorantes de Schmidt's. Pero antes de hablaros de ellos, me gustaría contaros un poco como ha sido mi larga e incansable búsqueda del desodorante ideal a través del tiempo.

Desde que empecé en esto de la cosmética natural, no os podéis hacer una idea de cuantos he podido probar. Muchos, muchísimos… durante un montón de años, para al final terminar todos decepcionándome.

Me decepcionaban porque, el que era totalmente natural y estaba libre de cualquier forma de aluminio (incluyendo el alumbre), me abandonaba al cabo de unas horas, con lo cual no me servía de gran cosa. Y el que me funcionaba a la perfección, resulta que incluía alumbre (potassium alum) en su composición. Supongo que ya estaréis al tanto de la controversia que ha existido y existe en torno a este componente que, no llegando a ser el clorhidrato de aluminio (que todos conocemos e intentamos evitar por haber sido relacionado en ocasiones con posibles efectos estrogénicos y cáncer de mama), lleva un sulfato doble de aluminio y potasio hidratado en su fórmula química (como Natalia nos explicaba en este post). Y digo posibles, porque parece ser que científicamente no es algo que esté demostrado, tan solo se trata de una sospecha, una sugerencia por parte de algunos investigadores. Es decir, los estudios y los resultados obtenidos hasta el momento sobre el uso de los antitranspirantes y el cáncer de seno son controvertidos y se requiere más investigación para analizar esta relación y otros factores que puedan estar implicados. Aquí podéis leer algo al respecto.

Schimidt's es una marca que llega de bastante lejos, de Portland en EEUU, de manos de una mujer concienciada en los productos naturales y, que un día decidió crear su propio desodorante buscando la efectividad que creía le faltaban a los desodorantes naturales. Si queréis conocer más sobre la marca, podéis clickar la imagen siguiente.


Pero volviendo al potassium alum, recuerdo claramente como los primeros artículos que leí cuando comencé a informarme en este campo, coincidían la mayoría en señalar que el aluminio presente en esta sal, no se absorbe a través de la piel (cosa distinta era el caso del Ammonium alum). Hoy en día no lo tengo nada claro y he podido ver algunos datos que no me dejan tranquila, como por ejemplo lo que dice este artículo de la Ocu: “en seco, las piedras de alumbre se mantienen neutras, pero en contacto con el agua o la piel húmeda por el sudor y en un medio ácido (como el sudor) el alumbre se disuelve y libera iones de aluminio”.

Por eso yo, hasta que no se demuestre lo contrario, prefiero ser prudente y evitar usar cosméticos que contengan cualquier forma de aluminio, o cualquier otro componente de dudosa inocuidad (me refiero al triclosán, parabenes, etc), sobre todo en mis axilas.

El primer desodorante que descubrí (hace ya algo más de dos años) que cumple con todos mis requisitos en cuanto a composición y eficacia, fue el de Esperanza, que sin duda marcó un antes y un después en mi hasta ese momento infructuosa búsqueda.

Me parecía increíble haberlo encontrado, por fin, no me lo podía creer… En su composición únicamente unas cuantas sales minerales, tan inócuas que hasta se pueden ingerir y lo mejor de todo: una protección total (justo lo que llevaba tanto tiempo buscando).

Y hace poco tuve la suerte de probar otro desodorante del que hoy os quiero hablar y que también me gusta mucho, incluso en algún aspecto puede que más.


¿QUÉ NOS DICE LA MARCA SOBRE EL PRODUCTO?

La marca nos asegura que es: natural, vegano, certificado “cruelty free” por the Coalition for Consumer Information on Cosmetics y 100 % libre de aluminio, parabenes, ftalatos y gluten. Protección eficaz contra el olor y la humedad. De fácil absorción. No graso, sensación no pegajosa. Aplicación: retirar el producto del frasco con la espátula, calentar una pequeña cantidad entre los dedos y aplicar.


Ingredientes (INCI) Bergamota y lima en crema: Butyrospermum parkii (shea butter), Sodium bicarbonate (baking soda), Maranta arundinacea (arrowroot) powder, Theobroma cacao (cocoa) seed butter, Citrus bergamia (bergamot) essential oil, Citrus aurantifolia (lime) essential oil, Tocopherol (vitamin E).

Ingredientes (INCI) Bergamota y lima en barra o stick: Maranta arundinacea (arrowroot) powder, Cocos Nucifera (coconut) Oil, Euphorbia Cerifera (candelilla) Wax, Butyrospermum parkii (shea butter), Sodium bicarbonate (baking soda), Triglyceride (fractionated coconut oil), Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Citrus bergamia (bergamot) essential oil, Citrus aurantifolia (lime) essential oil, Tocopherol (vitamin E).


MI OPINIÓN SOBRE SU COMPOSICIÓN

En el caso de la formulación del formato en crema, el componente mayoritario de este desodorante es la manteca de karité, que ya se vislumbra en la consistencia untuosa/cremosa de esta presentación. En segundo lugar tenemos al principal responsable de la eficacia para combatir el mal olor: el bicarbonato sódico, totalmente inocuo salvo por las alergias o intolerancias que pueda producir de forma puntual y personal. La Maranta arundinacea o el “Arrurruz” como vulgarmente se la conoce, se utiliza en cosméticos para mejorar la penetración de los ingredientes activos en las capas superiores de la piel, porque tiene una gran capacidad para absorber la humedad y también se usa mucho en todo tipo de cremas como espesante. Además se le conocen algunos efectos terapéuticos como el poder para cicatrizar llagas y heridas. La manteca de cacao (Theobroma cacao seed butter) es una manteca vegetal relativamente dura, que le da consistencia a los cosméticos y un agradable aroma. Alivia la piel irritada y seca, hidratándola y protegiéndola. Los aceites esenciales de bergamota y lima aportan ese olor tan agradable y propiedades desinfectantes y curativas. 

En el stick se añade la cera candelilla para darle consistencia más dura, aceite de coco fraccionado (y no coco puro) que mejora la sensación y la untuabilidad de las fórmulas y que se suele reemplazar en los aceites más inestables.


MI EXPERIENCIA CON EL PRODUCTO

Como ya os he contado, yo estaba y estoy muy contenta con el de Esperanza. Pero el hecho de haber conocido algunas personas a las que este desodorante les irrita, enrojece u oscurece la zona después de su aplicación, muy probablemente debido a alergias o intolerancias personales a alguno de sus componentes, sobre todo al bicarbonato (todos podemos desarrollar una sensibilidad especial a algún compuesto determinado, por muy natural que sea, algo por desgracia imposible de evitar), me anima a seguir probando y probando, siempre…

Además, también hay quién me ha expresado lo incómodo que les resulta de aplicar debido a su presentación en forma de polvo.

A mí la verdad es que no me produce ningún tipo problema, no me irrita la piel, ni me oscurece la axila, y me he acostumbrado a este formato, pero aun así, estoy encantada de haber descubierto esta marca (de hecho, tengo de los dos y los uso de forma alternativa).

Esta marca comercializa este desodorante en 2 formatos: en crema y en stick o barra. Aquí podéis ver también los distintos aromas que tienen. Yo he probado durante unos meses las dos presentaciones del de bergamota y lima.


Los ingredientes de ambos son parecidos pero no los mismos y a mí personalmente me funciona mejor y me gusta mucho más la crema, muy probablemente por contener bicarbonato en mayor proporción. 

También he probado el de Lavanda y el de Ylang y caléndula e independientemente del olor que como todos sabemos es algo muy subjetivo y va en gustos, la efectividad, es más o menos similar en todos.

                   

Pero mi preferido, y al que siempre vuelvo, es el de bergamota y lima, con un olor a limón muy suave y que no traspasa a la ropa, con lo que puedes ponerte sin problemas cualquier colonia o perfume (el de lavanda también es muy suave, muy sutil y el de Ylang quizás un poco más intenso, y ya no tanto de mi agrado)

Aviso que conviene ser generoso en la aplicación y poner suficiente cantidad en la axila. Me pasó al principio, las primeras veces, que me ponía poco (como el tamaño de una lenteja para que os hagáis una idea) y me daba la sensación de que me abandonaba al final del día. Pero probé a echarme algo más (como el tamaño de un garbanzo pequeño) y la eficacia ya fue total.

Viene con una pequeña espátula, que yo sólo utilizo para separar la parte que me voy a poner y luego ya uso los dedos para extenderlo bien y que quede una capa fina.

Para los que tengan problemas con el bicarbonato, os cuento que han sacado hace poco una variante que no lo lleva: la gama “Sensitive”. El INCI es el siguiente:

Ingredients (INCI) geranio sensitive skin formula: Magnesium hydroxide, Cocos Nucifera (coconut) Oil, Maranta arundinacea (arrowroot) powder, Butyrospermum parkii (shea butter), Caprylic/Capric Triglyceride (fractionated coconut oil), Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Euphorbia Cerifera (candelilla) Wax, Tocopherol (vitamin E), Pelargonium graveolens (geranium) essential oil.



Vemos que se ha sustituido el bicarbonato sódico por el hidróxido de magnesio, y realmente no conozco su eficacia, tendré que probarlo…

También, para aquellos que prefieran ponerse un desodorante sin fragancia, también existe dicha opción.

                      

PACKAGING, PRECIO Y DONDE COMPRARLO

El formato en crema viene en un tarro de cristal de 56,70 gr (cuesta unos 10,90 euros) con una pequeña espátula de plástico, aunque también es posible comprar los botes pequeños en formato viaje (tarros de plástico con 14,79 gr que cuestan unos 5,99 euros) que viene muy bien si queremos probarlos y rellenarlos después, para poder llevarlos en el bolso de forma más ligera. Los envases en stick son de plástico, también viene en dos tamaños: 19,80 g y 92 g y su precio ronda los 10,90 €.

El grande en crema dura algo menos de tres meses.

En Made in Tribe puedes encontrarlos, aunque no tienen todos los formatos. Confiamos en que pronto podrán comercializar el resto de la línea.

Aprovechamos para recordar que la tienda online Made in Tribe ofrece un 5 % de descuento al suscribirse a su newsletter y sin pedido mínimo.


Y como siempre acabo analizando...

¿Qué le pido yo a mi desodorante ideal?

  • Que la marca tenga sello bio y sus ingredientes sean ecológicos: NO LO CUMPLE
  • Que sus componentes sean totalmente naturales e inócuos y no contenga conservantes, químicos (parabenes, ftalatos, triclosán, etc…), ni aluminio en ninguna de sus formas (ni siquiera el alumbre): LO CUMPLE
  • Que sea fácil de aplicar y práctico en su uso: LO CUMPLE (tanto la crema como el stick, al menos para mi gusto)
  • Que sea eficaz y que no me abandone a lo largo de todo el día (imprescindible), incluso haciendo ejercicio intenso: LO CUMPLE


Por eso mi nota para este producto es un...

9



Y vosotr@s Dazanaturistas, ¿lo habéis probado? ¿Os ha funcionado? Nos encantan vuestros comentarios…


3 comentarios:

  1. PielSinTóxicos28 noviembre, 2016

    Quiero probar desde hace tiempo el de bergamota y lima en formato de tarrito, porque he leído opiniones de que el formato en barra mancha la ropa... y es mi problema con el desodorante actual que uso, quiero cambiar a uno que no me cause estos problemas. ¡Muy buen post! Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Marian Dazanatura28 noviembre, 2016

    ¡Hola! El de bergamota y lima en crema es mi preferido. Me encanta, porque además el olor es muy sutil y no queda en la ropa. También he probado el stick y tengo que decirte que a mi no me deja mancha de ningún tipo, aunque aún así, la crema me gusta más.
    Besos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Neceser Verde02 diciembre, 2016

    El de Bergamota y Lima en tarrito es el mejor desodorante que he probado y van muchos, pero muchos muchos. Lamentablemente ya no puedo usar desodorantes con bicarbonato, he probado la línea sin este ingrediente de Schmidt's y bien pero algo menos eficaz y en stick sólo de momento están disponibles :( Manchan la ropa, te lo aviso por si decides probarlos, el mejor el Fragance Free. Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...