Cambiando el color de mi cabello con el tinte vegetal Avellana de Khadi

Por Natalia Daza

Confieso que hace ya tiempo que me venía rondando el cambio de color de mi pelo. En este post podéis ver mi transición de tinte sintético a tinte vegetal de color rubio claro a el cobrizo típico que da la henna roja. 

De aquello ya hace unos años y lo que de un principio era el cobrizo que tanto me gustaba, mi pelo se ha ido "sanando" del tinte químico que venía arrastrando desde la eternidad (empecé tiñiéndome desde los 14 años sin descanso ninguno). Por supuesto que mi porcentaje de canas nada tiene que ver con el de entonces y sinceramente ya me gustaría verme bien con las canas y no tener que teñirme, pero no es así. 

Lo que si que he aceptado es mi color natural del cabello y es que no he podido continuar con el cobrizo que tanto me gusta ya que mi base es castaña y lo único que conseguía era que las canas se vieran cobrizas dando un efecto de mechitas. Que también me gustaba pero he decidido aceptar aún más mi color natural y teñirme del color lo más parecido posible al mío. Y esa intención es el objetivo de este post: para que veáis que con hennas o tintes vegetales (de los de verdad digo) también se puede conseguir eso de renovarse o morir...

Quiero adelantar que teñirse con henna es muy fácil y que, como todo en la vida, hay que ir practicando. Con la experiencia de cada aplicación, todo se vuelve más rápido y cómodo.

Después de esta introducción del porqué he decidido aplicar este tinte, vamos al paso a paso para que, si os iniciáis en esto, os pueda resultar de ayuda.

FOTO DE MI COBRIZO INICIAL 

Allá por finales del verano del 2014, cuando descubrí las hennas de la marca Khadi gracias a La Rueda Natural.


EL DÍA DE ANTES DE TEÑIRME CON EL TONO AVELLANA

Esta foto es sin flash, dentro de casa. Podéis ver algunos reflejos cobrizos y aunque en la foto no se aprecia bien en la zona de la frente hay un buen matojo de canas.


EN ESTAS FOTOS SE VE BASTANTE BIEN EL COLOR MIO DE BASE Y LAS CANAS

Las pongo bien grandes para que se pueda ver bien. Veis que, en muchas ocasiones, las fotos engañan. No tiene mucho que ver la foto de arriba con estas ¿verdad?. Se puede ver claramente lo que os comentaba de que las canas se veían cobrizas con la henna roja, aunque también os digo que tenía casi un par de centímetros de cana a cubrir.




Antes de ir con el paso a paso, tengo que advertir que en el paquete del producto vienen las instrucciones de como se debe aplicar. Es importante seguirlas perfectamente si no se tiene experiencia con esto de teñirse con henna, ya que los resultados pueden no ser los deseados.

Aquí tenéis una buena guía de la web de La Rueda Natural con preguntas frecuentes sobre los tintes vegetales de Khadi. Recomiendo encarecidamente que las leáis.

Os voy a explicar como lo hice yo, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • No me lavé el cabello previamente porque lo había hecho el día anterior. Y porque tengo experiencia en esto de teñirme con henna, y alguna vez que lo he lavado previamente el resultado ha sido el mismo.
  • A pesar de que la marca recomienda la pre-coloración con la henna roja en tonos oscuros, como es el caso del castaño avellana, yo quise comprobar que mis canas se cubrían saltándome ese paso, básicamente por ahorro de tiempo. Tal y como indica la marca, hay cabellos que por su estructura o color natural, se cubren perfectamente sin hacer la pre-coloración (antes conocida como pre-pigmentación). SI TIENES UN PORCENTAJE DE MÁS DEL 50 % DE CANAS recomiendo que se realice la pre-coloración (entendemos que un 30 % de canas serían algunas repartidas por toda la cabeza, un 50 % si además se concentran más en las sienes y patillas y 100 % si es todo el cabello canoso). En esta imagen se ve claramente que es la pre-coloración y que pasos hay que seguir.

  • Lo que si sigo a raja tabla es no añadir ningún tipo de aceite vegetal ni esencial a la mezcla. Algunas me habéis comentado el olor intenso de la henna y que lo disimuláis añadiendo algún aceite esencial. Yo no lo recomiendo y no vendría mal acostumbrarse a olores naturales a planta pura, que no pasa nada...

PASO 1. PREPARACIÓN DE LA MEZCLA DE LA HENNA CON EL AGUA

En mi caso lo hice (como siempre, incluso cuando usaba la henna Rojo Amla y Jatropha) con té negro. La cantidad de líquido que vamos a necesitar es el doble (y un poquito más) de los gramos de henna (en mi caso, al utilizar 100 gramos de henna, necesitaré 250-300 mililitros aprox de infusión pero como la dejo un rato que vaya infusionando y el agua se evapora, añado unos 400 militros de agua a la hora de hervir).

Infusión de té negro (agua + un puñado de planta seca de té negro)

Añadir la cantidad adecuada de producto en un bol. Para teñir todo el cabello con raíces y hasta puntas de una melena medio larga se recomiendan 100 gramos de producto (la bolsita entera que viene en el paquete).


Mi paso extra es añadir sal a la mezcla para ayudar a la fijación del pigmento.


Y así debe quedar la textura de la mezcla.

video

PASO 2. PEINAR EL CABELLO PARA QUE NO HAYA ENREDOS Y APLICAR UN PRODUCTO PARA QUE LA PIEL DEL ROSTRO NO SE MANCHE.

Siempre he aplicado manteca de karité o cualquier otro producto que tenía por casa tipo manteca. Pero en esta ocasión quise probar con protector solar y me fue de maravilla. Al fin y al cabo este tipo de producto con filtro físico crea como una capa protectora y el objetivo lo conseguí a la perfección.
Usé la crema solar SPF50 de Bjobj. Además procura utilizar algo de ropa que no te importe que se manche de henna (yo me pongo una camiseta vieja porque eso de estar con una toalla en los hombros lo veo poco práctico).


PASO 3. EMPIEZA LA APLICACIÓN DEL TINTE EN EL CABELLO

La mezcla ha de quedar homogénea, sin grumos. No espesa ni líquida.

Ponerse los guantes es importantísimo. En la caja del tinte de Khadi vienen un par de guantes de plástico pero yo utilizo unos de silicona.


Lo de por donde empezar a aplicar el tinte va a gustos y preferencias o incluso necesidades. Yo empiezo con el cepillo de teñir por la parte frontal y con el separador del cepillo voy apartando mechones e insistiendo muy bien porque es la parte que más se ve y en la que las canas me llevan por la calle de la amargura. Llego hasta zona de orejas y mitad de parietal con el cepillo insistiendo en raíces. Y entonces es cuando empiezo a aplicar con las manos mechón a mechón de frontal a occipital. En este caso, como cambiaba de color, insistí mucho en todo el cabello hasta las puntas, pasando en varias ocasiones tinte y separando el cabello con la ayuda de los dedos.


Una vez que ya está todo el cabello bien impregnado de tinte, se debe cubrir con el gorro de plástico que viene en la caja (o en su defecto con film de plástico de cocina). En esta ocasión no me puse ningún pañuelo ni toalla que lo recubriera porque los colores oscuros tampoco tienen la necesidad de tanto calor y porque era pleno agosto (cuando me ponía el rojo incluso aplicaba durante unos minutos el calor del secador).


Y a esperar 2 horas. NO HACE FALTA ESTARSE HORAS INTERMINABLES. La calidad de este tinte es tan elevada que con este tiempo es suficiente (sé de personas que incluso están menos y el resultado también es perfecto).

PASO 4. RETIRAR EL PRODUCTO CON AGUA

Para retirar el producto sólo hacerlo con agua. No utilizar ningún champú. Se puede pensar que el pelo no quedará limpio pero sorprendentemente queda perfecto, incluso diría que mejor... 

Esta henna de Khadi se retira muy fácil con agua. Eso sí, no te asustes de todo el color que queda en la ducha o bañera pero con el mismo chorro de agua se retira muy bien.

Hasta pasadas 24 horas no se recomienda lavar el cabello con champú (a ser posible sin tensioactivos fuertes ni siliconas).

RESULTADO FINAL

Cobertura de la cana a la perfección


He conseguido lo que pretendía: oscurecer e igualar el color de mi cabello a un castaño 
más similar a mi tono natural


Y así se ve el cambio de color. Renovarse o morir...


Espero que esta entrada ayude a decidirte a teñirte con los tintes vegetales. Como explicaba al principio del post, hace ya unos años que decidí pasarme al lado "verde" en cuanto a coloración capilar. Saludable para mi porque desaparecieron las continuas descamaciones, mi pelo tiene otra vida, más denso, se encrespa mucho menos, más brillo y fuerza. Y saludable para el entorno porque los tintes sintéticos son bombas de ingredientes químicos que se cuelan por el desagüe.

Te animo a que experimentes, no tengas miedo a probar. Siempre hay una primera vez y te aseguro que tu cabello te lo agradecerá. Eso si, como todo en la vida, date tiempo a sanarlo, a desintoxicarlo de tantas coloraciones agresivas. 

Y ya sabéis que nos encantan vuestros comentarios y opiniones o si tenéis dudas. Si os teñís con estos tintes, podéis escribirnos contando vuestra experiencia.


Comentarios

  1. Me encantaría probarlo, pero no he leído opiniones acerca del tono rubio, no sé si funcionará en las canas igual de bien que los tonos oscuros y si lo dejará rubio tirando a rojo, que no me gusta.
    Genial el post!

    ResponderEliminar
  2. Natalia Daza22 agosto, 2016

    Hola guapa!!!
    Pues aunque reconozco que no tengo tantas referencias con los rubios, va a depender en este caso, en la cantidad de canas que tengas porque ya sabemos que las hennas no aclaran y si tienes canas pero también una base natural más oscura pues aquí llega la duda de como puede ser el resultado. Con los rubios siempre hay que seguir muy al pie de la letra la forma de aplicación y los tiempos de exposición.
    Gracias por tu comentario!!! un besote!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, sí pienso lo mismo, esperaré a leer algo más antes de probarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muchas gracias por tus consejos! Yo uso el tono cobrizo de Khaddi y es verdad que las canas tienen un tono naranja que parecen mechitas....tomo nota y la proxima vez apuesto por un tono mas castaño. Tampoco sabia que era mejor no añadir aceites....Gracias de nuevo y un abrazo! Bea

    ResponderEliminar
  5. Natalia Daza23 agosto, 2016

    Hola Bea! Sabes que también se pueden mezclar los colores? Si no quieres que se vea tan oscuro puedes mezclar el avellana con el rojo e ir probando que tono te gusta. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hadadeplata23 agosto, 2016

    Te ha quedado precioso y te favorece un montón el color¡¡ Precisamente yo tengo el mismo tono ya comprado unos meses. A ver si me animo y me lo pongo también. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola. Llevo pensando hace tiempo en los tintes vegetales!! Llevo años con mechas rubias. De aquí mis dudas!!! Y no tengo canas. me gustaría saber si realmente los tintes rubios son efectivos en un pelo no muy oscuro? Gracias

    ResponderEliminar
  8. Por cierto se te ha quedado el pelo precioso y con muchoooooo brillo. Que pena que no me favorecen los tonos oscuros!!

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Piraces23 agosto, 2016

    Hola Natalia!, pues no se me habia ocurrido. Cogere el avellana y como aun tengo el rojo... iré mezclandolos.. Gracias! ;)

    ResponderEliminar
  10. SONIA ECOESSENTIA (TORMENTA)24 agosto, 2016

    Me encanta el resultado!, super natural, mucho brilo y cobertura perfecta!

    ResponderEliminar
  11. Natalia Daza24 agosto, 2016

    Gracias! Ya nos contarás tu experiencia cuando te animes!!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Natalia Daza24 agosto, 2016

    Pues si, el tema de los rubios tiene sus limitaciones. Y es que claro, no aclaran las raíces oscuras. Las canas si se cubren pero el resultado depende del porcentaje de canas y del resto de color natural.

    ResponderEliminar
  13. Natalia Daza24 agosto, 2016

    Gracias Laura! Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Natalia Daza24 agosto, 2016

    Hola Sonia!!! Muchas gracias linda! Lo del brillo que deja la henna es impresionante.

    ResponderEliminar
  15. Inma Romero25 agosto, 2016

    Hola!
    Hara un mes me eché un tinte quimico y keratina. Habrá algun problema si me lo pongo?

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien uso este tinte y me va muy bien pero he observado en las fotos, que usas unas varillas de metal para batirlo y eso está desaconsejado en el folleto de instrucciones y en cualquier mezcla en la que intervenga la henna.Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Mayka. Lo de no utilizar metal se recomienda por la posible reacción química que se pueda dar con los pigmentos. Y básicamente si se utiliza un bol completamente de metal. Estas varillas no van a reaccionar con la henna de ninguna manera perjudicial porque el tiempo que "bato" la henna es mínimo y porque no es lo mismo que si fuera el bol completo. Te puedo asegurar que llevo muchísimo tiempo haciéndolo así y nunca ha habido ningún problema. Es más, el resultado es el mismo de cuando lo hacía con palillos de madera. Bueno no, es más, las varillas me sirven para mezclar mucho mejor la henna con el agua consiguiendo mejores resultados. E incluso añado más, alguna vez lo he mezclado con la batidora eléctrica y tampoco ha habido ninguna reacción. Insisto, no es lo mismo por superficie de "fricción" el bol entero de metal que unas varillas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Pero que si, que siguiendo las recomendaciones generales de cualquier marca de henna, lo mejor es no utilizar nada de metal. Quién soy yo para venir ahora con mis "inventos"? Jejeje. Como alternativa unas varillas de silicona?

    ResponderEliminar
  19. Hola Inma,
    Realmente no puedo darte una respuesta por experiencia propia. Pero si hay algo en que coinciden peluqueras y marcas es que existe cierta incompatibilidad. Sobre todo porque los componentes de ambos productos pueden interferir en una correcta fijación. Puedes preguntar a tu peluquería habitual por si tienen experiencias de casos reales en los que haya pasado algo desagradable. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. lau buxán03 marzo, 2017

    Hola! Mi úlitma aplicación de la henna no ha salido como pensaba... ya llevo un tiempo usando este henna y estaba encantada (eso si, siempre busco ayuda para aplicarla, yo soy incapaz!!). A pesar de que no tengo demasiadas canas, ultimamente parece que se han reproducido a una velocidad espantosa! Hasta ahora las que tenía, al aplicar la henna me quedaban un poquito más claras que el resto del pelo, pero ahora... no me cubre!!! Apliqué el tono castaño, parecido al tono de mi pelo, pero no noté demasiada diferencia entre el antes y el después (lo dejé unas dos horas). Seguí todos los pasos, incluso preparla con el té negro, pero parece que ha llegado el momento de tener que hacer la prepigmentación, algo que me horroriza... Achaco el fatal resultado a que tengo muchísimo pelo, muy grueso y poroso... pero con media melena (por los hombros), así que se supone que el contenido del envase debería ser más que suficiente.
    El caso es que estoy en dudas sobre el color que escoger la próxima vez... avellana para aclarar un par de tonos o tirarme a la piscina con el índigo (se supone que deja un tono negro azulado no?). Para la prepigmentación, mejor la henna pura o el amla?
    También noto que el pelo ultimamente se me engrasa una barbaridad. He probado varios productos pero no logró conseguir el champú perfecto. Ahora mismo estoy acabando el anticaspa de Natura Siberica. He probado también el de neem de khadi, pero no me ha acabado de convencer.
    Gracias por darme a conocer la marca khadi!! (supongo que no lo recuerdas, pero nos conocimos en A Coruña, en un curso de fin de semana de cosmética eco hace como tres años, en el aula de Portomuíños).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau... Para conseguir tonos oscuros y como, en tu caso, tienes el pelo bastante grueso, si no quieres que las canas se vean doradas o anaranjadas, no queda otra que hacer precoloración. Yo empezaría con un tono más claro que luego siempre estamos a tiempo de oscurecer. Al revés cuesta muchísimo! a la pregunta de la prepigmentación de si henna pura o amla, por lo que he ido viendo en todo este tiempo, hay personas que les va mejor una y a otras la otra. Si es para oscurecer yo tiraría más a la de amla y jatropha...
      Para la grasitud del cuero cabelludo tenemos que valorar nuestra alimentación, sistema nervioso, clima... con los productos capilares podemos resolver algo pero no el fondo... uno que puede funcionar de la marca el de nutgrass.

      Un beso!

      Eliminar
  21. Hola muchas gracias por tus consejos...queria preguntar cuando te aclaras el tinte que haces para desenredarte el pelo pues queda muy enredado y reseco no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuska,

      Al principio cuando empecé a teñirme con henna si que me costaba mucho desenredármelo... Después de un tiempo el pelo adquiere otra textura. Yo no utilizo nada para desenredarlo porque de hecho cuando me aplico la henna el pelo me queda muy suave (parece increíble creerlo pero es así). Puedes utilizar algún aceite (aunque esta opción no siempre es la mejor porque depende del tipo de pelo). Hay marcas que tienen productos especificos para eso, incluso que no son en formato aceite. Puedes ayudarte incluso con algún tipo serum capilar tipo crema y aplicar un poco en las puntas. Poco a poco con las aplicaciones irás notando tu pelo tremendamente mejor. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES