15 jun. 2016

Conociendo a... Terai Cosmética, cosmética holística con alma científica.

Por Natalia Daza

Hay veces que, por suerte, se cruzan personas en tu vida que te demuestran que, a base de esfuerzo, reflexiones consideradas en su debido tiempo y luchar por lo que uno cree, son aquellas con un talante especial. Esa es la sensación que me llevo, además de otras, de Verónica, la mujer que está al frente de Terai Cosmética.

La hemos entrevistado y aseguramos que en la lectura hay matices muy interesantes. Espero que os resulten tan curiosos como a nosotras.


Verónica de Terai Cosmética

¿Qué fue lo primero que te impulsó a crear Terai?

Después de estar trabajando durante mucho tiempo en el mundo universitario como investigadora tanto en España como en Finlandia, tome la decisión de parar y darme un tiempo para reflexionar y ver hacia donde quería orientar mi vida laboral. Terai surgió como una oportunidad para combinar mi filosofía de vida naturista, ecologista y holística con mi alma científica y así poder continuar en el mundo de la investigación. He decir que estoy encantada con el paso que he dado.

¿Quién está detrás de Terai?

Terai Cosmética es el resultado de las inquietudes de 4 amigos de toda la vida de Bilbao. Después del periodo de reflexión y una vez que decidí como quería orientar mi nueva etapa como investigadora, hablé con mis futuros socios con los cuales guardo una relación personal muy especial desde hace muchos años. A ellos les encantó el proyecto, mi idea de enfocarlo en el cuidado saludable y en la cosmética experiencial, y decidimos ponerlo en marcha. A pesar de llevar yo la mayor parte del peso del proyecto, su valor y apoyo han sido y siguen siendo esenciales en este proyecto. Cada uno de los miembros del equipo tiene una formación y con puntos de vista completamente diferente pero muy compatibles. Todo esto se traduce en que hemos ido creciendo de forma tranquila, reflexionando mucho todos los pasos que estamos dando y con unas decisiones mucho más ricas que si hubiera decidido emprender en solitario.

Además en el equipo se han ido uniendo Sandra y Lupe que son las encargadas de la labor comercial y atención al público, y Nerea y Juanma que son los responsables de la imagen corporativa de nuestra marca.



¿Por qué la elección de cosmética natural?

Entiendo la cosmética natural, como aquella cosmética producida de una forma consciente y en armonía con el medio ambiente y en la que se utilizan ingredientes vivos. De esta forma, la predilección de esta cosmética sobre aquella que utiliza derivados del petróleo me parece lógica, la piel es un órgano vivo y la cosmética natural siempre le va aportar ingredientes que la piel necesita, ya que digamos que este tipo de cosmética y la piel, hablan el mismo idioma. Si además de utilizar ingredientes vivos y no tratados, se añade el grado de ecológicos, es decir que no llevan residuos de pesticidas, etc, como es nuestro caso, que más se puedes pedir!.


¿Qué ingredientes no vamos a encontrar en tus formulaciones?

En nuestras formulaciones no utilizamos ingredientes de origen animal, ni compuestos que no estén aprobados por las certificadoras ecológicas. Nuestros cosméticos están basados en ingredientes vegetales tales como aceites y mantecas, aceites esenciales, harinas de cereales, hierbas tradicionales, hierbas ayurvédicas y flores de Bach.

¿Por qué tus productos no están certificados ecológicos?

Nuestros productos cumplen al 100% con los requerimientos de las certificadoras ecológicas. El problema radica en que en estos momentos este tipo de certificados está gestionado por organismos privados y esto hace que el desembolso sea demasiado alto para una pequeña empresa, como es nuestro caso. Yo personalmente espero que con el tiempo este tema sea competencia de los organismos gubernamentales, como es el caso de la agricultura ecológica y así el tener el certificado será más accesible para las empresas del sector de la cosmética.

Lo que si podemos garantizar es que utilizamos ingredientes ecológicos certificados. Cuando nuestro proyecto tenga la aceptación que esperamos tener, analizaremos de nuevo la situación de los certificados ecológicos y tomaremos una decisión al respecto.


Personalmente, le doy mucha importancia a la calidad de la materia prima...

La calidad de la materia prima es esencial. Pasé mucho tiempo probando y seleccionando los proveedores de nuestros ingredientes y estoy muy satisfecha con el resultado. Al ser productores y artesanos y no tener intermediarios, podíamos permitirnos el tener ingredientes de excelentísima calidad y que el producto final tuviera un precio asequible. Además también optamos por un presupuesto en marketing muy muy ajustado en favor de la inversión en calidad de ingredientes y formulaciones y de ofrecer al cliente un producto testado dermatológicamente.

¿Por qué incluyes Flores de Bach?

Hace muchos años que incorporé las flores de Bach en mí día a día utilizándolas de forma interna y me maravillan sus resultados. Mi opinión sobre esta filosofía es que son una herramienta estupenda para gestionar nuestras emociones y canalizarlas de la forma más adecuada posible.
Por otro lado, tengo la seguridad que la piel es un órgano que trasmite a la perfección lo que nos está sucediendo en nuestro interior. Gracias a nuestra colaboradora Rosa Legarra, experta en terapia floral, llegaron a mi conocimiento los estudios realizados por Ricardo Orozco sobre el uso cutáneo de las flores, y habiendo conocido los beneficios a nivel interno, me lancé a experimentar con esta filosofía de esta nueva forma y me gustaron mucho los resultados que observe tanto en mi misma como en el grupo cercano que se prestaron amablemente en la etapa de desarrollo de fórmulas. Las flores me parecen un pilar fundamental para aliviar los efectos de los sentimientos sobre la piel, por ejemplo manchas, cicatrices, picores etc. En mis formulaciones suelo mantener unas cuantas fijas pero luego cada vez que voy haciendo lotes nuevos suelo ir cambiándolas dependiendo de la inspiración del momento.

¿Podrías hablarnos de algunos ingredientes que contienen tus 
productos como más destacados?

Todos nuestros ingredientes son importantes en nuestras formulaciones, como ya te he comentado anteriormente, creemos en la sinergia de componentes y no en el protagonismo de alguno en particular. De esta forma conseguimos formulaciones equilibradas y ricas en ácidos grasos esenciales y vitaminas. Así que destacaría el uso de todos ellos, de los ingredientes vivos, compatibles con nuestra piel y que mediante su uso cotidiano hacen que la luz tenga un brillo especial y que trasmita salud.

Me resultan muy curiosos los nombres de los productos ¿Por qué esa elección?

Nuestros productos no están elaborados a partir de una base a la cual le añadimos extractos, sino que, cada producto tiene su personalidad y su eficacia se debe a la sinergia de todos sus componentes. Me parecía muy injusto darle protagonismo a ciertos componentes frente a otros a la hora de denominar a una crema o aceite, con lo cual había que ir también más allá en este aspecto. Al final, después de reflexionar mucho preferí inspirarme en las sensaciones a las que yo aspiro que la gente sienta cuando utiliza los productos Terai, como Alegría, Calma, Armonía o Bienestar o en los elementos naturales en los cuales se basan ciertas filosofías holísticas Fuego, Agua, Aire, Eter, Tierra, Madera y Metal. Te pongo un ejemplo: en nuestra crema de manos Unión entre Cosmos, utilizamos aceite de coco, aceite de cáñamo, avena y flores de Bach. Me parecía terriblemente injusto bautizarla como crema de coco y cáñamo, cuando la avena o la acción de las flores de Bach son también muy importantes y por otra parte poner crema de manos me parecía demasiado soso. Así que partí de la filosofía del ayurveda en la cual considera que cada uno de nosotros somos un pequeño cosmos. Teniendo en cuenta que las manos son una parte del cuerpo que utilizamos para relacionarnos con nuestros alrededor, me pareció interesante denominar a esta crema, Unión entre Cosmos; la unión entre nuestro cosmos y el cosmos de la otra persona a la cual abrazamos, acariciamos o simplemente saludamos.


El INCI de cada producto, ¿Tenéis intención de ponerlos en la web?

Si, por supuesto que sí, en estos momentos están incluidos los ingredientes pero no hemos tenido el tiempo físico para incluir los INCIs de todos los productos. Existen varias tiendas online en las cuales se pueden adquirir nuestros productos y que sí que vienen indicados los INCIs

Tenemos muchos frentes abiertos y es una asignatura pendiente que solventaremos lo antes posible. Mientras tanto, cualquier persona que esté interesada en los INCIs de nuestros productos puede ponerse en contacto conmigo y se los facilitamos sin ningún problema.

Los envases son preciosos ¿de qué están hechos? ¿por qué ese material?

Si, la verdad es que son muy bonitos y están llamando mucho la atención. Están hechos de bambú y nos pareció que encajaban perfectamente con nuestra filosofía naturista y ecologista. Por otra parte intentamos ser lo más coherentes que podemos con nuestros valores y ofrecemos la posibilidad de re-utilizar cierto tipo de envases, por ejemplo nuestra gama de los aceites o crema de manos en versión lata, de tal forma que nuestros clientes traen su envase vacío, se los rellenamos con el nuevo producto y les hacemos un 15% de descuento. Me gustaría que esto se pudiera extender a los pedidos online y es algo que tenemos que recapacitar y ver si es posible.

Por otra parte, tenemos en mente sacar otras líneas de producto en otro tipo de envases, siempre relacionados con los elementos de la naturaleza. Esperamos conseguirlo.

Tratándose de una marca, tienes la suerte de tener una tienda física para 
poder comercializarlos ¿Dónde está? 

Tenemos la suerte de tener una tienda-laboratorio la cual se llama Biobilbao y se encuentra en el centro de Bilbao, en la calle Gordóniz 27, 48010. Nuestra tienda es muy curiosa ya que el laboratorio es perfectamente visible desde la parte de atención al público, con lo que nuestros clientes pueden ver el lugar y la forma de elaboración de los productos Terai. A la hora de diseñar la distribución en nuestro local nos pareció una buena forma de trasmitir confianza y trasparencia.


Me consta que realizáis actividades...

Biobilbao no es solo nuestra tienda física si no también un lugar de encuentro y de divulgación de la filosofía de nuestra empresa. En Biobilbao, solemos organizar eventos semanalmente: charlas sobre temas de actualidad como son la ecología y la salud, y talleres sobre elaboración DIY de cosmética y sobre filosofías holísticas como son las flores de Bach, Feng Shui etc.

¿Dónde podemos encontrar además los productos de Terai?

En estos momentos hay unas cuantas tiendas de venta de productos ecologistas y centros de belleza en las que podéis encontrar los productos Terai; estos se encuentran en Bilbao y alrededores, Basauri, o en Burgos, en Espinosa de los Monteros. Además también podéis encontrar productos Terai en tiendas de venta online tales como Sinplástico y Espaciobio y recientemente en Idun Nature.

Ahora que vamos ganando notoriedad, estamos recibiendo cada vez más solicitudes de diversas tiendas o centros de belleza para ser puntos de venta de nuestros productos o utilizarlos en cabina, cosa que sinceramente nos llena de orgullo.

______________________________________


Desde aquí estamos convencidas de su carrera ascendente porque no sólo nos ha encantado su filosofía, sino que os anunciamos que hemos podido probar algunos de sus productos y son sencillamente geniales. Dentro de poquito review con nuestras impresiones.

Más información en su web. Aquí su tienda online. Podéis seguirlos en Facebook, en Twitter y en Instagram.

siguenos en facebook siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

NOS ENCANTA QUE COMPARTAS NUESTROS ARTÍCULOS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...