Conociendo a... Clementine, una tienda que encandila por su buen gusto y personalidad propia.

Por Natalia Daza

Reconozco que la tienda que os presentamos hoy me tiene cautivada. Por su buen gusto y acopio, y no sólo hablo de la tienda física, sino de la gracia que tiene la tienda online, porque engancha, porque encuentro marcas que nunca antes había oído, porque es dinámica y porque puedo encontrar productos de todos los precios. Y es que hablamos de Clementine, una tienda que combina actualidad, calidad y una meticulosa elección de los productos que ofrece. Y eso es como un terceto de rima perfecta...

Si productos deseas encontrar de actualidad,
a Clementine no dudes en visitar,
por su elegancia, exuberancia y calidad.

Vale, no me han salido versos de 11 sílabas pero la intención es lo que cuenta. Y es que en estas fechas de fiestas en los colegios y viendo a mi peque como celebra su final de un curso del que ya no hay vuelta atrás, me surge la nostalgia de aquellos años de escuela donde la Literatura era una de mis asignaturas preferidas... Se nota porqué no me dediqué a ello...

Y dejando de lado ya mis reflexiones personales, os invito a leer esta entrevista que con mucho cariño le hicimos a Leticia Yanguas, la fundadora de Clementine.

Leticia Yanguas de Clementine

La tienda física es preciosa, decorada con un gusto exquisito. Es todo un reto haber arriesgado en emprender en un negocio así. 
¿Qué te ha impulsado a hacerlo? 
¿Quién hay detrás de Clementine?

Gracias por los piropos Natalia. La verdad es que cualquiera que haya emprendido sabe lo complicado que es empezar, y más cuando el producto que ofreces es desconocido aún para la mayoría de la gente. Fue una de las razones que nos impulsó a crear Clementine, pensamos que algo tan especial y maravilloso como la cosmética orgánica había que darlo a conocer en una ciudad como Bilbao.

Detrás de Clementine hay un equipo que trabaja con pasión en un proyecto a medio plazo muy ambicioso, que estamos implementando fase a fase y que traerá muchas sorpresas. A la cabeza estoy yo, Leticia Yanguas: apasionada por la cosmética, con años de experiencia en el mundo farmacéutico y que tras caer en la tentación de mirar los ingredientes de mis productos, hice el cambio a la cosmética orgánica, con la que llevo años experimentando para ofrecerme a mí misma y a quienes confían en Clementine un mundo lleno de sensaciones, ingredientes activos, seguros y eficaces.

¿No me digáis que no es bonita?

¿Por qué el nombre de Clementine? 

Clementine es el color de mi colorete favorito de Lily Lolo, además de que nos parece un nombre precioso e internacional, como nuestra selección de marcas. La web se llama BeClementine porque el dominio Clementine estaba ocupado, por lo que aprovechamos este contratiempo para crear un nombre con actitud, Be Clementine en inglés viene a decir “Sé Clementine”, que quiere decir: sé natural, sé consciente, busca lo mejor, indaga, investiga, replantéate tu concepto de belleza, respeta… Nos encantó la idea. Además, nuestros clientes nos lo dicen: “¡yo soy muy de Clementine!” ¡Son tan maj@s! ;)

Nombre de Clementine sobre la base de su color corporativo

¿Desde cuándo está abierta? ¿Abriste a la par la tienda física de la online? 

Abrimos la tienda física en Bilbao en noviembre de 2014 en una fuerte apuesta eligiendo una de las calles con más encanto de Bilbao (Gregorio de la Revilla, 11) y nuestra idea inicial era abrir casi a la par la tienda online, ya que nunca planteamos el proyecto como algo exclusivamente físico. Sabíamos que queríamos prestarle la misma o mayor importancia si cabe al canal online, pero se fue retrasando porque queríamos que la web estuviese perfecta, que tuviese mucho contenido útil para l@s usuari@s más allá de un “copia-pega” de los proveedores, que fuese atractiva y fácil de utilizar. Esto nos llevó más tiempo del esperado, pero mereció la pena. Todos coinciden en que les resulta fácil y cómodo navegar por ella, y sobre todo, les encanta la información de utilidad que damos sobre cada uno de los productos y la sección de Clemen-tips, en la que aprovechamos la experiencia que tenemos en la tienda, donde hablamos todos los días con los clientes, nos cuentan sus opiniones, sus pareceres y usos alternativos que les dan a los productos. 


¿Crees que la gente de tu ciudad está receptiva a un tipo de negocio así?

Creo que la gente siempre está receptiva a descubrir cosas nuevas, pero sí que es cierto que en Bilbao nos encanta eso de “de toda la vida”, por lo que al principio nos costaba captar clientes, ya que nuestro objetivo es acercar y dar a conocer esta cosmética a todo el mundo que usa cosmética, no únicamente a la gente que ya está concienciada (que a día de hoy es muy poca). Lo bueno es que quien pierde el miedo a no conocer las marcas y se deja aconsejar, repite, y no sólo eso, sino que recomienda a su amiga, a su hermana, a su madre, su compañera de trabajo… y eso es algo que notamos, nos funciona fenomenal el boca a boca tanto en la tienda como en el online. Además, desde que tenemos la web, los clientes que vienen por primera vez a la tienda, tienen la oportunidad de seguir conociéndonos desde su casa; trastean mucho por la web, y a los pocos días vienen con los deberes hechos, preguntado por productos concretos ¡e incluso con la lista de la compra! Nos hace mucha ilusión que les sea tan útil, ya que era nuestro objetivo.

¿Con cuántas marcas trabajas actualmente? 
¿En qué te basas para introducirlas en tu catálogo? 

Ahora mismo tenemos 43 marcas, es un número que va creciendo poco a poco, ya que cuando empezamos teníamos 25. Tampoco nos obsesiona tener X ó Y, las cosas van llegando cuando tienen que llegar, lo importante es tener firmas que nos apasionen, es la única forma de transmitir esa pasión a las clientas… y clientes, no veas cuantos hombres son Clementine.

Nuestro punto de partida es que sea una marca orgánica, no necesariamente certificada, pues existen muchas marcas pequeñas que no tienen la capacidad económica de certificarse, y sin embargo crean productos maravillosos con composiciones espectaculares. También las hay certificadas que emplean ingredientes prohibidos para nosotros como el phenoxyethanol…

Minimalismo elegante 

A partir de aquí, no nos vale simplemente que sea orgánica, que nos quite los tóxicos y ya está, queremos que los productos encanten, den resultados y la gente aprecie la diferencia. Ésta es la clave precisamente para que el boca a boca funcione; los usuari@s están encantados, pero para ello hacemos un gran trabajo de investigación y testeo.

Nos hemos dado cuenta de que cada día hablamos más de principios activos y menos de tóxicos; son cosas que van saliendo solas… si un producto es muy potente ¿por qué hablar sólo de lo que no lleva? Eso ya lo tenemos claro una vez cruzamos la puerta de la tienda o entramos en la web; lo que hace que un producto te guste y notes la diferencia no está en lo que no tiene, sino en lo que sí tiene; y eso es lo que la gente está empezando a valorar, pues es lo único que da resultados, y no sólo promesas.

¿Trabajas con alguna marca en exclusividad?

Sobre las marcas en exclusividad es difícil de definir, pues hoy en día puedes comprar en todo el mundo. Sí apostamos por marcas que nos dejan la boca abierta aunque en España no sean nada conocidas, como pueden ser Organic Monkey, Organic Surge, Ville de Fleurs o Lulu & Boo, porque nos dan justo lo que buscamos, resultados y placer cosmético más allá de ser orgánicas. Y así seguiremos cuando nos encontremos algo que nos enamore, sea más o menos conocido.

Algunas marcas exclusivas que podrás encontrar en Clementine

En tu web veo que le das mucha importancia a una información muy detallada de los productos, e incluso tienes un apartado sobre ingredientes a evitar 
¿por qué esta diferenciación?

Sí, es cierto, a primera vista, de cada producto puedes comprobar si es apto para mujeres embarazadas y lactantes, para personas veganas y si contiene gluten (información que hemos pedido a cada marca). Decidimos tener estos iconos muy visibles porque la experiencia en tienda nos ha hecho ver que hay mucha gente que mira estos tres aspectos, y es una forma de facilitarles el trabajo.



En cuanto a los ingredientes a evitar, en cosmética convencional hay cientos de ingredientes indeseables, y la gente ni si quiera se había planteado que esa marca de tanta confianza, “de toda la vida”, que compra en un establecimiento de “máxima garantía” pudiera contener tantos tóxicos. Este listado pretende ayudar a las personas a que sepan identificar ellas mismas los ingredientes, y evaluar por sí solas un INCI. Por eso, y para hacer un primer filtro, nos gusta seleccionar marcas certificadas, porque nos aseguran que están libres de la mayoría de tóxicos. Sin embargo, también hacemos un análisis exhaustivo de los ingredientes, porque algunas certificadoras permiten ingredientes vetados en Clementine como el Phenoxyethanol. Somos meticulosos con este análisis, pues últimamente nos han ofrecido marcas vendidas como “orgánicas” que llevan en su composición este ingrediente; recuerdo una marca muy famosa supuestamente “natural” que tiene exfoliantes con gránulos de plástico. Eso no lo queremos en Clementine. 

Tienes la suerte de poder estar de tú a tú en tu tienda física, pero las personas que quieran comprarte online, ¿con qué tipo de asesoramiento se van a encontrar?

Online vais a encontrar el mismo asesoramiento cercano, pero a distancia, aunque parezca contradictorio. Son muchas las clientas que nos envían sus consultas por e-mail y les respondemos casi de inmediato. Otras nos llaman por teléfono y nos cuentan su caso y sus necesidades, y nos piden asesoramiento antes de hacer el pedido, y otras muchas utilizan el chat de la web para hablar en tiempo real. Hoy en día la tecnología nos permite tener casi, casi la misma cercanía con los clientes online que en tienda y así nos lo hacen saber quiénes contactan con nosotros, por sus comentarios en el chat y en emails de agradecimiento, que al final es lo que más nos reconforta; como he dicho antes, Clementine no es sólo una tienda física, ni sólo una tienda online: es una tienda que tiene lo mejor del comercio local, que es la cercanía, la atención personalizada, el feedback directo y concreto, el conversar con los clientes, conocerlos, etc… con lo mejor del comercio online, que es tener al alcance de la mano cientos de productos y poder comprarlos desde cualquier lugar, por eso a la web también la dotamos de las ventajas de la tienda física, nos encanta el contacto con nuestros clientes, ya sean físicos u online.

Top products of Clementine

Por último, queremos algún truco de belleza y que nos recomiendes tus imprescindibles para el cuidado de la piel.

Limpieza e hidratación, éste es el mayor truco de belleza, y se lo digo a todas mis clientas (y clientes, repito). Mantener una correcta higiene facial y una buena hidratación es fundamental para tener una piel saludable y por lo tanto, bonita. Y esto no quiere decir estar limpiándose la cara a todas horas con los productos más agresivos, sino todo lo contrario: limpieza profunda por la noche, antes de acostarse, pero usando productos que arrastren bien la suciedad, no nuestra barrera protectora; por la mañana un poquito de agua tibia o un tónico, en mi opinión, es más que suficiente. Y después de la limpieza, la hidratación. Así que… te puedes imaginar por dónde van los tiros de mis imprescindibles, jeje: un limpiador en el formato que más guste, aceite, leche, gel, jabón, etc… Personalmente, soy fan de los aceites limpiadores, me apasionan. Y para la hidratación, sigo con los aceites, ya que un aceite facial es muy versátil. Puedes utilizarlo solo, combinado con la crema, de día y/o de noche, los hay para todos los tipos de piel, incluso los hay para poder utilizarse en rostro, cuerpo y cabello; sí, sin duda es uno de los básicos en mi neceser, a partir de aquí, podemos introducir más o menos productos, sérum, contorno de ojos, tónico, etc… depende de los usos y costumbres de cada un@, de sus necesidades y de su gusto. Existen multitud de productos, simplemente elijamos los que mejor se adapten a nuestra necesidad y disfrutemos de ellos.


Y con estas recomendaciones de Leticia terminamos la entrevista. Estoy segura que, como a nosotras, esta tienda os ha dejado huella por la propia esencia que transmite y el modo que tiene de entender esto del cuidado natural de nuestra piel.

Os recordamos que tenéis un descuento del 5 % en vuestras compras por la web.







Y si te ha gustado, te invitamos a que compartas el post. Gracias por leernos.

Comentarios

  1. Marian Dazanatura22 junio, 2016

    ¡Hola Natalia! Soy Clementine desde hace un tiempo, desde que conocí
    esta maravillosa tienda (la online, pues no vivo en Bilbao). De hecho
    descubrí un protector labial de una marca que para mí era desconocida y
    que ahora está entre mis preferidos. Me encantan los productos y las
    marcas que tienen, todas naturales y seguras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Natalia Daza23 junio, 2016

    Yo también me declaro fan de Clementine. Qué bueno que además ya tengas experiencia con ella... Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¿Pero como he podido estar este tiempo sin saber de la existencia de esta tienda? Es genial! yo también me declaro "soy Clementine". Gracias

    ResponderEliminar
  4. Fantástica la entrevista! Y genial la tienda. No dudo en hacer una compra! Me tientan algunos productos. Un beso chicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES