30 jul. 2015

Conociendo a Naturalsensia: farmacia, medicina y cosmética natural, una sinergia perfecta.

Por Marian Sancho

Hoy vengo a hablaros de una tienda muy especial para mí. ¿Por qué? Pues veréis… la descubrí hace muchos años buscando tiendas físicas en Madrid, de productos bionaturales en las que poder probar los cosméticos in situ antes de comprarlos vía online, un poco a ciegas. Fue un gran descubrimiento para mí  y cada cierto tiempo, cojo el coche y en un momento, allí que me planto, dispuesta a arrasar y a probar cosas nuevas.


Os presento a Naturalsensia, una farmacia inaugurada hace ya más de treinta años, hoy en día dedicada más especialmente al campo de la cosmética y que cuenta con un experto equipo de profesionales, la mayoría de ellos farmacéuticos.

Me ha sorprendido saber que ha sido pionera en muchos aspectos: fue una de las primeras tiendas en España que introdujo marcas tan importantes como Weleda, Santé, Logona, Dr Hauschka, o Dulkamara y que comercializó verdadera cosmética y medicina natural.


Disponen de dos maneras de venta: por una parte a través de internet, con una organizada página web, donde encontraremos variadas marcas para poder elegir adecuadamente en función de nuestros gustos y necesidades (los pedidos  llegarán rápidamente a tu domicilio, al siguiente día laborable y antes de las 14hs en la Península), y por supuesto su tienda física en el número 185 de la calle Príncipe de Vergara en Madrid, donde si lo prefieres, Magdalena, o incluso a veces el propio José Manuel Fernández o Elena Herráiz,  te podrán asesorar y orientar de forma totalmente personalizada. Así que, bien preferiblemente de forma presencial, o por teléfono, (aunque también se les puede preguntar por correo electrónico),  podrán responderos a cualquier consulta que os pueda surgir en vuestra compra, sin duda un dato que marca la diferencia con otras tiendas similares del gremio. Como dicen en su web: “somos farmacéuticos, consúltanos”.

Naturalsensia además se compromete a ofrecernos sólo marcas certificadas, que garanticen ciertos criterios medioambientales de sostenibilidad (una de sus prioridades es contribuir a cuidar nuestro tan deteriorado planeta), con sus sellos oficiales (BDIH, Ecocert, Na-True, etc) y otra cosa importante que yo valoro mucho, a mostrarnos los INCIs detallados en cada uno de sus productos, para que no puedas llevarte gato por liebre, ni sorpresas de última hora (aunque últimamente se están planteando introducir algunas marcas totalmente artesanas, esas que aunque no tengan el aval bio, trabajan bien y hacen bien las cosas). Y eso es algo que también se agradece…


Además, destinan un 7% de los beneficios totales, a programas de cooperación y desarrollo con los países empobrecidos. Sin ir más lejos, cooperan con Intermón-Oxfam, Setem, Vision Mundi, etc, y todos los años financian algún programa destinado a ayudar a las mujeres de países en vías de desarrollo, porque ellos están convencidos de que OTRO MUNDO SÍ ES POSIBLE.

Hace ya unas cuantas semanas, cogí el coche y me presenté allí con la intención de charlar un rato con José Manuel Fernández Alfonso (farmacéutico especializado en Medicina Antroposófica, experto en terapias alternativas e ingredientes), dispuesta a saber más acerca de Naturalsensia.

Quise saber como fueron los comienzos, allá por los años 80. Me contó concretamente que:

  • Inauguró el negocio su madre, Marisol Alfonso en el 85, únicamente como farmacia.
  • En el 88 introdujeron la primera marca de cosmética natural, Welleda y él empezó su incursión y formación en la medicina antroposófica que impartía también este laboratorio (luego os explicaré un poco en qué consiste este tipo de medicina).
  • En el 2000 entro José Manuel haciéndose cargo de todo, con una idea fija en la cabeza: introducir más marcas de cosméticos econaturales. Al mismo tiempo, por esas fechas empezó a colaborar con ellos Elena Herraiz, su mujer también farmacéutica, incorporándose al equipo definitivamente en 2005.
  • Dr Hauscka fue la segunda marca que irrumpió con fuerza en el panorama Naturalsensia, seguida de cerca por Logona y Santé, hasta conformar las más de 44 que tienen hoy día.
  • En el año 2006 se empezó a idear la página web y en 2007 queda conformada como uno de los primeros portales españoles (por no decir el primero) presentes en internet con verdadera vocación econatural (es muy probable que fuese la primera página online que vendía cosmética cien por cien de este tipo en nuestro país).


Después, José Manuel me siguió contando más cositas curiosas:

  • Desde el principio, Naturalsensia se desmarca hacia la fusión de 3 conceptos básicos o pilares que ellos consideran de gran importancia: Belleza+Salud+Ecología o respeto por el medio ambiente.

  • Ellos fueron de los primeros en establecer el concepto de “salud” unido a la “cosmética natural”.

  • Antes de incorporar cualquier marca o producto nuevo a su catálogo de ventas, son evaluados con lupa, de forma concienzuda y meticulosa (sobre todo por José Manuel, el experto en ingredientes) para asegurarnos la inocuidad y salubridad de todo lo que ofrecen.

  • Están tan concienciados con la protección del medio ambiente, que todos los pedidos en Madrid capital,(incluso Aluche, Carabanchel, Vallecas), los lleva una empresa de mensajería en bicicleta “El Plan B (de bici). De esta forma también aportan su pequeño granito de arena para conseguir la movilidad sostenible en nuestra ciudad. Esto me ha encantado, no sabía de la existencia de este tipo de mensajeros.

  • Elena Heraiz y José Manuel tienen dos hijos atópicos. Cuando el mayor de ellos fue diagnosticado, comenzaron el típico tratamiento médico-convencional. Pero luego, poco a poco decidieron hacer el cambio buscando efectos más a largo plazo. Con el tiempo, pudieron ir disminuyendo las dosis de  los corticoides hasta conseguir eliminarlos por completo. En la actualidad, los dos se encuentran bastante bien, con el cuadro clínico muy controlado únicamente con medicina natural y productos cosméticos sin químicos. Interesante ¿verdad?

  • José Manuel, además de ser el experto en ingredientes, ha estudiado terapias alternativas, especializándose y ejerciendo en MEDICINA ANTROPOSÓFICA. Como era la primera vez que yo oía hablar de algo así, y como a mí estas cosas me suscitan mucho interés, le lancé la siguiente pregunta: “¿me puedes explicar en pocas palabras y en un lenguaje coloquial qué es y en qué se fundamenta este tipo de medicina?”. Éstas fueron sus palabras: 

ANTROPOSOFÍA significa "conocimiento del hombre", y  fue desarrollada por Rudolf Steiner a principios del siglo XX. Trata de impulsar al ser humano, a quién concibe como constituido por cuerpo, alma y espíritu, a vivir conscientemente y en evolución desde diferentes campos del conocimiento y de la vida en sociedad. También denominada Ciencia Espiritual, la Antroposofía va desarrollando ámbitos, como la pedagogía (Waldorf), la medicina, la agricultura (biodinámica), la organización social (triformación-Triodos) en los que dicha visión del ser humano se ve cristalizada. Desde esa misma perspectiva, en la medicina antroposófica se trata al ser humano no sólo como un cuerpo físico, sino como cuerpo, alma y espíritu, lo que supone que la sanación se trabaja desde diferentes orientaciones terapéuticas. Así, el tratamiento médico y farmacológico puede ir acompañado de otras terapias como pueden ser la relectura de la propia biografía, la arteterapia y la terapia del movimiento (eurritmia), entre otras. Los medicamentos antroposóficos proceden de los reinos animal, vegetal y mineral, teniendo los metales un papel muy importante en la farmacología y se pueden tratar todo tipo de patologías, complementando a la medicina académica y convencional, ayudando al hombre a encontrar caminos de sanación desde el cuerpo, el alma y el espíritu. Se practica en más de 80 países del mundo y en algunos, como en el caso de Alemania y Suiza, está incluso financiada por el sistema público.


Y no me enrollo más… Quizás os parezca que me he extendido demasiado, pero no quería dejarme nada interesante que contaros acerca de lo que dio de sí mi conversación con José Manuel.

A todos os animo a visitar el blog de Naturalsensia, un blog que actualizan a menudo y que yo visito frecuentemente. A los que residís en Madrid, os aconsejo que os paséis por la tienda, merece la pena conocerles in situ. Y por último, a los que no tengáis esta opción, os recomiendo visitar su web: disponen de una zona específica outlet, con productos muy rebajados de precio y ofertas con un 20% de descuento, que igual os puedan interesar. Además, os regalan 5 euros de bienvenida al registraros y hacer vuestra primera compra. ¿Os lo váis a perder?

Ellos también han querido tener un detalle con l@s lector@s Dazanaturistas. Así que prestad mucha atención en los próximos días…¡HABRÁ SORTEO!

PUBLICADO POR MARIAN

siguenos en facebook siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

3 comentarios:

  1. Rosa maria30 julio, 2015

    Está genial tienen de todo, gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  2. Paqui Torres Serrato01 agosto, 2015

    Más de una vez he utilizado la opción on line y funcionan muy bien, el pedido llega rápido y si hay algo que está agotado te llaman por teléfono para darte opciones por si lo quieres sustituir. Son profesionales y eficientes. Me gusta mucho

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...