20 ene. 2015

Conociendo a... Sol de Invierno, terapias naturales para ti y tu mascota.

Hoy queremos que conozcáis un establecimiento curioso y muy especial, un Herbolario que es mucho más que eso, porque además de cuidar de nosotros de forma amplia e integral, también están comprometidos primordialmente con nuestros queridos y peludos amigos: Sol de Invierno.


Era de esperar que para mí, una ex-veterinaria de profesión (ejercí como tal más de 10 años) y amante confesa de los animales, me llamara tanto la atención cuando tuve conocimiento del mismo.

Sol de invierno” fue inaugurado el 1 de marzo de 2014, un día que en principio se preveía lluvioso y gris, pero que al final lució con un luminoso y brillante sol de invierno, de ahí su nombre. En la calle Lope de Rueda de Madrid (en el número 32, al lado del Parque del Retiro), nos ofrecen toda clase de productos de fitoterapia,  alimentos ecológicos, terapias aternativas y algunos de cosmética econatural, para que podamos mimarnos y “mimarlos” de una forma saludable y natural.
Porque “ellos” también se lo merecen…

Metiéndonos de lleno en materia, charlamos con Esther García (la directora también masajista, osteópata, y experta en naturopatía), para conocer de primera mano los productos y servicios de los que disponen:

Lo primero que llama mi atención cuando leo en vuestra web los nombres de las personas que formáis parte de este gran proyecto, es ver únicamente nombres femeninos entre ellos. Esto, ¿lo habéis elegido así por algo en especial, o tan sólo es una casualidad?

Es cierto que en la web aparecemos sólo mujeres, pero es una casualidad, ya que se trata de una selección de los colaboradores más habituales.  De hecho, contamos con colaboradores masculinos en fisioterapia y adiestramiento para perros. Además, tenemos dos veterinarias que colaboran practicando acupuntura, flores de bach y otras terapias alternativas en animales. También realizamos actividades diversas como catas de tés, charlas informativas, lecturas poéticas, etc. y lo profesionales son de ambos sexos.

¿Qué marcas de cosmética orgánica ofrecéis y por qué?

Tenemos una selección de productos de marcas españolas y foráneas, todas ellas, por supuesto, con certificados de cosmética ecológica. Por una parte, ofrecemos Amapola Biocosmetics y Såper. La primera nos encanta por su amplio catálogo, buena relación calidad/precio y su atractivo packaging, y Saper, una empresa de reciente creación que tiene, entre otros productos, unos excelentes aceites corporales y serums. En cuanto a marcas extranjeras, apostamos por la alemana AnneMarie Börlind, con 50 años de experiencia y numerosos reconocimientos, y con la conocida Weleda. También tenemos productos de marcas como Alphanova (protectores solares) y Mon (champús). Para seleccionarlas, hemos consultados tanto revistas femeninas como blogs de cosmética natural españoles como extranjeros, además de conocer en persona y asistir a charlas de algunas de estas firmas.


Contáis con un equipo muy completito de expertos en varios campos, como Lola Núñez, experta en nutrición y dietética, o Elena Jiménez vuestra psicóloga clínica. 
Mi pregunta y mi duda es: de animales, de humanos, o de ambos?

Nuestra propuesta va dirigida tanto a personas como a mascotas, en concreto, a perros y gatos, aunque también nos han solicitado algún producto para caballos y lo hemos localizado. El objetivo es ofrecer los productos y servicios que normalmente se pueden encontrar en un herbolario y, además, una oferta similar para mascotas. Por eso, ofrecemos fitoterapia, cosmética (en el caso de los animales, champús y acondicionadores), alimentación y terapias alternativas tanto para personas como para perros y gatos.

En el caso de los profesionales que colaboran con nosotros, el planteamiento es igual. Si cuidas de tu salud y tu belleza de forma lo más natural posible, hazlo también con la de tu mascota. Por eso, tenemos terapeutas y expertos “para personas” como LolaNúñez, nutricionista, Elena Jiménez, psicóloga, María Campos, coach, Teresa Mejía, experta en acupuntura y shiatsu, o Alicia Ocha, sumiller de tés. “Para animales”, contamos con Ana del Moral y Edurne Cornejo, veterinarias que practican acupuntura, flores de Bach, oligoterapia y reiki, y con Michel Azpiri, adiestrador.


Sé que los perros y los gatos pueden sufrir con frecuencia trastornos de alimentación y de conducta muy complicados de solucionar. Me vienen a la cabeza en perros: desobediencia y agresividad, morder y tragarse todo lo que encuentran, orinar o defecar en casa, ladrar de forma descontrolada… Y en gatos: trastornos de eliminación (no usar la bandeja sanitaria),  ansiedad, estrés y trastornos depresivos,  problemas asociados a cambios en sus rutinas (los gatos son muy rutinarios), etc. 
¿Tratáis este tipo de problemas? ¿Con qué tipos de terapias? ¿Funcionan?

Contamos con numerosos productos de fitoterapia, aromaterapia, suplementos nutricionales y flores de Bach, formuladas específicamente para los trastornos más habituales de las mascotas. Por otra parte, ofrecemos consultas personalizadas con las veterinarias colaboradoras que aplicarán la terapia más adecuada en cada caso: acupuntura, flores de bach, oligoterapia… También en muchos casos, un adecuado adiestramiento puede ser la solución.


Tengo entendido que el Shiatsu consiste en presionar con los dedos y las palmas de las manos sobre determinados puntos, para contribuir a aliviar ciertas enfermedades. La Acupuntura sería algo similar pero con agujas, y la auriculoterapia,  igual solo que centrado en puntos determinados de las orejas. En “Herbolario de invierno” ofrecéis ambas terapias alternativas. ¿Cuáles son los problemas de salud más frecuentes que trata Teresa Mejía (la experta en estos temas) con estos métodos. ¿También en animales? ¿Realmente son eficaces? Contadnos…

Teresa Mejía está especializada en acupuntura y shiatsu para personas. Ambas técnicas orientales se encaminan a reequilibrar el flujo de la energía vital (chi) por los canales que existen en el organismo llamados meridianos. Mientras que la acupuntura lo hace con agujas, el shiatsu lo consigue mediante la presión con los dedos y palmas de las manos en ciertos puntos clave del cuerpo. En ellos se sitúan los vasos linfáticos y las glándulas del sistema endocrino. Ambas terapias se basan en la premisa de qué, cuando la circulación de la energía se bloquea, aparecen disfunciones, la enfermedad. De forma sencilla se podría definir como un tipo de masaje, en este caso de origen japonés, que se realiza por encima de la ropa, o como “acupuntura sin agujas”.

Tanto la acupuntura como el shiatsu se encaminan a equilibrar el nervioso, el digestivo y el respiratorio, además de tonificar los músculos, activar la circulación sanguínea y evitar la retención de líquidos. También son muy indicadas para aliviar dolores de muchos tipos, de espalda, de cabeza o digestivos, y también ayuda a eliminar la fatiga y subir el ánimo.

En cuanto a su efectividad, por una parte su aval viene del hecho de que tanto la acupuntura como el shiatsu y la moxibustión (aplicando calor en ciertas zonas con moxas, una especie de puros rellenos de artemisa, por lo general) son técnicas milenarias. Además, incluso la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la efectividad de la acupuntura y la moxibustión en muchos casos. Nos gustaría destacar que deberían emplearse no sólo para paliar síntomas, sino como hábitos para prevenir enfermedades y preservar la salud. Ése es el enfoque de la Medicina Tradicional China. Y, como en cualquier, terapia natural, hay que tener un poco de paciencia, pero, por lo general tras pocas sesiones, la mejoría es evidente.


Cada vez somos más los que tiramos hacia el mundo de lo ecológico y lo natural en todos los campos de nuestra vida cotidiana. Pero, me pregunto cuánta gente está por la labor de hacer lo mismo con sus mascotas, de elegir por ejemplo comprarles comida sana, sin conservantes ni colorantes 
¿Cómo está el presente y cómo veis vosotras el futuro en ese aspecto?

Creemos firmemente en que la tendencia en auge de vuelta a lo natural en cuanto a alimentos, cosméticos, productos de higiene, ropa, etc, para uso humano, llevará, y lo está haciendo ya, a la lógica aplastante de usarlos también para los animales. Además, en el caso de los animales de compañía, como perros y gatos, la aparición, cada vez más frecuente, de alergias en piel y pelo o digestivas, o de problemas de comportamiento, están haciendo que sus dueños busquen soluciones más allá de lo que ofrecen las tiendas de productos para animales convencionales y los medicamentos alopáticos. Y al igual que en la salud humana, la alimentación es básica, por eso, nos encanta ver cómo, a pesar de contar con una amplia variedad de productos de fitoterapia para numerosas dolencias, hay muchos perros y gatos que simplemente mejoran su estado de salud cambiando de pienso. La comida de calidad, tanto seca como húmeda o deshidratada, sin aditivos artificiales obra maravillas.

No tenéis clínica veterinaria propiamente dicha, pero ¿algún veterinario colabora con vosotros? ¿En qué casos le avisáis?

No, no somos una clínica veterinaria, sino que tenemos un espacio de terapias alternativas donde se practica acupuntura, flores de bach, oligoterapia y reiki para animales por parte de las veterinarias colaboradoras. Son consultas con cita previa como en el caso de las terapias para personas. Normalmente, los casos más comunes son los de trastornos de comportamiento o enfermedades crónicas en perros.

En la web he visto que en la tienda online sólo hay una selección de los productos que ofrecéis a la venta, ¿es mucha la diferencia? ¿Pensáis incluirlos todos en un futuro?

Actualmente no vendemos online, aunque sí hacemos envíos a domicilio. En la página aparece sólo una selección de productos, aunque iremos ampliando el número de referencias, por supuesto. Pero nuestro enfoque quiere ser muy personal, nos gusta hablar con los clientes y tratar de aconsejar lo que creemos que puede ser más conveniente en cada caso.


Por último, ¿podríais contarnos de forma resumida, todas las terapias alternativas que ofrecéis a vuestros clientes de dos y cuatro patas?

Claro, para personas ofrecemos: fisioterapia, acupuntura, shiatsu, flores de Bach, técnica metamórfica, coaching y mindfulness. También tenemos consulta de nutrición.

Y para los clientes de cuatro patas contamos con: acupuntura, flores de Bach, oligoterapia y reiki. Y en breve, ofreceremos de mano de una profesional especializada osteopatía craneosacral para animales.
______________________

Muy interesante todo lo que nos han contado y todo lo que ofrecen ¿verdad?

No sé vosotr@s, pero yo que vivo en Madrid, me voy a pasar por Sol de Invierno a hacerles una visita y a cotillear todos los productos de los que disponen en la tienda física, que son muchos y además algunos nada corrientes, muy distintos de los que solemos encontrar en los herbolarios más habituales (para poneros algún ejemplo tienen: “Leche de yegua” en cápsulas o en polvo para reforzar nuestro sistema inmunitario, “Noni” en cápsulas que nos aportará tantas propiedades beneficiosas para un gran número de dolencias, productos quemagrasas para dietas de adelgazamiento de fitoterapia variados como “Café verde”, tan de moda hoy en día, etc). 

Sol de Invierno ha querido colaborar con Dazanatura y os ofrece un descuento del 7 % si llevas este cupón y lo presentas en su tienda.



Publicado por Marian

siguenos en facebook siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

7 comentarios:

  1. Una tienda muy interesante. Una entrevista muy completa! No conocía la marca Saper, tendré que echarle un ojo. Me ha encantado el efecto de los escalones, son libros verdad? Besitos

    ResponderEliminar
  2. Marian Dazanatura21 enero, 2015

    ¡Hola Raquel!!! Yo tampoco conocía la marca Saper y habrá que tenerla en cuenta. Lo de los escalones... fíjate yo no me había fijado, pero sí parecen libros
    Besos y gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Rosa maria21 enero, 2015

    Que sitio tan intersante

    ResponderEliminar
  4. Marian Dazanatura22 enero, 2015

    ¡Hola Rosa María! Pues sí, yo cuando lo conocí y me fui enterando de todo lo que ofrecían para nuestras mascotas (es lo que más me llamó la atención), me pareció interesantísimo. No es fácil encontrar un sitio así...

    ResponderEliminar
  5. Sonia Diego23 enero, 2015

    Integral para nuestros animales.Gracias,comparto en G + como xonia diego.

    ResponderEliminar
  6. Estefanía29 enero, 2015

    Tienen AnneMarie Börlind. Qué interesante, no encuentro esa marca en muchos sitios.

    ResponderEliminar
  7. Marian Dazanatura30 enero, 2015

    Es verdad, Estefanía, no es una maraca fácil de encontrar. Así que, si vives en Madrid, puedes acercarte a echar un vistazo o hacer un pedido por teléfono.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...