Hemos probado... Comparativa de champús (y sigo buscando...)

El tema de los champús, en cosmética natural, es peliagudo, delicado y sus resultados dependen de las características muy concretas de cada una de nuestras melenas.

Por ejemplo, hay épocas del año donde no se tiene tan grasa la raíz, también influye que te hayas hecho un buen corte hace poco, ni que decir de si utilizas tintes químicos o incluso si utilizas henna. Personalmente tengo un conflicto (me da que se va a convertir en algo eterno) con el agobiante tema de cómo teñirme el pelo. Y es que no hay forma. No me veo con canas, no me van nada bien los tintes "megaquímicos", la henna me deja el pelo como un estropajo... (he encontrado -creo- mi coloración capilar de la marca Khadí).

No voy a seguir recitando mi penalidad con la coloración capilar, pero esto venía para poneros en los precedentes de los cuidados de mi cabellera: me la lavo cada 2 días (ahora en verano, incluso todos los días), utilizo acondicionador (de Natura Siberica, que se ha convertido en perpetuo), lo tengo teñido y es fino (bastante), muy moldeable y suele engrasarse en la raíz.

Perdón por la foto... Este color cobrizo lo conseguí con la henna, amla & jatropha Red de Khad

Y por cierto, ¿os acordáis de Laura y su odisea capilar?

En las fichas que os adjunto a continuación, a tener en cuenta que es bajo mi experiencia, que cada una tenemos un cabello diferente, que donde pongo "Recomendado para" es lo que dice la marca, en el precio también os indico lo que costarían 100 ml de producto, que pongo "nota" para que os hagáis una idea de mi puntuación general, que donde pongo "¿Dónde comprar?" es uno de los negocios que podéis encontrar en nuestra guía pero rebuscando un poco más podéis encontrar más tiendas donde adquirirlos. Pero ya sabéis, si tenéis consultas o dudas, nos encanta que nos preguntéis que para eso instalamos una nueva plataforma de comentarios...









Y vosotras, ¿ya habéis dado con vuestro champú ideal?

siguenos en facebook siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

Comentarios

  1. Hola!!
    yo tengo el pelo graso y un champú que me va genial es el de naranja y coco de Sante. En la primera aplicación no hace mucha espuma, hay que volver a aplicar, pero deja el pelo muy suelto, es muy suave y tiene un olor cítrico muuuy rico. Me he comprado un bote de 900 ml por 13 euros....creo que no está mal!

    ResponderEliminar
  2. Marian Dazanatura30 julio, 2014

    Hola Natalia, de todos los champús sólo he probado el de Santé (de acuedo contigo, no me gustó demasiado, de hecho no he repetido con él) y el de Unique, y con éste... uffff no me gustó nada de nada, me dejaba el pelo como un estropajo, muy reseco, fatal
    De Green People he probado el "Hidratante" y también es una maravilla
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Natalia Daza30 julio, 2014

    La verdad que el precio está muy bien. Tengo conocidas que también lo usan y están también contentas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Natalia Daza30 julio, 2014

    El Hidratante de Green People es buenisimo también. Lo he utilizado y es otro que me encanta. No lo he incluido porque si debo elegir entre el hidratante y el sin perfume de la misma marca, éste ultimo me tiene ganada. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo estoy muy tentada por probar mi primer champú biológico y creo q eligiere el de green people . Seguro q para q Natalia le de un 9,5 tiene que ser estupendo .
    Un saludo a todas

    ResponderEliminar
  6. Natalia Daza30 julio, 2014

    Nuria,
    Espero que te sea tan satisfactorio como a mi. Hablamos. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Marian Dazanatura30 julio, 2014

    Hola Genma: yo también uso a veces el de Santé de coco y naranja. Lo que más me gusta de él es el olor (como a ti) También tengo el envase de 900ml que sale económico y por lo demás el champú no está nada mal (aunque el de Green People me gusta mucho más) , aunque es cierto que hay que aplicarlo dos veces porque con sólo una aplicación hace poca espuma
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Marian Dazanatura30 julio, 2014

    Nuria, no te lo pienses más... ¡Anímate!!! Ya verás como poco a poco notarás la diferencia
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Natalia y Marian, pues tengo pendiente de probar los champúes de Green People, se q te encantan y tienen muy buena fama como los de John Master organics. De momento, estoy probando los nacionales, q buena falta les hace.

    A mi también me trae de cabeza la dichosa henna, lo q me fastidia es dejarlo tanto rato en el pelo, me deja el pelo estropajoso pero solo el día de la aplicación, luego me lo noto bastante bien, en cuanto al tinte de Khadi, creo q lleva henna también mezclada con otras cosas, es éste: http://www.ecco-verde.es/__fl/search/tinte-vegetal-henna-amla-jatropha?&search=khadi?, me gusta así rojizo como el de tu foto, aunque quizás no tan subido, igual el de avellanas me gustaría más...Ahora la pregunta interesante, cuantas horas hay q dejarlo puesto? Cómo deja el pelo? es fácil de aplicar o igual de pastoso?

    ResponderEliminar
  10. Pues me falta por probar el champú y acondicionador de Green People, la verdad le tengo muchas ganas, pero ahora toca esperar un poco q estoy probando champús nacionales...q buena falta les hace.

    Natalia ese tinte de Khadi me llama mucho la atención, veo q es una mezcla de henna con otras plantas ayurvédicas, suena interesante, me puedes decir cuanto es el tiempo de exposición? deja el pelo tan estropajoso como la henna? es tan pegote la aplicación? Lo q más palo me da es la preparación y la excesiva exposición en la cabeza, me agota.

    ResponderEliminar
  11. Natalia Daza31 julio, 2014

    Y qué champús nacionales estás probando? qué tal te van?
    El tinte de Khadí es henna. La presentación es en polvo como la henna de otras marcas. En breve quiero hacer una entrada con los pasos exactos y mis impresiones sobre este tinte. Y sí, lo que tiene es que necesitas estar bastantes horas con "el pegote" en la cabeza. Pero cuando observas el resultado, merece la pena.

    ResponderEliminar
  12. Este post me gusta mucho :D Yo he utilizado:
    - Ginkgo y Oliva de Sante y no repetiré. No me aguantaba el pelo mucho tiempo limpio, encima compré el tamaño grande por lo económico... Es suave y huele bien pero no me gustaba el acabado en mi pelo. Utilicé una muestra del de Naranja y Coco y me gustó algo más, pero fueron muy pocas aplicaciones para saber si realmente me iba bien.
    - Anticaspa para cuero cabelludo sensible de Natura Siberica. Éste me gusta mucho. Con muy poca cantidad hace bastante espuma, el olor es bueno y me deja el pelo muy bien.
    - Un jabón sólido casero hecho por una artista a base de aceite de neem, agua de rosas, aceite esencial de lavanda, aceite esencial de geranio, aceite esencial de camomila y me encanta.

    El próximo que me cogeré será el de Green People que siempre me llamó la atención pero el precio siempre me contuvo jajaja Con esa notaza habrá que probarlo y dosificarlo :D Éste lo puedo utilizar con mi hija o el de bebés sin perfume sería mejor?

    Me encanta el color que te queda con esa mezcla. No veo los productos Khadi en la web de La rueda natural.

    Por cierto, ya tengo mejor la piel. Debe de ser algo hormonal y anímico. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Natalia Daza31 julio, 2014

    Hola Raquel,
    Antes de nada, me alegro mucho que tengas la piel mejor.
    Tengo una gran curiosidad en saber a qué jabón sólido te refieres!!!!
    Ya sabes este champú (en concreto el sin perfume) me gusta mucho. También el hidratante. También debo decir que he probado otros de la marca como el de Romero y no me convence...
    La Rueda Natura todavía no ha colgado en su web la linea Khadí. La verdad es que tengo entendido que quieren cambiar la web y por eso están esperando (aunque de eso ya hace tiempo). Puedes ver las hennas en www.cosnatura.com.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  14. Hola, como siempre buen post!! felicidades...quisiera comentar que cuando aludes a "no hace casí espuma" hay que aclarar que los mejores champús no deben hacer mucha espuma. Puesto que los que la hacen llevan Tensiactivos sintñeticos, y los que hacen poca o no la hacen llevan tensioactivos vegetales como Saponaria o shikikai. EN algunos de los que nombras, en su composición, llevan "sulfatos", esto puede producir picores, descamación incluso intolerancias y/o alergias, ¡cuidado! no todo lo "natural", "verde", "con flores en el envase" es como dice ser...el marqueting se invento para vender los productos a cualquier precio....si quereis saber más de tóxicos en cosmética y como haceros coor en el cabello con plantas os recomiendo mi libro: La Paleta de las plantas, salió en venta en Junio. Editorial Mandala. Saludos y buen verano!!!

    ResponderEliminar
  15. Natalia Daza03 agosto, 2014

    Hola Esther,
    Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Pero también me baso en mis explicaciones en la experiencia que puede ocurrir cuando pasas de champús con tensioactivos mucho más fuertes, siliconas y demás ingredientes. Porque si hay un producto que requiere una transición comprendiendo que los resultados "de lo que se está acostumbrado" es diferente, esos son los productos capilares. Si alguien no ha utilizado nunca un champú "natural" y lo empieza a probar, puede llevarse alguna decepción. De hecho en la mayoría de los casos ocurre. Es cuestión de darle tiempo al cabello a los nuevos productos y a entender que, por causa de su formulación, no "reaccionan" igual.


    En cuanto a lo que comentas del marqueting, totalmente de acuerdo. Pero el marqueting es una técnica que se puede usar de muchas maneras y con diversas intenciones...
    Un saludo y gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  16. Alucino con el cobre tan bonito que te ha quedado, ¿cuál es tu color de tu base exactamente? ¿El color queda así en solo una aplicación o hay que repetirlo varias veces? <3

    ResponderEliminar
  17. Natalia Daza07 agosto, 2014

    Hola Natural,
    La verdad es que el color cobre es chulísimo. Pero para conseguirlo se debe tener la base clara o teñido anteriormente. Los cobres son tonos cuyo mantenimiento no es fácil. En la primera aplicación se puede conseguir un tono muy semejante pero a medida que vas aplicando la henna el tono se va fijando más. De todas maneras insisto que este tono lo he conseguido gracias a la henna de Khadí. Tengo pendiente publicar una entrada del paso a paso para aplicar este tinte.Pero adelanto que es una henna que cubre muy bien las canas y además dura...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por contestar. Mi color natural es éste, no sé si te orientará en algo sobre el tono que me puede quedar con el tinte de Khadi. Es que soy muy nueva en cuanto a tintes y empiezo los experimentos en la treintena... ¡Un saludo!

    http://fotos.subefotos.com/219c088d74c957b01159ae97e1bc1b51o.png

    ResponderEliminar
  19. Con luz natural es así, que en interior siempre se aprecia distinto :)

    http://fotos.subefotos.com/c9f2a1312134813fe8abb9525ba79797o.jpg

    ResponderEliminar
  20. Natalia Daza07 agosto, 2014

    Entiendo cuando dices que este es tu tono natural que no te has teñido nunca no? Es una base bastante oscura. Con la henna Roja no vas a conseguir mi cobrizo. Quizás algún reflejo cobrizo y si tuvieras canas, si algo más claro. Aunque puedes ir notando que se va aclarando en aplicaciones posteriores. Pero tienes un color muy bonito y si es natural... por qué quieres teñirte?

    ResponderEliminar
  21. hola:
    Yo me he comprado uno de propóleo de una marca nacional, creo que se llama Arke, y uno de Faith in Nature con gingko biloba, pero aun no los he empezado.
    A ver que tal me van...tengo curiosidad con el de gingko.
    Tambien he visto que algunas marcas como Karicia, tienen sodium laureth sulfate en la formulación de sus champús y me ha sorprendido bastante.

    ResponderEliminar
  22. Natalia Daza11 diciembre, 2014

    Hola Ane,
    por desgracia cada vez más hay marcas que se suben al carro de lo "verde" y desvirtuan algo la verdadera cosmética natural. De todas formas, decirte también que hay certificadoras ecológicas que permiten algunas sustancias que a mi parecer no deberían permitirse. El tema de los tensioactivos (las sustancias que hacen espuma en general) es controvertido y es que hay de varios tipos (más suaves o más fuertes para entendernos) e incluso algunos fuertes permitidos en cosmética econatural. Es importante valorar si se tiene algún problema en el cuero cabelludo y evitar los más fuertes (e insisto que también se utilizan en cosmética natural). Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola
    Gracias por tu blog, con él he descubierto información muy útil acerca de la cosmética natural y ecológica.
    En referencia a productos de cuidado capilar, me gustaria conocer tu opinión sobre marcas como Moroccan Oil, John Masters Organics o Rahúa. ¿Qué opinas de sus ingredientes? ¿Crees que compensan el precio, sobre todo las 2 últimas marcas? No me importa pagar, pero si el producto lo merece.
    También he leído que los productos de cuidado capilar hechos con coco, son los mejores. ¿Es eso cierto? ¿Conoces alguna marca en especial? He visto por internet que venden jabón de coco en pastilla y me pregunto cuál será su resultado y si hay algún buen acondicionador.
    Un saludo y gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  24. Natalia Daza04 abril, 2015

    Hola Fátima,
    Gracias por pasarte por el blog. La marca Moroccan Oil no es de cosmética natural. John Masters Organics he probado alguna vez algún champú. Me pareció satisfactorio y sus fórmulas me parecen muy correctas. Me consta que tiene muchas fans aunque personalmente su precio me tira para atrás. De Rahua no he probado nada pero me gustaría mucho ya que sus fórmulas me han parecido muy interesantes. Se trata de 2 marcas americanas y debo decir que tenemos marcas europeas que no tienen nada que envidiarles.
    Cuando hablas de que los productos capilares están hechos a base de coco, puedes referirte a que sus tensioactivos sean de base de coco o que contengan aceite de coco, que son 2 cosas diferentes. Lo que si que es cierto es que el aceite de coco sin más es un excelente producto para hacerse mascarillas capilares y para protegerlo de agresiones externas. Personalmente no soy muy amante de los champus de pastilla sinceramente ya que me lo resecan bastante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Natalia,
    Gracias por responder tan rápido y siento haber tratado yo tanto en contestarte, no he encontrado el momento hasta ahora.
    Hace unos meses y gracias a tu blog, comencé a usar el champú y el acondicionador sin perfumes de Green people con los que he estado bastante satisfecha tras el pelo-paja de transición. Lo q sí he notado es q ya no soy capaz de q el pelo se me ondule tanto como cuando usada productos de peluquería con siliconas, pero sin duda está mucho más sano e hidratado q antes. Mi pelo, aunq tengo bastante cantidad, es fino y encrespado y tiende a secarse en las puntas. De todas formas, se me está acabando y ya no está disponible a la venta, así q estoy buscando champú y acondicionador nuevos.
    Por eso me gustaría saber q marcas son de confianza dentro del mogollón q hay ahora en cosmética eco y bio, cada vez q busco algún producto nuevo, sea o no capilar, me salen marcas nuevas de debajo de las piedras. A veces me pregunto si habrá cultivos ecológicos para abastecer a todas o si algunas nos toman por el pito del sereno.
    Seguro q por aquí hay marcas incluso mejores q las americanas pero , cuales son?

    Como experiencia personal, hace poco he comenzado a usar los productos de Natarrania.
    El serum capilar tiene un olor un poco fuerte, pero sólo en el momento de aplicarlo, deja el pelo hidratado y brillante pero si aplicas poca cantidad xq si no lo engrasa.
    Las cremas hidratantes también me parece buenas aunq hay q insistir en el masaje y esperar un par de minutos para q la piel las absorba.
    El jabón no me deja la sensación de piel seca.
    Me gusta también q sea una marca española y q se abastezca con productos del entorno.

    Un saludo y gracias de nuevo


    ResponderEliminar
  26. Natalia Daza20 abril, 2015

    Hola Fátima,
    No te quito la razón en eso que dices de que salen marcas de debajo de las piedras y, no todo tiene una calidad aceptable por muy certificado que esté... Es mi opinión. Green People es inglesa (no americana).
    Matarrania es una muy buena marca...
    En los productos capilares necesitamos tener mucha paciencia ya que los resultados para que nuestra cabellera se vaya adaptando a los nuevos productos, lleva su tiempo...
    Personalmente y después de bastante tiempo, mi cabello ya no necesita acondicionador (y eso que lo tengo muy fíno) porque sin agredir el pelo con tintes y/o con champús fuertes, el cabello tiene otra fuerza y otro tacto. Pero necesitamos tiempo...Si hay algo que ha agradecido mi pelo y sobre todo mi cuero cabelludo es el haber empezado a utilizar los tintes vegetales Khadi y también sus champús. Con las hennas ya llevo muchos meses y no las cambio por nada del mundo...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Natalia:

    Yo también sigo buscando mi champú, pero cada vez se me hace mas difícil, he probado tantos que estoy empezando a desesperar. En la tienda donde compro habitualmente han traído una marca que yo no conocía "Vinca minor" en la web de esta marca habla maravillas de sus productos, pero mirando los ingredientes uno a uno creo que hay cosas que serian mejorables, te dejo por ejemplo los ingredientes de un champú y una mascarilla capilar para que me des tu opinión, quiero librarme de las siliconas y parafinas ademas de por supuesto todos los ingredientes daniños para mi salud.

    Sin mas te dejo los ingredientes y espero ansiosa tu respuesta. Gracias.


    Mascarilla capilar:
    INCI: AQUA (DESMINERALIZED WATER), MYRISTYL ALCOHOL, CETRIMONIUM CHLORIDE, OLIVE OIL PEG-7 ESTERS, CITRUS SINENSIS PEEL OIL EXPRESSED, ARGANIA SPINOSA (ARGAN) NUT OIL, CANANGA ODORATA FLOWER OIL, PARFUM, HYDROLYZED SILK, METHYLCHLOROISOTHIAZOLIONONE, METHYLISOTHIAZOLINONE, MAGNSIUM NITRATE, MAGNESIUM CHLORIDE, CITRIC ACID, *LIMONENE, *LINALOOL, *COUMARIN, *GERANIOL, *BENZYL BENZOATE.

    Champú:

    Ingredients: Aqua, Decyl Glucoside, Sodium Cocoamphoacetate, Glycerin, Propylene Glycol, PCA Glyceryl Oleate, Bambusa Vulgaris Extract, Tilia Cordata Extract, Xanthan Gum, Aloe Barbadensis Leaf Juice Power,Citrus Medica Limonum Oil, Citrus Nobilis Limonum Oil, Citric Acid, Sodium Phytate, Alcohol,Phenethyl Alcohol, Caprylyl Glycol, Potassium Sorbate, Limonene, Citral, Linalool. -

    ResponderEliminar
  28. Natalia Daza15 octubre, 2015

    Hola Lidia,
    Hay ingredientes que no se permiten en la cosmética ecológica. Personalmente, no seria mi opción como productos capilares.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias por tu respuesta.
    Seguiré buscando.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  30. Me encantan las recomendaciones, probaré algunos porque no termino de encontrar mi champú ideal , muaksssss

    ResponderEliminar
  31. Natalia Daza29 noviembre, 2015

    Hola. Pues ya nos contarás cuando lo encuentres. Nos gustan vuestras opiniones. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Maria Pilar12 marzo, 2016

    hola coincido con los de natura siberica y la saponaria, son muy buenos ambos, el resto no los conozco y con algunos ya ni me animo, un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES