18 jul. 2014

Cuidados para la piel mixta (parte I).

La piel mixta es una piel difícil... Si... De esas que no sabes si ponerte jabones astringentes o cremas hidratantes nutritivas, y aún se complica más cuando además la tenéis sensible. No sabéis la de veces que me lo he encontrado.

Como su nombre indica, mixta, lo correcto es saber "combinar" los productos adecuados.

Como siempre recuerdo, nuestra piel está condicionada por cómo estamos por dentro. Nuestra alimentación, la ingesta de agua, nuestros sistemas nervioso (estrés), hormonal (menstruación, píldora anticonceptiva), circulatorio... juegan un papel imprescindible en la calidad cutánea. Seguro que las que tenéis la piel mixta, la habéis notado que a veces está más grasa, otra veces más seca o la veis más bonita ¿verdad?.

¿Qué entendemos por piel mixta?

  • La piel mixta es aquella piel donde aparecen brillos y es más aceitosa en la zona T (frente, nariz, barbilla).
  • El resto de la cara es normal o seca. Y aquí es cuando caemos en el error de sólo fijarnos en la zona T (que dicho sea es la que más se ve) porque descuidamos el resto de la cara y muchas veces aparecen unas descamaciones brutales.
  • Tienden a tener puntos negros y poros abiertos. 
  • Aparecen granitos de vez en cuando. Es importante no tocarlos porque suelen ser granitos infectados y el autocontagio es motivo de más granitos.
  • No suele mantener el maquillaje durante mucho tiempo.
  • Suele tolerar bien el jabón y los cambios climáticos, aunque cada vez más encontramos piel mixta y sensible. No vamos a mentir, es una mezcla complicada a la hora de escoger productos en cosmética... Como desprenden los datos del cuestionario que tengo activo en el blog, la piel mixta es la más habitual.

Escoger productos adecuados

Es importante no caer en el error de escoger productos para piel grasa ya que el tipo mixta necesita otros cuidados que, aunque se puedan solapar para los de piel mixta, no siempre van a beneficiarnos.

Debemos comprender lo que nuestra piel necesita y saber que lo que necesita es la combinación de productos para pieles grasas y para pieles normales o secas. Debemos equilibrar nuestra piel.

No voy a entrar en qué productos no utilizar. Ya sabéis que en este blog no entra nada que sea de origen petroquímico y de la industria cosmética de marketing. Pero si algo debo decir es que huyamos de todos los productos milagrosos que dicen que equilibraran nuestra piel con un sólo producto (si alguien lo ha encontrado que me lo diga), huir de maquillajes que "cataplasman" nuestra cara (que cubren mucho, si... pero que no dejan respirar a nuestra piel), huir de cremas faciales llenitas de conservantes, colorantes, siliconas y demás sustancias sintéticas que no harán otra cosa que "parchear" nuestra piel. Y sobre todo, no a las toallitas limpiadoras que algunas marcas se empeñan en que utilicemos porque si.

Empezamos con la limpieza...

Limpiar, limpiar y limpiar... Piel limpia, piel sana. Pero ojo tampoco es plan de frotar como si fuera la lámpara de Aladino.


Los productos limpiadores deben arrastrar la suciedad liposoluble (grasa) como la hidrosoluble, pero a la vez deben ser respetuosos con el manto protector de la piel. Suelen ser emulsiones, formas líquidas y/o con emulsionantes. Suelen ser cremas, lociones, geles, jabones, espumas o aguas micelares normalmente.

Algunas opciones...

  • Agua micelar. Como por ejemplo la de Gamarde. En esta entrada podéis ver el cariño que le tengo. Es un loción acuosa que limpia y desmaquilla. Arrastra muy bien el maquillaje aunque para los ojos recomiendo utilizar otro producto más suave y que no contenga jabón. El agua micelar de una marca recién llegada a nuestro país, Alorée, que huele de maravilla y que pronto también os diré qué tal me ha ido. Cattier también tiene una buena agua micelar. 
  • Aguas espumosas. Hace poco he probado el Agua mielada de la marca Ballot-Flurin y en un tiempo publicaré un "hemos probado...", pero es una textura bastante nueva para mí ya que parece una miel suave, concentrada y que produce una espuma fina. 
  • Leche virginal de Yipsophilia. Loción tónico de aroma increíble que lo utilizo como comodín ya sea para cuando quiero refrescar el rostro, limpiar la cara cuando no voy excesivamente maquillada, me va genial para cuando tengo los ojos cansados. Nuestra amiga Elisa de Eywanatura nos explica en su blog el método biológico de Yipsophilia.
  • Espumas limpiadoras. Como la Mousse floral limpiadora y exfoliante de Funny Bee. Es una espuma muy suave que refresca la piel, ayuda a eliminar pequeñas impurezas y limpia cuando no se va maquillada. Se utiliza con la cara mojada y haciendo movimientos circulares. Una buena opción es utilizarla en la ducha. Aquí os hablo con detalle de esta mousse. También tenéis otras marcas que ofrecen limpiadoras tipo mousse como Cattier, Aquabio, Natura Sibérica, Hace poco he recibido productos para probar de la marca Tamalys, entre los que se encuentra una espuma limpiadora suave. Ya os explicaré qué tal.
  • Geles limpiadores. Como el Gel limpiador Laidbare. De textura gelatinosa que produce un poquito de espuma. Ayuda a retirar el resto de suciedad y dejar la piel fresca. Si tienes la piel mixta tirando a normal quizás te reseque un poco. 
  • Jabones. Como el Jabón en pastilla de Amapola y Ciprés de La Saponaria. Ya os hablé de esta marca hace unos meses y durante este tiempo que he ido probando sus productos me ha sorprendido mucho para bien. Por ejemplo su champú de Girasol y Naranja dulce, que cunde mucho, hace una espuma adecuada y no deja para nada el pelo apelmazado (como lo han podido hacer otros champús en los que tenía esperanza pero me han decepcionado bastante...). Otras pastillas de jabón que también me han gustado son de marcas como Cattier o la de Uvas Frescas.
  • Leches limpiadoras. Personalmente utilizo alguna leche desmaquillante o limpiadora para retirar la máscara de pestañas porque me parecen más efectivas, pero no suelo limpiar el rostro con este tipo de textura. Es sólo por mi afinidad con productos más acuosos. De todas formas hay leches o cremas desmaquillantes que tienen una textura bastante fluida y que son excelentes limpiadoras como la leche limpiadoras de marcas como Gamarde, Cattier, Dr. Hauschka o Amapola Biocosmetics...



Y vosotras "dazanaturistas" de piel mixta ¿qué productos utilizáis? ¿nos recomendáis alguno?

siguenos en facebook siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

14 comentarios:

  1. Pues yo no acostumbro mucho a lavarme la cara con jabón, ya q me reseca mucho y en invierno empeora la cosa, así q mi rutina es la siguiente: Gel de cara de Coslys, leche desmaquillante de Natural Carol y agua miscelar de Cap Cosmetics q me está gustando mucho, por el olor aunque para desmaquillar los ojos hay q frotar un poco, cosa q no me gusta.

    ResponderEliminar
  2. Yo utilizo para desmaquillarme leche facial limpiadora dr.hauschka es increible la sedosidad de esta limpiadora y retira el maquillaje de forma excelente, me va genial para mi piel mixta y sensible, a continuacion uso crema facial limpiadora dr.hauschka que limpia en profundidad y es cuidadosa con nuestra piel eliminando impurezas a base de almendras y plantas medicinales sencillamente maravillosa y como colofon tonifico para regular la piel. Para mi la limpieza es esencial no hay mejor forma de mimar nuestra piel.

    ResponderEliminar
  3. Marian Dazanatura19 julio, 2014

    A mí también me gustan mucho dos productos de GreenPeople: la "Espuma limpiadora facial/desmaquillante" antimanchas. La uso solo como limpiadora y me encanta como me deja la piel de la cara. Aunque también es desmaquillante, para esto uso el "Limpiador suave desmaquillante" (es de la gama "sensitive", para pieles sensibles), que también se puede usar como leche limpiadora. Es tan sueve que se puede usar para desmaquillar ojos sin problema. Bueno, ya sabes que tengo pasión por ésta marca
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo uso funny bee morning por la mañana y micelar de gamarde y desmaquilladora de ojos de cattier. La leche virginal de yipsophilia a todas horas... Me encantara ver los comentarios de Natalia en cuanto pruebe geles o espumas limpiadoras de nuevas marcas. Me gusta ir cambiando de marcas y texturas.
    Un saludo a todas!!

    ResponderEliminar
  5. Contentísima con este post :D Me será de mucha utilidad. Últimamente mi piel y mi pelo no están pasando por su mejor momento...
    No soy de jabones, me da la sensación que me resecan la piel, me la dejan tensa. Utilizo para la cara el desmaquillante micelar de Cattier y para los ojos el agua desmaquilladora de ojos sensibles de la misma marca o aceite de almendras.

    ResponderEliminar
  6. Natalia Daza19 julio, 2014

    Hola,
    No es mi rutina diaria pero si que a veces utilizo el jabón. También depende de qué tipo de jabón en pastilla que no reseca tanto. Gracias por ofrecernos tus cuidados. Cap Cosmetics es una marca poco comentada pero tiene productos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Natalia Daza19 julio, 2014

    Hola Rosa,
    Durante un tiempo yo también estuve utilizando los pasos de limpieza de Dr. Hauschka. Es cierto que son muy suaves pero si tengo que optar, prefiero otros productos y marcas. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
  8. Natalia Daza19 julio, 2014

    Marian ya sabes que soy fiel seguidora de Green People y para no repetirme tanto pues he optado por otras marcas que también me gustan mucho. Cuando en el post decía que utilizaba una leche limpiadora para desmaquillar los ojos, la que utilizo es la sin perfume de Green People. Limpia y desmaquilla de fábula. Muak.

    ResponderEliminar
  9. Natalia Daza19 julio, 2014

    Hola Nuria,
    Tú eres de las mías eh... jejeje... Forever leche virginal! Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Marian Dazanatura19 julio, 2014

    Pues sí, la verdad es que muchas de las marcas que nombras no las he probado y me ha encnatado conocerlas. Yo además no soy de las tuyas, tengo la piel seca y seguro que muchos productos no nos funcionan de la misma forma...

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    yo
    también tengo la piel mixta y a la vez sensible, y utilizo dos
    productos de Cattier, una espuma limpiadora y un gel con aceite del
    árbol del té. Estoy contenta con ambos, pero quiero usar algún producto
    nacional, y creo que voy a decantarme por la leche virginal de
    Yipsophilia...he leído el link de Eywanatura y me ha convencido!!! :-)


    Un abrazo y gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  12. Natalia Daza20 julio, 2014

    Hola Genma,
    Pues genial que decidas probar con Yipsophilia. La leche virginal es genial y es que Eywanatura también la explica divinamente! Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  13. EYWANATURA21 julio, 2014

    Hola, holaaaa!!! Un post genial, que toca el tipo de piel más común y más complicada de lo que parece. Es cierto que cuando nuestra piel misma está dividida en zonas más secas, sensibles y reactivas, y en zonas más grasas, hace que encontrar el equilibrio de nuestra piel pueda resultar una auténtica locura!!! Y nunca olvidemos que somos personas diferentes, con alimentación, clima, circunstancias, relaciones, trabajos,...totalmente diferentes y por tanto, esa aventura siempre es personal.
    100% de acuerdo en que uno de los pasos más importantes sea el de la higiene. Limpieza suave y preventiva para calmar y dejar limpio el rostro como si fuera un lienzo.
    Gracias por tu opinión de Yipsophilia, ya sabes que también para mí es todo un "must", su Leche Virginal es un mimo y muy eficaz para todo tipo de piel.
    Una cosa que añadiría a tu post ,sería la mención de que si nos es posible, cuidemos la calidad del agua que bebemos y que utilizamos en nuestra higiene diaria. A veces el agua no es de muy buena calidad y puede afectarnos muy negativamente por dentro y por fuera, produciendo sequedad extrema, brotes, picores, y malas reacciones con nuestros productos... y un filtro de ducha puede ayudarnos mucho.
    Un besito muy grande a todas y un millón de gracias por la mención!!! Muaaaac!!!

    ResponderEliminar
  14. Natalia Daza21 julio, 2014

    Hola Elisa,
    Totalmente acertada tu recomendación sobre el agua. En algunos lugares de nuestra geografía el agua es una verdadera porquería. Si supiéramos lo que le llegan a poner para "limpiarla"... Por eso, una opción muy buena (aunque sea para el cuidado exterior), después de la ducha, es aplicar una pequeña "rociada" de leche virginal para retirar los residuos del agua.
    Besos bonita!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...