12 may. 2014

Conociendo a Bellanatura, cosmética natural artesana y actual.

Diana Higueras es la valiente emprendedora que está al frente de Bellanatura, un proyecto autodidacta al que dedica muchas horas y que me presentó con una pasión infinita.

Bellanatura es una pequeña marca española, afincada en Málaga, que empezó con la elaboración de jabones artesanales, pero que ahora nos complace con una buena variedad de productos para el cuidado de nuestra piel.


Me encantó saber que Diana es fundadora de la Asociación de Artesanos de Ronda que organiza en la Alameda del Tajo en Ronda (Málaga), cada domingo y festivos la Muestra de Artesanía de Ronda cuyo objetivo es la de dar a conocer los valores culturales y distintivos del municipio y fomentar el desarrollo de oficios artesanales en peligro de extinción.

Diana Higueras formulando sus cosméticos.

Para conocer un poco más qué hay detrás de Bellanatura, os dejo con una entrevista que invita al optimismo, a la valentía de seguir adelante porque se cree en lo que se hace, no sin esfuerzo pero si con convencimiento y tesón.

¿Podrías presentarnos a Bellanatura?

Bellanatura es un proyecto personal, basado en el amor a las plantas y a las personas.
Surge de la idea del autoabastecimiento  y el acercamiento a un consumo propio responsable, concediéndole la importancia que se merece a la seguridad y al bienestar físico y mental de los productos que consumimos. Nuestro  objetivo es el de alejar productos fabricados en cadena con un bajo coste que suponen un riesgo potencial para nuestra salud y la de los nuestros.

Cada vez son más las cooperativas y personas individuales, así como comunidades que se reúnen en busca de una solución al problema. Quizás sea un grano de arena, pero cada uno sumamente importante para seguir posibilitando las alternativas existentes.

La cadena empieza adquiriendo semillas locales de producción ecológica, que plantamos y cuidamos para que nos ofrezcan los principios activos de nuestros aceites, tinturas, extractos e hidrolatos que luego emplearemos en nuestros cosméticos y jabones.
Somos un producto artesano, reconocido por la Junta de Andalucía, quien avala nuestro bajo impacto medioambiental: elaborando, envasando y etiquetando  a mano todos los productos.

Empleamos materia prima, preferentemente de origen local, así como aceite de oliva proveniente de productores de la zona, así como la cera de abejas a nuestro apicultor, aceites esenciales o vegetales, ayudando a mantener vivo el espíritu de una producción controlada. Entre los productos que no provienen de la región en la que vivimos evitamos rigurosamente ingredientes como el aceite esencial de Palisandro o el aceite de palma, condenando con ello su papel en la destrucción de las selvas tropicales.

Ella misma etiqueta los productos.

¿Qué líneas de productos ofreces?

1) La línea de jabones corporales y faciales: los tienes para pieles infantiles o calmantes como el de Caléndula y Lavanda; Para exfoliar y nutrir la piel, como el de Avena; Para pieles grasas o desintoxicante, como el de Arcilla & Karité; Para pieles maduras o con necesidades de regeneración e hidratación, el de Rosa Mosqueta, Amapolas y Leche de Cabra; y algunos de Edición Limitada, que vamos sacando cada dos meses.


2) La línea de cosmética natural también para el cuidado corporal y facial:
  • Cremas Faciales: De Día de Rosa Mosqueta o nutritiva de Noche de Argán y Jojoba.

  • Leches y mantecas corporales: After Sun de Granadas y Azahar o mantecas reparadoras de Rosa Mosqueta, Hierbabuena y Lavanda, o nuestra manteca Pura de Karité. No pueden faltar las reparadoras de pies y nuestra mousse de Manos de Ylang-Ylang. También en esta línea encontrarás el Protector Solar sin filtros químicos, de Zanahoria, Karité y Edelweiis.

  • Bálsamos de caléndula para pieles sensibles o quemaduras; y de Romero, circulatorio, ideal para aliviar piernas cansadas.

  • Aceites corporales y sérums Faciales: Aceites puros de Rosa Mosqueta, Argán, Jojoba y Almendras Dulces.


3) También creamos una línea del cuidado del cabello con champús, serums y mascarillas. En ella podréis encontrar el champú de Argán, Aguacate y Lima para cabellos dañados o teñidos; y nuestro champú de Romero y Jojoba, para fortalecer y equilibrar la grasa del cuero cabelludo. Como opción de champú sin espuma tenemos el Rasshoul, una preciada arcilla de marruecos combinada con extracto de banana.

 4) El año pasado lanzamos la línea de maquillaje viendo las inexistentes alternativas en el mercado español.  Por ahora tenemos máscara de pestañas, lápiz de ojos, gloss de labios, coloretes y sombra de ojos.


5) Y, por último, la línea más importante de todas, la de los más peques de la casa, que hacemos con gran amor y dedicación; esta línea está compuesta por bálsamos para el cambio de pañal, aceites de masaje o baño y gel lavante, para utilizar desde los primeros días de vida.


Me ha parecido muy valiente el decidirte a elaborar maquillaje 
¿qué te ha empujado a hacerlo?

Es algo que no tenía en mente. Un día una clienta me planteaba angustiada un problema de reacción en su piel, como ocurre con muchas personas debido a los productos que se utilizan habitualmente. Esta chica debía maquillarse mucho, debido a que ocupa un alto cargo en su trabajo y así se lo exigían. Ver la cantidad de maquillaje que llevan muchas mujeres a diario y saber los INCI´s o ingredientes tan dudosos que la mayoría utilizan me hizo sentirme en la necesidad de lanzar productos de maquillaje saludables para estas mujeres.

Estos productos suelen llevar metales pesados, y España es el único país de Europa que emplea algunos ingredientes prohibidos en el resto de países.
Para elaborar nuestro maquillaje empleamos aceites y mantecas vegetales de calidad ecológica, no usamos nanopartículas ni fragancias o conservantes sintéticos. La cera que empleamos también es vegetal por lo que nuestra línea de maquillaje está también destinada para el público Vegano y niños!


Navegando por tu web he encontrado una frase que me ha encantado: 
“Di No a ser contaminado sin tu consentimiento”. 
¿Qué ingredientes no vamos a encontrar en tus productos?

Exactamente. Creo que el problema principal es que la gente cree que si ciertos productos han pasado una evaluación sanitaria, éstos son seguros; y realmente, debería funcionar así, pero no. Por lo tanto entiendo que la gente está siendo contaminada sin su consentimiento.

En nuestros productos NO encontrarás:
  • Parabenos: vinculados a cambios hormonales.
  • Fragancias sintéticas: contienen alérgenos y químico sintéticos dañinos para la salud.
  • Organismos modificados genéticamente: no se conocen bien sus efectos a largo plazo.
  • Siliconas: taponan la piel impidiendo su función natural.
  • Ftalatos: estudios confirman que tienen un fuerte impacto tóxico en humanos, animales y medio ambiente.
  • Nanopartículas: no se conocen bien sus efectos a largo plazo.
  • Aceites minerales: derivados del petróleo y que tienden a taponar la piel.
  • Propilenglicol: derivado del petróleo.
  • DEA: asociado a agente cancerígenos.
  • Acrilatos: derivados del petróleo.
  • BHT: vinculado a alteraciones de riñones o pulmones.
  • Filtros químicos solares: relacionados con afecciones hormonales.
  • No testamos en animales (totamente innecesario y cruel) y nuestros envases están libres de bisfenol y ftalatos.
¿Qué nos recomendarías como producto o productos 
imprescindibles para nosotras?

La Crema Nutritiva de Noche de Argán y Jojoba, es uno de mis productos favoritos; te deja la piel tersa y con una luz especial desde la primera aplicación. 

También la Crema reparadora de pies de Rosa Mosqueta y Caléndula, cuyo INCI habla por sí solo, una cantidad de ingredientes que la hacen perfecta para pies y también para manos o piernas con necesidades de regeneración. Es antiinflamatoria, calmante, regenerante, cicatrizante, refrescante y fungicida!
Y ahora que entra el buen tiempo, sin duda, el Protector Solar de Zanahoria y Karité, con un Factor de protección físico 30, apto para niños, embarazadas y toda la familia! Y después de un  día intenso de playa o piscina la Manteca Corporal de Rosa Mosqueta.

¿Tienes algún secreto de belleza?

Mi gran secreto es sonreir a las personas!. Una gran sonrisa nos hace bellos a todos. Desde luego nuestra belleza interior es la que debemos potenciar y abrillantar, con eso la exterior vendrá sola! 

¿Cómo valoras el mercado de la cosmética natural y ecológica en España? 

Me gustaría que hubiera un marco legal específico que nos protegiera como lo que somos, pequeñas y valientes empresas que tienen un alto grado moral imponiendo la calidad y la salud a las ventas.  Creo que actualmente en España la cosmética natural está muy bien representada, con empresas que saben mimar y cuidar de sus productos. Sin embargo aún faltan empresa para el sector del maquillaje natural y ecológico, que creo que es una gran necesidad.

__________________________


Y es que Diana me ha trasladado a mis inicios en el mundo de la cosmética natural, cuando me pasaba horas elaborándome mis propios productos, y sé el entusiasmo que se le pone porque cada envase que se cierra y se etiqueta es como un pequeño retoño al que has impregnado con una energía única para que mime a la persona que lo recibe.

Diana me envió su jabón de caléndula y huele de maravilla. Y como le confesé que me atraía mucho el probar alguno de sus productos de maquillaje, me envió un colorete, una sombra de ojos y el lápiz kajal. Para mi sorpresa, adelantaros que me han encantado así que pronto tendréis un "hemos probado".

Otro apartado que me ha parecido muy interesante también son sus cajitas de regalo, con las que tenéis una formidable opción para hacer un regalo y acertar seguro.

Bellanatura ofrece un descuento del 10 % a las lectoras de Dazanatura en todos los productos de su web. Sólo debéis agregar el código DAZANATURA durante el proceso de compra.


SORTEO CERRADO

Y aún hay más... Podéis participar en el sorteo de 3 productos de cosmética natural:
  • Champú de Argán y Aguacate.
  • Desodorante natural.
  • Bálsamo labial de Rosa mosqueta.

¿Qué hay que hacer para participar?
  1. Ser fan de Bellanatura en facebook.
  2. Hacer un comentario en esta entrada diciendo que queréis participar.
  3. Rellenar este cuestionario.
Nota: Para suscribirte debes clickar en el enlace de más abajo donde pone SI, QUIERO (y seguir todos los pasos hasta la verificación).


RESULTADO DEL SORTEO

El número ganador de participación es el:

  • 29

Nota: la ganadora deberá ponerse en contacto conmigo en un plazo máximo de 15 días. Si no fuera así, se repitiría el sorteo.

Sorteo sólo para España.

Nota: modero todos los comentarios, así que no te extrañes si no ves publicado tu comentario al momento.
siguenos en facebook siguenos en Twitter Sígueme en Pinterest sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

39 comentarios:

  1. Hola, quiero participar porque los productos ecologicos y sin quimicos sean de la marca que sean son mejores.
    Espero que me toque, Gracias por el sorteo, Maria

    ResponderEliminar
  2. Me apunto! No conozco la marca, pero tiene una pinta genial :D jejejeje. Muchas gracias guapa! Tambien lo comparto en facebook. Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, participo, me encanta conocer nuevas marcas ecologicas españolas y con tan buena pinta! Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, deseo participar
    muchas gracias por tener tan buenos productos
    feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Natalia, estás que te sales con los sorteos, je, je, je. Participo, me encanta la entrevista y los productos que menciona. Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me ha encantado la entrevista! :) Dan ganas de comprarse todos los productos!
    Participio en el sorteo!
    Un saludo
    Rut

    ResponderEliminar
  7. Hola, me encantaría participar en el sorteo, mi nombre en el face es Flory Alexya. Un saludo. Flory

    ResponderEliminar
  8. mireia delgado13 mayo, 2014

    hola, me apunto al sorteo!!! me encanta tu blog. Saludos
    Mireia Delgado m-delgado@hotmail.es

    ResponderEliminar
  9. Participo, no conocía estos productos. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado que haya gente dispuesta a lanzarse en temas de cosmética y sacar adelante algunas de las cosas de las que todavía carecen las marcas españolas como el maquillaje.

    Mucha suerte Diana!

    ResponderEliminar
  11. Inés Martínez13 mayo, 2014

    ¡Quiero participar!!
    Todos los productos tienen muy buena pinta.
    Gracias y... mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estoy deseando echar un vistazo a su página, me gusta lo bio, pero si son elaboraciones artesanales me pierden.
    Me apunto al sorteo, claro!
    Gracias por darnos la oportunidad de conocer esta marca

    ResponderEliminar
  13. Participo.Gracias!!!!!!!!!!!
    Me gustan los productos y no los conocía!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Natalia. No conocía esta maraca y tiene muy buena pinta. Me gustaría participar en el sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Excelente entrevista!!! Me ha encantado Diana y sus productos. Tienen una pinta estupenda!!! Muchas gracias por el sorteo a ambas!!! Encantada de participar ^_^

    ResponderEliminar
  16. Participo, no conocía la marca ni los productos pero me encanta la pinta que tienen. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Guao cosmética hecha artesanalmente, me apunto sin pensarlo dos veces!
    FB: Mayte ST
    Participo!!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola, suelo participar en todos tus sorteos, a ver si esta vez hay suerte porque esta marca tiene un algo especial, un no sé qué... he entrado en la web y me gusta todo... algo cae fijo, jeje. Muchas gracias y un saludo. Alma.

    ResponderEliminar
  19. hola espero tener suerte ya que me encanta todo lo artesano y ecológico.

    ResponderEliminar
  20. No conocía esta marca. Siempre uso cosmética bio. Participo para el sorteo! Gracias

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los productos naturales y ecológicos libres de tóxicos. Sobre todo me cuido mucho en la alimentación pero hace un tiempo estoy intentando cambiar mis productos estéticos. No conocía esta marca. Tiene muy buena pinta y por supuesto mirare su web. Me ha encantado la entrevista. Ha sido amena y muy fácil de entender toda la información. A ver si hay suerte y me toca porque lo necesito.
    Saludos
    Silvia. S

    ResponderEliminar
  22. Unas cuantas cuestiones.
    Tras estar mirando un poco su web me surgen ciertas dudas sobre esta firma.
    Queda claro que son productos de elaboración artesanal, pero esto en si mismo no es garantía de nada desde el punto de vista de que se trata de cosméticos, queda muy bien y muy bucólico pero sanitariamente hablando me quedo con muchas dudas.
    Tiene autorización de la agencia española de medicamentos esta empresa para elaboración de cosméticos??, el registro sanitario de toda la vida de dios para que me entiendan!.
    En caso de tenerlo tenerlo es raro que no lo marquen con claridad en su web, y si no lo tienen una de dos, o se lo elabora un laboratorio debidamente autorizado con lo que lo de artesanal sería una falacia, o los elabora n y comercializan ilegalmente, situación ésta última muy extendida en este país dada la ineficacia de actuación de las autoridades competentes al respecto (comercio, sanidad etc.)
    Por otro lado como en tantos casos veo una absoluta mezcla de conceptos al asociar lo artesano y natural a lo ecológico así por las buenas, lo ecológico ha de estar certificado como tal por alguno de los sellos certificadores que existen a tal efecto, sellos que no veo por ningún lado. Que es eso de calidad orgánica?? básicamente significa que ningún laboratorio ha elaborado la ficha de técnica y de seguridad de ese producto para poder afirmar que ES ORGÁNICO, es decir un eufemismo de no tiene certificación de orgánico pero como es de mi pueblo y es de mi confianza pues digo que es de gran calidad orgánica porque así voy de bio y de ecológico y eso en este mundillo vende, pero sin aval de ninguna clase.
    Otra cuestión el tema del etiquetado de productos, las tiendas online están obligadas a mostrar todos los datos que obliga el etiquetado de cosméticos y yo no he encontrado la codificación INCI de los componentes por ningún lado en su web, no tengo información de los alergénicos, en caso de aceites esenciales no dispongo de fichas tecnicas donde consultar el QUIMIOTIPO etc, todo esto me induce a pensar en productos que me voy a poner en la piel sin ninguna garantía, podría seguir un buen rato.
    Todas estas cuestiones no son afirmaciones tajantes, son meras dudas que me surgen al ver su web, por lo que les aconsejaría que la mejorasen.
    En caso de que éstas cuestiones no sean solo fruto de una mala web, resultaría un tanto escandaloso que empresas que se apuntan al carro de eco o bio saltándose a la torera toda reglamentación reciban respaldo y promoción a través de la red ecoestética.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde dazanatura apoyamos y vamos a apoyar a los artesanos, cada día más acribillados, en su afán de preservar una continuidad ancestral como es la de ejercitar un oficio de manera mecánica o manual. No se trata de nada bucólico si a los pastores y aventuras amorosas nos referimos.

      En ningún momento se ha nombrado ni aparece en la web que sus productos sean ecológicos. Eso no significa que la procedencia de algunos de los ingredientes que se utilicen no puedan ser de origen ecológico (no por ello debe indicar ningún sello certificador).

      Por el tono de su mensaje veo una gran indignación. Lo entiendo. Porque es la misma que siento yo cuando grandes empresas cosméticas lanzan al mercado productos sin haber sido comprobada su inocuidad. Recordemos la multitud de ingredientes que se emplean en cosmética, de los cuales un pequeñísimo porcentaje han sido comprobados (cosa que no significa que no sean inocuos). De hecho muchos ingredientes que nos "endosan" son susceptibles de desarrollar enfermedades, muchas de ellas muy graves.

      Hablando de eufemismos... ¿No es sino expresar de manera menos "agresiva" el decir que una crema "x" lleva la sustancia "x" de origen natural y que va a cuidar nuestra piel "naturalmente" cuando además de esa sustancia lleva 40 más que no lo son, sino todo lo contrario?

      El nivel de exigencia a nivel legal debería ser la misma para todos, insisto para todos.

      No vayamos tampoco a menospreciar el trabajo que hay detrás de la web de Bellanatura. En la mayoría de los productos aparece la composición. Me consta que están trabajando en ello, hace poco que tienen la web activa y sé que están mejorando la información. A la completa ausencia de error se le llama perfección. Personalmente aunque la persiga, yo no la quiero...

      Que considere que los productos que se va a poner en la piel no le dan ninguna garantía, está en todo su derecho. Es normal, yo también dudo de todo...

      Y si, si que considero que sean afirmaciones tajantes porque se está refiriendo de manera directa a que es una mala web, que se saltan a la torera toda reglamentación y que presta a la confusión.

      Por supuesto que la ley existe y se debe cumplir, aunque hayan leyes que dejan mucho que desear. Vivimos en un país de reglas, muchas de ellas con una moralidad insensible, impasible, insolidaria y rozando la burla.

      Espero una respuesta de la aludida Bellanatura en cuestión, no sin antes despedirme y darle las gracias por aterrizar en el blog, aunque haya sido un aterrizaje con viento cruzado... Saludos.

      Eliminar
    2. Desde Bellanatura queremos agradecerle a Natalia y los lectores de Dazanatura la ilusión con la que nos habéis recibido. Para una empresa tan pequeña como nosotros el apoyo de espacios como éste son muy importantes.
      Como han surgido algunas dudas, desde Bellanatura aclarar que somos una empresa de cosmética natural que utiliza mayoritariamente ingredientes ecológicos, con su certificación correspondiente. Es cierto, como también comentó Natalia, que nuestra web ha sido recientemente inaugurada y estamos aún ultimando detalles. Si bien decir que ya están actualizados todos los INCIS y seguiremos con mas actualizaciones próximamente. Un saludo a todos y esperamos que os gusten nuestros productos!

      Eliminar
  23. Hola,gracias por darnos a conocer esta marca y las personas afines que ponen de su parte para un mundo mejor!!
    Participo,suerte a todos

    ResponderEliminar
  24. Me apetece todooooo estoy entrando en el mundo de la cosmética natural e intentando hacer cosmética propia.

    ResponderEliminar
  25. participo quebuena pinta tienen suerte a todas!!

    ResponderEliminar
  26. Quiero participar en el sorteo porque me haría ilusión que me tocara un premio tan apetecible de productos con tanto esmero e ilusión elaborados; porque ya he usado alguno de sus productos y son estupendos; porque viven cerca de mí tanto física como emocionalmente y porque ¡Qué bonito es lo natural y bien hecho y qué feo es lo dañino y mal hecho!

    ResponderEliminar
  27. Participo en el sorteo! Gracias!

    ResponderEliminar
  28. sandra guerrero24 mayo, 2014

    Me encanta, participo!

    ResponderEliminar
  29. Porque de grandes personas solo pueden salir blogs maravillosos! Pq tengo ganas de conocer más y más. Participo!!

    ResponderEliminar
  30. ¡tiene una pintaza increible! y viniendo de la mano de Natalia, me fío 100% .
    ¡Ojalá me toque!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta lo que hace Bellanatura, por eso quiero participar en el sorteo. Gracias :)

    ResponderEliminar
  32. Me encanta la cosmética natural y quiero participar! Yo también produzco algún cosméticos en casa y me da mucha satisfacción! Seria un placer poder probar una nueva línea de cosméticos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Quiero participar en el sorteo. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  34. YO Quiero participar!!! Espero visitar vuestro stand en Naturamalaga.....me interesa mucho el tema ecologico y saludable para el cuidado de nuestro cuerpo

    ResponderEliminar
  35. Estos son los números asignados según vuestras participaciones:

    Maria Pereira Iglesias 1 38
    perlica84 2 39
    Beatriz Piraces 3 40
    M PILAR ORTIZ RUIZ 4 41
    Sandra guerrero 5 42
    Carmen 6 43
    Sandra guerrero 7 44
    Eva Perales 8
    Rut 9 45
    Flor 10 46
    MIREIA 11 47
    Nuria Macías García 12 48
    Inés Martínez 13 49
    msevilla 14 50
    Carol 15 51
    carolroma 16 52
    Marian 17 53
    Mari Carmen Azkona 18 54
    Raquel 19 55
    Carmen Rangel 20 56
    Maribeco Cp 21 57
    Sweet 22 58
    Alma 23 59
    ANA 24 60
    Ana Hernández 25 61
    silvia.s 26
    Rosa saura 27
    Cassis 28 62
    martabcn 29 63
    estrella 30 64
    Mariquinha AR 31 65
    sandra guerrero 32 66
    Lau 33 67
    Sabonaire 34 68
    Laurina 35 69
    Leda Igual 36 70
    luna 37 71

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciassss donde contacto???

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...