23 abr. 2014

Cómo utilizar los aceites esenciales.

Me consta que cada vez estáis más interesad@s en la utilización de los aceites esenciales. Y de hecho quien ha empezado a utilizarlos, ha descubierto un universo de beneficios y de mejora.

También me vais preguntando en consultas privadas cómo utilizar los aceites esenciales (ya sabéis que yo estoy encantada de responderos todas vuestras dudas, pero también os invito que hagáis las consultas a través de las entradas de los posts para que nos podamos ayudar entre tod@s).

Aquí os dejo un listado de algunas de las formas de utilización de los aceites esenciales:
  • Aromatización ambiental: poner más o menos 12 gotas en agua y añadir en el difusor ambiental. Aquí podéis ver un surtido de difusores que comercializa la marca Pranarom. 
  • Baño de inmersión: para aromatizar el agua de la bañera, disolver 3 cucharas de arcilla blanca (caolín) o también Sales de Epson en agua. Añadir 20-25 gotas de aceite esencial en la mezcla y echarlo al agua de la bañera. También se puede hacer una mezcla con aceites vegetales (unas 5-6 cucharas soperas) con 20-25 gotas de aceites esenciales y echar esta sinergia a la bañera.
  • Baño de asiento: disolver 10 gotas de aceite esencial en 4 cucharas soperas de aceite portador y echar en el agua de baño de asiento.
  • Geles de baño neutros o en champús: aquí un jabón base donde añadir los aceites esenciales.
  • Gárgaras: 3 gotas de aceite esencial diluidas en un vaso de agua. No tragar.
  • Compresa local: para casos en los que no se puede masajear, la utilización de compresas locales tanto frías como calientes es una opción efectiva. En 1/2 litro de agua (o hidrolato) añadir unas 10 gotas de aceite esencial. mojar una toalla o una gasa de algodón que hará de compresa.
  • Cataplasma o mascarilla: dependiendo de la zona a tratar, mezclar la cantidad necesaria de arcilla (aquí hablo un poco de la arcilla) con 3 gotas de aceite esencial (por cada cuchara sopera que utilicéis). Mezclar hasta formar una pasta consistente y cubrir todo el área a tratar.
  • Collar aromático. Colocar 3 gotas en el orificio del collar. 
  • Fricciones: poner unas 15-20 de aceites esenciales por todo el cuerpo y friccionar la piel vigorosamente (no en zonas genitales y cerca de los ojos).
  • Inhalación: en un pañuelo de papel, poner unas 4 gotas de aceite esencial e inhalar. También 5 gotas en un inhalador. O poner un par de gotas en la zona interna de las muñecas, friccionarlas e ir inhalando.
  • Masaje: para 50 ml de aceite portador (por ejemplo almendras dulces o semilla de uva) añadir unas 25 gotas de aceite esencial. La cantidad de aceite esencial también dependerá de la zona a masajear y lo que queramos tratar.
  • Para el rostro: por cada cucharada sopera de aceite vegetal, unas 3 gotas de aceite esencial. Un excelente sérum facial.
  • Perfume: se puede utilizar para perfumarnos con nuestro aroma preferido.
  • Spray ambientador: aquí una receta de spray purificante del ambiente.
  • Uso tópico: aplicar directamente el aceite esencial en la zona a tratar. En este caso hay que tener mucha precaución en qué aceite esencial vamos a utilizar. Consultar a un profesional antes.
  • Vaporización: poner unas 20 gotas en un recipiente con agua caliente, cubrir la cabeza con una toalla e inspirar hasta que el agua enfríe. 

Una pequeña clasificación de algunos aceites esenciales:
  • Analgésicos: romero alcanforado, manzanilla romana, clavo, lavanda, siempreviva, laurel, gaulteria, cajeput...
  • Calmantes: bergamota, naranja, lavanda, mandarina, lemongrass, petitgrain...
  • Estimulantes: romero cineol, canela, gengibre, menta, tomillo blanco...
  • Respiratorios: romero cineol, cajeput, ciprés, eucalipto globulus, menta, enebro, ravintsar, árbol de té, anís estrellado, benjuí...
  • Fungicidas: ajo, árbol de té, clavo, geranio...
  • Antiinflamatorios: romero alcanforado, abedul, manzanilla alemana, manzanilla romana, alcanfor...

Algunas consideraciones a tener en cuenta:
  • Algunos aceites esenciales son dermoagresivos y pueden irritar la piel. Para usarlos, siempre diluidos en algún medio portador (aceite vegetal, gel, crema...): anís estrellado, canela, clavo, lemongrass, albahaca, nuez moscada, orégano, gaulteria...
  • Las esencias cítricas son fotosensibilizantes, por lo que no se debe exponer la piel al sol después de su uso.
  • En general los aceites esenciales están contraindicados durante el embarazo, algunos de ellos durante todo el embarazo (ajo, romero, anis, canela, cedro, ciprés, clavo, hinojo, menta, siempreviva, enebro, nuez moscada, orégano, palmarrosa, salvia, tomillo, cúrcuma...) y otros sólo los 3 primeros meses (abedul, manzanilla romana, eucalipto citriodora, gengibre, lavandín, laurel, albahaca, orégano, petitgrain, árbol de té, ylang ylang...).
  • Los aceites esenciales deben estar quimiotipados o perfil bioquímico (AEQT). Esto quiere decir que en el envase se debe indicar el nombre común, el nombre científico en latín, la molécula mayoritaria bioquímica, el origen geográfico y el órgano destilado de la planta.
      Aceite esencial de Geranio de La Redoma Creativa
      Ejemplo quimiotipo: GERANIO - Pelargonium graveolens - QT geraniol, citronelol -
      Egipto - Destilación al vapor de las hojas.
Marcas de aceites esenciales de calidad que podemos encontrar en nuestro pais:
Nos encantaría que nos comentaras cómo utilizas los aceites esenciales ¿lo compartes?

siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme por Correo sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

17 comentarios:

  1. Buenísimo artículo Natalia!!!
    La Aromaterapia cada vez más está formando darte de nuestras vidas y tomando parte en nuestro bienestar más cotidiano. Son una de las vías más naturales para lograr nuestro equilibrio físico y más sutil.
    Me encanta que hayas publicado hoy este post.
    Gracias!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa,
      Me alegro que te pueda resultar útil. Un besote.

      Eliminar
  2. Hola Natalia. Me ha parecido genial tu entrada. Últimamente sabes que estoy usando los aceites esenciales (algunos productos de Pranarom) y que estoy comprobando sus efectos. Me ha quedado claro que directamente en la piel, sólo según el aceite que sea (supongo que habrá que desechar el listado de los dermoagresivos, pero el resto sin problemas). ¿A eso te refieres cuando dices "en este caso hay que tener mucha precaución en qué aceite esencial vamos a utilizar. Consultar a un profesional antes"?.
    Un beso y muchas gracias por compartir tu sabiduría

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,
      Hay aceites esenciales que aplicados directamente en la piel pueden ocasionar irritación. Esto tiene sus matices, aunque hay que indicarlo. Quiero decir que te encontrarás que te digan que los aceites esenciales nunca se pueden aplicar sin diluir en la piel; yo creo que lo dicen por "lavarse las manos" y no tienen ganas de explicar bien. Yo utilizo aceites esenciales puros directamente en mi cuerpo incluso que dicen que no se deban aplicar. A tener en cuenta la dosis, la forma, la calidad del aceite...
      Un beso linda!

      Eliminar
  3. Un post muy claro Natalia, para mí también resulta muy útil. ¿Conoces la marca Oshadhi? ¿Qué opinión te merece? ¡¡Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,
      Pues casualmente la he descubierto hace un par de días. De hecho la he añadido a mi directorio porque después de haberme mirado su web, me parece bastante correcta. Si alguien ha probado algún producto, que nos lo haga saber...
      Un besote

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho tu entrada, muy útil
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la entrada, ya sabes que me llama mucho la atención la aromaterapia. Contigo estoy aprendiendo muchas cosas! Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Natalia. Precisamente estoy en la fase de utilizar más los aceites esenciales y me encanta que hayas publicado este post.
    Yo utilizo el aceite de árbol del té directamente en la piel para los granos y va de fábula. También, una vez que tenía todos los síntomas de un poco de infección vaginal, utilicé unas gotas de este aceite y de aceite de clavo directamente en agua con infusión de plantas para lavados externos (ahí fui un poco borrica al experimentar, por el de clavo sí, aunque no me pasó nada; ahora lo diluiría en aceite base).
    Una preguntilla: he rescatado un difusor que andaba por mi casa de esos pequeños con un hueco para la velita. ¿En qué proporción podría usar aceite esencial de ylang-ylang y geranio para un compuesto relajante para ir a dormir? ¿O sería mejor con naranja o mandarina?
    ¿Conoces los aceites esenciales de Labiatae? Son de Granada, yo los busco siempre porque son los que tengo más cerca. A mí me parecen bastante buenos.
    No me enrollo más, gracias por esta estupenda entrada

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tu post, estoy dando mis primeros pasos en aeromatorapia..y me ha venido genial tu
    información.
    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia, estupendo el post, sobre todo para principiantes como yo en el tema, mi pregunta es relacionada con los aceites vegetales, se que el de rosa mosqueta entre otros es fotosensible, pero tengo entendido que el aceite de sesamo si se puede utilizar por el dia, podriaechar unas gotitas con mi crema de dia habitual por el dia sin ningun problema? Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,
      Puedes añadir unas gotas sin problemas en tu crema de día. Además al aceite de sésamo se le confiere cierta protección solar (mínima).
      Es un aceite muy apropiado para pieles secas, maduras y/o sensibles. Y personalmente lo utilizo (en una sinergia con aceites esenciales como gaulteria, tomillo marroquí, romero alcanfor y clavo) como aceite analgésico para el dolor muscular.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un post muy interesante...todo el blog, vaya...enhorabuena y gracias!!
    Quería preguntarte si conoces aromium.es y que opinion te merecen sus productos, es que estoy pensando comprar ahi algunos aceites.
    Gracias
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,
      Gracias por pasarte por el blog.
      No conocía esta web que nombras, tampoco puedo opinar de sus productos. Pero me parece una web fantástica. Muy detallada, con las propiedades y los usos. Además con las fichas técnicas. Es genial. Un saludo.

      Eliminar
  10. Mercedes Aragón13 diciembre, 2014

    Buenos días, yo soy aún novata en estos productos naturales
    y más concretamente en la aromaterapia, entre en este mundo a través de la
    marca agave y la verdad es que me está funcionando muy bien, y no he probado
    otras, me gusta buscar estas publicaciones por que así me entero de mas marcas
    y de cómo poder utilizar estos productos. Por cierto, aunque agave tiene su
    propia web, yo los compro por eartesano.com que tiene mejores precios.

    ResponderEliminar
  11. Buenas , llevo casi dos años siguiendo a Nina entre otros e investigando en este apasionante mundo de la cosmética orgánica ;acabo de meterme mas de lleno en tu blog y me gusta mucho. Seguiré leyéndote , q alegría encontrar blogs así de interesantes!!!
    Buenas noches
    Iratxe

    ResponderEliminar
  12. Natalia Daza03 diciembre, 2015

    Hola Iratxe,
    me alegra mucho tenerte por aquí! Y yo también soy una fiel seguidora de Nina. Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...