24 mar. 2014

Mi rutina diaria de higiene y acicalamiento y una reflexión...

¡Por si todavía no lo sabes, estamos de sorteo!

Me gustaría deciros que los productos de cosmética que tengo por casa me cabrían en una parte del armario de 1 metro cuadrado pero no es así... Y es que trabajando en este sector es imposible resistirse a probar productos nuevos...

Voy al lío. Empiezo con los potinguillos que me pongo todos los días.

7 de la mañana, suena el despertador... (no es bien bien así pero podría serlo), después de haber dormido mis 7 o 8 horas de rigor (¿quizás menos?), me despierto (casi siempre con un planning mental más amplio de lo que después consigo hacer en todo el día ¿no os pasa eso?) y según el día me da por desayunar antes de la ducha o después.

Me meto en la ducha
  • Champú hidratante de Green People. De los mejores que he probado de cosmética natural. De esta marca he probado unos cuantos y éste es el que más me convence, aunque otro que podría recomendar es el de Sin perfume. Alterno con el siguiente:
  • Champú para cabello seco protección y nutrición de Natura Sibérica. Otros de mis preferidos.
  • Bálsamo para cabello seco volumen e hidratación de Natura Sibérica. Y es que por la composición de las formulaciones de champús naturales (sin ingredientes "asiliconados" que disfracen falsos alisados), mi pelo necesita si o si un bálsamo o acondicionador.
  • Mascarilla capilar reparadora a la jojoba de Logona. Que me pongo al menos una vez a la semana y el día que tengo tiempo para estarme con ella un buen rato o mientras hago entradas en el blog... 
  • Jabón base de La Redoma Creativa. Que personalizo añadiendo aceites esenciales y otros activos. Sin duda, no lo cambio por nada. A veces utilizo la pastilla de jabón de karité de Cattier.
  • Piedra pómez. Que no siempre me acuerdo pero cuando he sido constante frotando mis talones, consiguen un aspecto fantástico.
  • Gel exfoliante Grains de Lumiere de Cattier. Me gusta aplicármelo en la ducha con la ayuda de un cepillo circular y al menos una vez por semana. Eso sí, un masajito muy suave para retirar células muertas y para que mi piel quede más lisita. En mi caso y por mi tipo de piel, la exfoliación es completamente necesaria.
  • Jabón artesanal de Uvas Frescas. Una delicia para limpiar mi rostro.
Geles de ducha y champús forman parte de nuestra higiene diaria

Salgo de la ducha
  • Desodorante. Hace tiempo que utilizo la piedra de Alumbre a la que añado una gota de aceite de geranio cuando me la aplico en la axila.
  • Hidratante corporal karité y almendras dulces de Maria Davik. Y no siempre... Pero en cuestión de cremas corporales reconozco que no tengo mucha costumbre. Además que no me gusta sentirme pringosa; por eso usa la de Maria Davik porque no me deja esa sensación y su olor me es agradable.
  • Pasta de dientes Menta de Logona que sale muy bien de precio y me parece correcta.
  • Perfume. Tengo varios pero mis preferidos de Nature & Provence y Acorelle. Y ando detrás de uno de Honoré des Prés.
¿A qué esto lo hacéis todos los días?

Mi cuidado facial matinal
  • Savia de oro Violetas de Yipsophilia. Que aplico a modo de pequeños circulos para retirar el exceso de porquerías que pueda llevar el agua de la ducha (sí, suena raro pero es así y más si vives en Barcelona).
  • Leche virginal de Yipsophilia. Imprescindible de mis imprescindibles. Un par de pulverizaciones en todo el rostro y dejo secar.
  • Crema facial. En este apartado no puedo deciros una concreta porque he podido utilizar bastantes pero sí las que me han ido bien para mi piel (mixta aunque cada vez más normalizada y algo sensible). En estos momentos estoy utilizando la crema con protección de Yipsophilia, que para ser una solar no me deja la cara grasa. También he utilizado el Fluido ligero de Gamarde y el Vita Min Fix 24-H de Green People. Aunque ando buscando y probando otras (y que pronto os podré revelar mis impresiones).
Maquillaje
  • Brillo de labios, colorete y lápiz kajal fijo todos los días y según me da corrector de ojeras... El día que me maquillo más me pongo maquillaje fluido (depende de la época del año), polvos, sombra de ojos, máscara de pestañas. Las marcas que más utilizo son Benecos y Logona pero estoy como loca por probar Zao y Nvey Eco...
Nos gusta ponernos guapas todos los días ¿o no?

Al final del día
  • Agua micelar de Gamarde, Savias de oro de Violetas de Yipsophilia, Desmaquillante sin perfume de Green People si llevo bastante maquillaje en los ojos incluida la máscara de pestañas o hidrolato de Rosas de La Redoma Creativa son algunos de los productos con los que limpio y desmaquillo mi cara y este paso no me lo salto por casi nada del mundo. Para mí la limpieza es imprescindible y también me gusta mucho sentir la piel fresca y limpia.
  • Manteca de karité para el contorno de ojos ya que es mi antiarrugas bueno, bonito y barato. Si, lo confieso... este paso me lo salto algunos días. Y sí, también lo confieso, no siempre realizo los ejercicios faciales delante del espejo para prevenir la flacidez y eso que debería porque por genética la papada "va que vuela"...
  • Serum Vitamin C de Laidbare que es un aceite que me deja la piel suavita y con bastante luminosidad.
Y según me da...
  • Sérum hecho por mí, gel contorno de ojos de Green People, mascarilla de arcilla de Cattier, gel de Aloe vera de La Redoma Creativa, esmalte de uñas (quiero probar los de Kure Bazaar), crema de manos...
Un montón de productos que podemos tener por casa...

Y paro ya ¿no?. Algunas diréis que soy una exagerada con tanto potingue pero os invito a que enumeréis exactamente todos los productos cosméticos que os ponéis en un día. Estoy segura que más de alguna hasta me gana.

Insisto que todo lo que os he dicho más arriba no es todos los días ¿eh?

Esto os ayudará a reflexionar sobre la cantidad de "potingues" que nos aplicamos en nuestra piel. Y si, nuestra piel es un coladero de sustancias y los cosméticos no van a ser menos.

Una piel en buen estado depende principalmente de nuestro interior (y cada vez más, constato que nuestras emociones tienen mucho que ver) y que no podemos responsabilizar al 100% a la cosmética... esto lo repito por activa y por pasiva. Pero afortunadamente hay productos cosméticos, de marcas y empresas con una filosofía de más respeto sobre la salud de nuestra piel, que nos ayudan a que la piel pueda tener un buen aspecto y, en el caso de tener un problema, que nos dé solución más o menos efectiva.

Así que la calidad de los ingredientes que contenga ese producto nos va a ayudar, o por el contrario nos va a perjudicar, a pesar de que la cosmética de marketing nos venda la moto y nos diga que vamos a rejuvenecer 10 años... 

Así que yo no quiero en mis champús y geles de ducha "matinales" bases detergentes excesivamente irritantes como el famoso Sodium Lauryl Sulfate, abrasivo y destructor de primer orden de nuestro manto hidrolípico de la piel. Tampoco quiero parafinas "petrolíferas" como sustitutos de aceites vegetales, ni triclosan en mi pasta de dientes ya que con ciertos aceites esenciales puedo conseguir la acción antibacteriana. Ni que decir que no quiero ftalatos en mis cosméticos y perfumes de estudiado efecto disruptores hormonales. Ni PEG's, ni compuestos cuaternarios, EDTA, formaldehidos. Bueno y que voy a decir de los más conocidos, los parabenos, los cuales han sido sustituidos por la industria cosmética comercial por otros conservantes, no menos inócuos, y se quedan tan anchos... Y estas sustancias que he numerado son una pizca dentro de las miles que algunos laboratorios fármaco-cosméticos se empeñan en "endosarnos" (¿por qué es así el ser humano? me pregunto yo dentro mis adentros).

Algunos "iluminados" nos dicen que las cantidades de estas sustancias contenidas en los productos son mínimas y que "están permitidas" pero si sumanos toooooooodos los productos que podemos ponernos en un día, el monto final seguro que supera esa cantidad permitida que se sacan de la manga según intereses de no sé quien... bueno sí lo sé...

Mientras pueda, voy a optar por la cosmética natural y ecológica. Eso sí, siempre mirándome bien el INCI, que también hay algún listillo por ahí que nos da "gato por liebre" y, eso encima, me enfada más...

Para las que no lo sabéis, en el blog tengo publicado un directorio de marcas de cosmética natural y/o bio que podemos encontrar en España, así como una guía de tiendas donde podéis encontrar estas marcas. Opciones tenéis "para dar y vender"...

Ah y también aprovecho para lanzar que debemos elegir comprar en tiendas establecidas en nuestro país (por muy globalizado que esté todo) porque es una manera de favorecer una economía local, que ya de por sí está bastante mal parada... ¿no creéis?
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme por Correo sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

12 comentarios:

  1. Nunca he sido muy eco con los productos que me aplico,voy poco a poco.Pero viendo documentales como el de los tóxicos que escharon en la dos el sábado,o el que vi en octubre sobre el aluminio...tengo que concienciarme y me alegro ir poco a poco aprendiendo y cambiando mis hábitos,así que creo que tienes razón.Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hola Kukutras28...
    El paso importante de una consciencia despierta ya lo tienes... ahora hay que actuar siendo responsable tu misma de lo que quieres o no para tu piel y para tu organismo en general.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi asignatura pendiente es el maquillaje, aunque cada vez voy cambiando más cosas. Ahora intento no usar lo no bio, pero tampoco me animo a deshacerme de ellos "por si acaso" algún día me da por ponerme algo... aixxxx menos mal q ya conocemos más marcas bio y con colores super chulos. Yo estoy deseando probar los de Zao!!
    Muy interesante la entrada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica,
      Pues te animo a que pruebes el maquillaje bio. Las marcas de cosmética ecológica cada vez ofrecen productos con resultados muy buenos. Seguro que te sorprenden...
      Si te animas, ya nos contarás...
      Un saludo

      Eliminar
  4. Mis productos de cosmética son una tercera parte de los tuyos, jajaja, aunque una bloguera necesita probar muchas marcas ;-)
    Ya retiré todos los productos no bio que tenía y de maquillaje sólo me faltan los lapices de ojos y labios.
    Me encantaría probar Zao, Nvey Eco y otras marcas naturales.
    En mi día a día uso menos productos; crema hidratante, gel, aceite corporal, crema ojos, limpiadora facial y de ojos y maquillaje.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya post más completito!! Y estoy 100% contigo en que las emociones es lo que más se refleja en nuestra piel. Aún usando los mejores productos, si no hacemos lo posible para ser positivos y estar felices, no hay nada que hacer. La alimentación y las horas que dormimos también son muy importantes.
    En mi caso me está siendo difícil encontrar un champú que se adapte a mis necesidades. Voy a probar el de Green People a ver qué tal.
    ¡Ah! ¡Y muy de acuerdo también en que tenemos que intentar comprar en tiendas españolas!
    ¡¡¡Mil besos wellness!!!!

    ResponderEliminar
  6. Uffff, creo que puedo ganarte con los potingues que me echo a diario. Eso sí, todos bio, intentando que no tengan guarrerías. Hace unos meses me propuse gastar todos los productos que tengo empezados. Porque lo que tú dices, es complicado resistirse a la tentación de probar nuevos productos. Yo también ando detrás de probar el maquillaje de Zao y Nvey Eco, tengo unas ganas de pillarlos...
    Un besito y gracias por compartir los productos que usas y que te van bien

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu blog encantantada conocerte! Yo empece s usar aceites para hidratari piel almendrss y jojoba llevo un año sin jidratarla con cremas d super em el pelo hace poco evit sin silicons uso uno d apivita km chifla!!em cosmeticos me costara algo mas...em medida acabe cosas......buuuuu dificil...t keria pregutar una web espa dond comprar productos eco espa desde k leo a nerobeatity me pica matarrania gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella,
      En el blog tienes una guía bastante amplia de tiendas donde puedes conseguir cosmética natural y/o bio. http://dazanatura.blogspot.com.es/p/donde-comprar-cosmetica-natural.html
      Te envito a que te hagas seguidora o suscriptora de mi blog para recibir todas las actualizaciones.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Gracias!!!!me encanta tu blog!!realice mi primer pedido!ahora a esperar a probar cremita matarrania !!para k usasla locion virginal??a modo tonico??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estrella,
      Gracias por compartir tu acercamiento con la cosmética natural.
      En este link aparecen las publicaciones de la leche virginal y cómo y cuando la he ido usando.
      http://dazanatura.blogspot.com.es/search?q=leche+virginal

      En la web de Yipsophilia podrás ver sus características. http://yipsophilia.com/

      Un saludo

      Eliminar
  9. Acabo de alucinar, este es tu haul de cosmética natural??? Q me da algo!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...