Desodorantes naturales: ¿son efectivos?

¿Ya te has fijado qué lleva el desodorante que te pones todos los días? ¿Por qué sudamos?

Antes de nada debemos saber que el sudor (el hecho de eliminar el "agua") no es lo que causa mal olor, son las bacterias que proliferan en mayor cantidad en algunas zonas del cuerpo, como por ejemplo en la axila ya que ahí las glándulas sudoríparas tienen una función más bien excretora y no tanto termoreguladora.

Sudamos (o transpiramos) porque necesitamos excretar sustancias de desecho y porque es un mecanismo regulador de nuestra temperatura corporal... Ahí es nada... Y en un momento determinado el hecho de sudar más de lo normal nos puede indicar que algo no va bien y es un signo de alarma que nos puede ser de ayuda.

Y ¿por qué, por ejemplo en la zona de la axila, el olor es más intenso?  El sudor se compone sobre todo de agua y sodio (por eso que es saladito) pero en algunas zonas, como axilas, contiene concentraciones mayores de ácidos grasos y proteínas y a las bacterias les encanta ese "caldito", las cuales se alimentan y producen ese olor más fuerte y en algunas ocasiones bastante desagradable.

Y aquí es donde yo me pregunto. Si utilizamos antitranspirantes y por lo tanto NO dejamos sudar naturalmente, es decir dejar salir todos esos desechos... ¿Dónde van a parar? Y además las sustancias que contienen los desodorantes, generalmente clorhidrato de aluminio y triclosán (y más porquerías) han sido estudiadas con resultados bastante alarmantes para nuestra salud.

Buscando... he encontrado la composición de un desodorante (no natural, claro): alcohol, aluminio, triclosan, parabenos, PEG, parfum, propano... ¡Por dios! Yo eso no lo quiero en mi cuerpo...

¿Qué eso del clorhidrato de aluminio?

Es una de las sustancias que vamos a encontrar en la mayoría de los desodorantes no naturales o bio y que están rodeados de una gran controversia. Su acción antitranspirante es un arma de doble filo, ya que por un lado se consigue eso que a nadie nos gusta (aunque hay matices) que es sudar, pero por otro y mucho más importante (pena que no se valore lo suficiente) es una sustancia que numerosos estudios han demostrado que pueden producir cáncer de mama (aquí puedes leer en la web www.cancer.gov); se han encontrado en el tejido mamario niveles elevados de aluminio y han observado que las concentraciones más elevadas se encontraban en la zona del pecho más cercana a la axila que es donde se aplica el desodorante.
También se ha demostrado que el aluminio puede actuar como xenoestrógeno, esto es una sustancia que actúa como mimetizadora de las hormonas y que nuestro organismo no reconoce por lo que no puede eliminarla de manera natural. (El tema xenoestrógenos debería tenerse muy en cuenta. En consulta, nos encontramos con un caso muy duro de endometriosis, el cual mejoró con un cambio radical a nivel alimentario, emocional y eliminando completamente cualquier sustancia tóxica...).

Aparecerá en el Inci con alguna de estas nomenclaturas: Aluminium hydroxychloride, aluminum chlorhydrate, aluminum chloride hydroxide. 

¿Cómo pasar de un antitranspirante químico a un desodorante natural y no desesperar?

Los desodorantes, al igual que ocurre con los productos naturales de higiene, son quizás unos de los que dejamos en segundo plano cuando queremos pasarnos a la cosmética natural. Pero personalmente pienso que es uno de los más importantes por lo que he argumentado anteriormente.

Quién ha probado los desodorantes naturales y esté leyendo esto, o piensa que es lo mejor que ha podido probar o todo lo contrario. Y es que el paso no es fácil ni de efecto inmediato. Siempre advierto que hay que tener paciencia y no dejar de utilizarlo aunque los primeros días no sea de total agrado el resultado.

De todas formas, debemos tener en cuenta que nuestro sudor puede ser más fuerte por varios motivos y que puede ser más intenso un día que otro (nuestro cuerpo no es matemática pura).

No debemos desistir en su uso.

¿Qué puede causar el olor en nuestras axilas?
  • Una limpieza insuficiente e inadecuada. No significa que tengamos que "desengrasarnos" con geles de baño con tensioactivos irritantes para intentar acabar con el olor.
  • Utilizar ropa que ya esté "contaminada" con bacterias que incluso al lavarlas no se eliminan. Hay telas que además propician el mal olor.
  • Alimentos que favorecen el mal olor. 
  • Sobrepeso y obesidad. En consulta, he observado que la gran mayoría de los pacientes con exceso de grasa corporal y con una alimentación predominantemente de origen animal, tienen más predisposición a una sudoración excesiva y además de olor desagradable

Con los desodorantes, quiero efectividad.

Cierto es que buscamos efectividad al máximo. Aquí poco vale eso de "bueno... es una crema que ni fu ni fa... o un contorno de ojos que no noto ningún efecto pero bueno me lo pongo". Si no funciona, lo recordamos bien.

Y es por eso que voy a ir al grano con respecto a los desodorantes. Está claro que para gustos los colores, pero voy a basarme en mi propia experiencia.

Os enumero un listado de algunos de los desodorantes que podéis encontrar relativamente fácil tanto en herboristerías o en tiendas especializadas de cosmética natural. Al final os diré (no os adelantéis) cual ha sido mi elección y el que actualmente utilizo.

  • Desodorante frescor Rosas de Acorelle. Cosmebio-Ecocert. 50 ml. En roll-on. De aroma que yo lo llamaría "acidoso-avinagrado" (quizás diréis qué dice esta pero es que aunque la marca le llame Rosas yo no las veo por ningún lado). El formato roll-on es muy cómodo, de consistencia semi-líquida, no pringoso ni gelatinoso. Para mí uno de mis favoritos. Efectivo y lo volvería a utilizar. Su composición: water, rosa damascena flower water, potassium alum, prunus dulcis oleosomes, saccharomyces fermen, glycerin, xanthan gum, parfum, aloe barbadensis leaf juice powder, citric acid, benzyl alcohol, dehydroacetic acid, gluconolactone, sodium bicarbonate, sodim benzoate, potassium sorbate, citronellol, limonene, linalool, geraniol
  • Desodorante Brume Active Spray de Cattier. Cosmebio-Ecocert. 100 ml. En spray. Su aroma es maravillo y su aplicación también pero es más bien en formato líquido que tiene un tapón tipo spray. Personalmente no efectivo, deja la axila muy mojada (aunque pongas poco) y terminé usándolo de "agua de colonia" porque su olor si que es fantástico. Su composición: Aqua, alcohol, hamamelis virginiana distillate, glycerin, candida bombicola, glucose, methyl rapeseedate ferment, aloe barbadensis leaf extract, polyglyceryl 10-laurate, benzyl alcohol, sodium benzoate, potassium sorbate, parfum, lactic acid, citronellol, eugenol, limonene
  • Desodorante Larga duración Bien-Etre de BComBio. Cosmebio-Ecocert. 50 ml. En roll-on. Aroma suave. Hay que ponerse poquito porque si no la axila queda muy mojada. Es medianamente efectivo y lo recomiendo pero a veces "abandona". Su composición: aqua, salvia officinalis distillate, caprylic/capryl triglyceride, glycerin, corylus hazel seed oil, capryloyl glycine, arachidyl alcohol, parfum, undecylenoyl glycine, behenyl alcohol, arachidyl glucoside, xantham gun, stearic acid, mentha piperita extract, thymus vulgaris extract, origanum vulgare extract, rosmarinus officinalis leaf extract, cinnamomum zeylanicum extract, citrus medica limomum peel extract, hydrastis canadensis extract, lavandula angustifolia flower extract, olea europea extract, benzyl alcohol, dehydroacetic acid, tocopherel, helianthus annuus seed oil, sodium hydroxide, linalool, citronellol, geraniol, eugenol.
  • Desodorante roll-on Lima de Urtekram. Ecocert. 50 ml. En roll-on. Aroma cítrico. Queda pegajoso al aplicarlo. Me sabe mal decirlo pero este desodorante no lo usaría nunca más ni lo recomendaría. Nada efectivo y la axila queda pringosa. Su composición: aqua, potassium alum, glycerin, hydroxyethylcellulose, pelargonium graveolens, cymbopogon citratus, citronellol, linalool, geraniol, limonene.
Insisto que estos son algunos de los que podéis encontrar pero por supuesto hay más marcas que tienen sus fórmulas desodorantes. Os invito a que deis vuestras referencias y consejos de las que hayáis probado.

E aquí algunos más:
  • Desodorante Esperança.
  • Desodorante Mein Deo Naranja de Taoasis.
  • Desodorante en stick Bergamota y Lima de Schmidt's.
  • Desodorante de árbol de té de Taller Amapola.
  • Desodorante Cristal roll-on Pure spirit de Sante.
  • Desodorante Citrus de Weleda.
  • Desodorante spray Asia de Logona.
  • Desodorante roll-on Basis Sensitiv de Lavera.
  • Desodorante Cristal roll-on Alva.
  • Desodorante en barra con olivo y malva de Ecocosmetics.
  • Desodorante neutro sin perfume Green People.
  • Desodorante de salvia Dr. Hauschka.
Pero como os decía más arriba, me he reservado para el final uno de los productos con el que estoy encantada y que forma parte de mi higiene diaria y seguro que por mucho tiempo: es la PIEDRA DE ALUMBRE o potassium alum (para algunas no es ningún descubrimiento pero siempre hay una primera vez).

Yo utilizo la piedra de la marca Sante pero hay otras marcas que la comercializan. Se debe mojar la piedra ligeramente y aplicarla en la axila insistiendo en toda la zona. Unos 20 segundos en cada axila sería lo correcto para que se impregne bien. Pero yo tengo mi particular manera de aplicarla y que me es totalmente efectiva:
  1. Axila limpia.
  2. Mojo un poquito de nada la piedra y la raspo con la uña (no siempre lo hago pero sí, no me preguntéis porque hago eso, pero una vez lo leí y como veo que funciona, pues lo hago...)
  3. La aplico unos 10 segundos en la axila izquierda (es que es mi manía empezar por la izquierda...).
  4. Añado una gota en la piedra (con sólo 1 es suficiente) de aceite esencial de geranio de Egipto (Pelargonium graveolens) y me la aplico restregando bien en toda la zona axilar otros 10 segundos.
  5. Mojo otra vez la piedra.
  6. Y vuelvo a hacer lo mismo con la otra axila.

El desodorante de la piedra de alumbre de Sante cuesta unos 9,90 euros pero dura "tela marinera", no os engañaría si prácticamente puede durar 1 año y medio ó 2. Quiero aclarar que la sudoración depende de factores como los que he explicado más arriba y por lo general yo no suelo huelo nunca aunque si que sudo, unos días más que otros.

También la podéis aplicar con otros aceites esenciales con propiedades desodorantes, bactericidas o para una excesiva transpiración como la salvia (Salvia sclarea), palmarrosa (Cymbopogon martinii), limón (Citrus limonum)...

Aquí os dejo las propiedades de la piedra de alumbre:
  • Cicatrizante y antiséptico.
  • Efecto bactericida natural (destruye las bacterias que ocasionan el mal olor).
  • No es antitranspirante. No obstruye los poros de la piel. Sólo permanece en la piel sin perjudicar la respiración natural de nuestro cuerpo.
  • No contiene alcohol ni perfume.
  • No contiene clorhidrato de aluminio ni circonio de aluminio.
  • No contiene derivados del petróleo, disolventes ni químicos peligrosos.
  • Indicado para pieles sensibles o con alergias.
  • Efectivo a lo largo del día.
  • Dura mucho tiempo. Resulta económico.
  • No deja manchas ni en la piel ni en la ropa.
  • En invisible en la piel.
  • No es pegajoso.
  • No contamina.
Y también tenéis la opción de haceros vosotr@s mism@s vuestro desodorante, aquí tenéis la receta.

Por último, me gustaría aclarar un aspecto importante con respecto al Ammonium Alum, el cual ha sido utilizado por algunas marcas de cosmética natural pero que me consta que están sustituyendo por el Potassium Alum.

IMPORTANTE ACLARACIÓN 

"El alumbre de potasio (Potassium alum) es una piedra enteramente natural. Se le llama también “sulfato de aluminio y potasio” o “sulfato doble de potasio y de aluminio hidratado”. El aluminio hidratado es una forma estable de aluminio que no se fija en la piel. Se elimina simplemente a través del fenómeno de la transpiración o en el momento de la ducha. En efecto, es químicamente inerte (en este estado no reacciona químicamente) . Por lo tanto, no se corre el riesgo de que se libere el aluminio (al contrario que los hidratos de cloruro de aluminio contenido en algunos desodorantes clásicos). Por otro lado, el aluminio bajo forma de hidróxido u óxido (alúmina) es el componente esencial de arcillas de todo tipo y no es en absoluto nocivo para el organismo. En resumen, la acción del alumbre de potasio es cutáneo exclusivamente, no pasa nada a la sangre. 

El alumbre de amonio (Ammonium alum), por su parte, se fabrica a base de sales de amonio, residuos de la industria química pesada ( un subproducto del caprolactamo que procede de las industrias de fabricación del nylon principalmente), que son reaglomeradas antes de venderse bajo esta denominación. Se trata pues, de una piedra enteramente sintética y el aluminio que lo compone no se hidrata y puede fijarse en la piel. El paso a la sangre del aluminio es problemático (incluso por medio de las vacunas o la alimentación) ya que esta probado que estas moléculas se acumulan en el cerebro y este fenómeno sería, entre otras, una de las causas de la enfermedad de Alzheimer. Actualmente, hay que señalar que solamente el clorhidrato de aluminio se pone en entredicho por lo que se refiere a un posible paso transcutáneo". 
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme por Correo sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

Comentarios

  1. Interesante artículo y he aprendido mucho. Gracias Natalia.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu entrada Natalia. COmo ya sabes, he utilizado unos cuantos:
    De acorelle he usado el que describes (de rosas) y coincido contigo en que el olor es extraño y es bastante efectivo, aunque ahora uso el "Desodorante roll-on Bio Esencia ACORELLE" (el olor me gusta más).
    El de Cattier..., pues lo que tú dices, huele genial pero abandona (una pena...)
    Los otros dos no los he usado, pero por lo que nos cuentas, mejor olvidarse de ellos.
    Yo al final, siempre vuelvo a la piedra de alumbre, que también lo hay en spray (como el "Deo crystal sin perfume de la marca Urtekram") y que es lo más efectivo. A mí me protege durante todo el día.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,
      También tengo para probar el Bio Esencia de Acorelle y es cierto que el olor me gusta más a mi también. Pero es que la piedra me va tan bien...
      Besos "testeadora oficial"

      Eliminar
  3. Desde Dermobionatur apostamos por los desodorantes naturales, sus esencias y extractos naturales nutren, suavizan y desodoran la piel. En nuestra tienda podéis encontrar diferentes desodorantes de la marca LOGONA en formato spray y roll-on.
    Un gran artículo.
    Saludos.

    http://www.dermobionatur.com/27-desodorantes

    ResponderEliminar
  4. Hola

    Qué opinas de este artículo? http://siempre-natural.blogspot.com.es/2011/07/engano-verde-piedra-de-alumbre.html

    Saludos

    Mamen

    ResponderEliminar
  5. Pero sigue siendo aluminio cuya acción sobre los poros es bloquearlos impidiendo la sudoración, con lo cual el efecto nocivo sobre el sistema linfático es el mismo que el de cualquier desodorante, con el consiguiente riesgo para los ganglios.

    ResponderEliminar
  6. Natalia Daza11 diciembre, 2014

    Totalmente de acuerdo Noe. Cuando escribí esta entrada todavía no era consciente de que la piedra de alumbre contiene aluminio en su composición... Siempre estamos aprendiendo... De hecho aqui hay otra entrada donde hablo de un desodorante excepcional que no contiene aluminio en ninguna de sus formas: http://www.dazanatura.com/2014/10/hemos-probado-desodorante-esperanca-sin.html

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s, yo también soy de las que sudan hasta al estornudar desde que tengo memoria :blink1: y tras comprar y tirar desodorontes sin conseguir éxito alguno por fin he encontrado el que, por ahora, se ha convertido en mi gran tesoro.
    Se trata del desodorante de árbol de te de la marca Mon, lo compré en un herbolario e imagino que no será difícil de conseguir. Obviamente sudas un poco pero el olor lo elimina (no lo disfraza), de verdad que es la primera vez que consigo un desodorante sustituto de la birria de los antitranspirantes que vienen bien cargaditos de porquerías químicas.
    Por otro lado y respecto a los que usan la famosa piedra de alumbre, tenemos que evitar engaños de marketing puesto que el mineral de alumbre es un sulfato doble de aluminio y potasio, que puede ser sintetizado en el laboratorio a partir de la bauxita, y excepcionalmente puede encontrarse libre en la naturaleza. Proceda de donde proceda, el compuesto es el mismo, y obviamente contiene aluminio. Cuando esta sal de aluminio (mineral de alumbre) se combina con el agua, el aluminio se separa del sulfato como ión aluminio (Al3+), que es muy soluble y capaz de penetrar en la piel bloqueando las glándulas sudoríparas, lo que lo convierte en un efectivo antitranspirante. Total, más de lo mismo...

    ResponderEliminar
  8. Natalia Daza16 octubre, 2015

    Hola. Como no veo muy bien en la foto la composición, la he buscado y me he topado con algunos ingredientes que no se permiten en cosmética econatural. Veo que lleva PEG's y Propilenglicol... Y en primera posición de la formulación alcohol... Ufff... para algunas personas con axilas sensibles no creo que sea muy apropiado. Al menos si que es verdad que no lleva potassium alum pero no por eso, es un desodorante más natural...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES