Hemos probado: perfumes y aguas de colonia bio

Vale, si, lo reconozco... ¡Me encantan los aromas dulces! pero es que no puedo resistirme a esas notas tiernas que casi dan ganas de comerse el frasco...

Es misión verdaderamente imposible el hablar de perfumes y hay que tener gran habilidad en transmitir lo que evoca una fragancia. ¡Es un tema tan subjetivo! pero precisamente por esta dificultad quiero daros un empujoncito para que os animéis a que utilicéis fragancias ecológicas. Y es que los aromas despiertan en nosotras sentimientos y recuerdos tan intensos, bonitos y placenteros. Nuestra nariz tiene unos receptores que captan el aroma y lo llevan al cerebro... imaginad la importancia de la aromaterapia.

Quizás sea uno de los productos que menos caso le hacemos cuando nos adentramos en la cosmética natural pero merecen especial atención porque la diferencia entre los perfumes "de marketing" y los perfumes naturales es abismal. Y es que cuando se está acostumbrada a esos perfumes casi asfixiantes que te duran horas y horas, que te los pones y hasta te sientes mareada, es difícil acostumbrar a nuestro olfato y por ende a nuestro cerebro a aromas nuevos y naturales. Por experiencia con clientas, he visto bastantes reacciones menospreciantes a este regalo de perfumistas más concienciados por sustancias que no se acumulen en nuestro organismo y que no produzcan toxicidad.

En cosmética natural los perfumes se suelen formular con alcohol, generalmente de origen biológico, agua o aguas florales y aceites esenciales que forman una sinergia estudiada para deleitarnos con toda su energía.

No pasa lo mismo en cosmética de marketing, ya que bajo la palabra "parfum" o "fragance" o "aroma" se esconden más de 3000 sustancias químicas, entre ellas los ftalatos que son susceptibles de causar problemas endocrinos y defectos congénitos, los almizcles sintéticos que se vinculan a alergias y transtornos hormonales o el tolueno, cuando es de origen petroquímico.  El problema es que hay un vacío tan grande en la legislación que las empresas tienen vía libre para poner en sus frascos "tan bonitos y atrayentes" lo que quieran sin tener que especificar su composición... por eso del "secreto perfumista"... 

Cabe recordar y, una vez más me quedo atónita, es que muchas de las sustancias nunca han sido evaluadas si son seguras... conejillos de Indias es poco lo que somos...

Y por favor, si utilizáis perfumes sintéticos al menos aplicarlos en la ropa. Yo creo que es de vital importancia no aplicarlo en el cuello y ya no sólo porque pueden propiciar a que salgan granos, si no por la cercanía con la glándula tiroides, gran reguladora de procesos metabólicos del organismo. Muchas sustancias químicas contenidas en los perfumes son xenoestrogénicas, con los consiguientes problemas (algunos de ellos muy importantes y graves) que pueden ocasionar en nuestro organismo.

Ni que decir tiene, NO PERFUMES QUÍMICOS A LOS BEBÉS Y NIÑOS! Hay una colonia infantil bio de la marca Cattier, que es muy suavita que me gusta mucho y a mi peque también: la Eau de Senteur Bébé. Nada de alcohol y sin alergénicos. Se presenta en un frasco de cristal (queda muy fina pero para ser una línea infantil hubiera utilizado otro material) con vaporizador de 50 ml y su precio está alrededor de los 30 euros. Sí, es un poco cara pero con la poca cantidad que se le pone a un bebé dura muchísimo.



Pero voy al lío y os dejo mi listado de perfumes y aguas de colonia preferidos:

Number 1...

Perfume ABSOLU TIARÉ de Acorelle
 
La marca ACORELLE es francesa y bien sabemos que Francia es la cuna perfumista por excelencia. Este perfume es uno de los que más me gusta de su línea, aunque el perfume Orchidée Blanché también es fantástico, de todas formas el agua de colonia equivalente lo añado en la entrada también como mi favorito.

Los perfumes de Acorelle cuentan con las certificaciones ECOCERT y COSMEBIO, 100 % de origen natural y con un 90 % de ingredientes de origen ecológico. Evidentemente no utilizan ftalatos, ni colorantes, ni almizcles sintéticos ni moléculas de síntesis.

Su envase de 50 ml es de cristal con vaporizador. Su precio ronda los 31 euros.

Mi experiencia

Es un aroma bastante sensual para mí que perdura a lo largo del día. Dulce pero con un toque masculino muy sutil al cabo de un rato... Es un aroma equilibrante.

Sus notas de salida o altas son la naranja, la bergamota y el anís, notas medias el coco, ylang ylang y albaricoque y sus notas bajas la vainilla, el cedro y el clavo...


Perfume BOUGAINVILLIERS de PROVENCE & NATURE



Hace ya unos años descubrí la marca PROVENCE & NATURE y tuve claro, cuando abrí la tienda, que la quería comercializar porque sus aromas son fantásticos y porque ofrecen una línea bastante amplia tratándose de perfumería.

La caja con la que se presenta es bastante original, con envase de cristal con vaporizador de 50 ml, cuesta unos 49 euros aproximadamente, está certificado por ECOCERT, el 100 % del total de los ingredientes que componen el perfume son de origen natural y un gran porcentaje de origen ecológico; en concreto el Bougainvilliers un 78 %.


Mi experiencia

Su aroma me cautivó y reconozco que me lo pongo en ocasiones especiales. Es un aroma suave que combina dulzor y fruta. Sus notas de salida con la bergamota y la pera, notas medias el jazmín y el azahar y de nota baja el palo de rosa.

Como es de suponer dura más que las aguas de colonia, aunque si quieres oler durante todo el día deberías repetir aplicación.



Agua fresca ORCHIDÉE BLANCHE de ACORELLE



Ya os he hablado más arriba de la marca Acorelle. Sus aguas frescas se presentan en un frasco de cristal vaporizador de 30 ml y vienen en una cajita. Aunque hay algún pack que viene con la leche corporal del mismo aroma (yo los he visto con el agua floral Orchidée blanche y con el agua floral Lotus bambou).
Su precio está sobre los 19 euros.

Mi experiencia

En cuanto te lo acercas a la nariz, te evoca a flores y te da un buen rollo. Tiene un toque picante. La verdad es que dura un suspiro puesto, hay que repetir a lo largo del día si quieres mantenerlo.
Sus notas altas son el cardamomo y la hoja de peral, notas medias iris y espino y notas bajas pachulí, vainilla y frambuesa.



Y no os empalago más con tanto dulce... Os dejo los links de las marcas:

  • Provence & Nature. La web que os pongo es directamente la del distribuidor de España, pero puedes encontrar sus productos en tiendas especializadas de cosmética natural.
  • Acorelle. Es la web francesa. En España se encuentran en bastantes tiendas de cosmética natural.

Además conozco otras marcas que comercializan perfumes y aguas de colonia como por ejemplo:
  • Honoré des Prés. He podido probar algunos de sus perfumes y me encantó el Vamp a N.Y. el cual me gustaría conseguir en breve. Lo tengo grabado en mi memoria olfativa y está en mi lista de deseos. El NU Green de la misma marca también me gustó mucho. Esta marca se suele encontrar en tiendas especializadas en perfumes o centros de belleza, aunque también en tiendas especializadas en cosmética natural.
  • Biofloral. Que cuenta con 3 perfumes basados en las flores de Bach. 
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme por Correo sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

Comentarios

  1. Hola Natalia. Me encantan los perfumes de Acorelle. Sobre todo el Absolu Tiaré y el Vanille Ambree. He descubierto que mezclándolo mitad y mitad de cada uno, me encanta el olor que resulta.
    Los de Honoré... no los he probado. He visto que hay dos tiendas en Madrid donde los tienen. Me acercaré a cotillear.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lindísima,

      Que buena idea lo de mezclar... Cuando encuentres los de Honoré ya me cuentas... Teniendo en cuenta tus gustos creo que vas a caer rendida al Vamp y si no ya me contarás...

      Un besote

      Eliminar
    2. Mezclar es una pésima idea. Aunque los componentes sean naturales (nada te mata antes que la naturaleza), lo natural no deja de ser un sinfín de componentes químicos, y en química 1+1 nunca es 2. Con lo que la unión de dos elementos químicos pueden dar lugar a un tercero, que puede ser de alto grado alérgico.

      Eliminar
    3. Probablemente algunas personas opinen como tú... Gracias por darnos tu visión.

      Eliminar
    4. Pues a mí me encanta la mezcla que queda con esos dos olores. Llevo bastante tiempo usándolo y cada vez me gusta más (las dos colonias por separado me gustan, pero me gusta más el olor cuando las junto)
      Saludos

      Eliminar
  2. A mi también me encantan los olores dulces...el de Absolu Tiare me ha picado la curiosidad, además de que llevo tiempo buscando perfumes bio, tanto para mi como mi niña. Lo buscare! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundir lo BIO con los saludable. La cicuta es natural, la picadura de una serpiente es natural, etc, etc, etc...

      Eliminar
  3. No vayamos a ponernos tremendistas...

    ResponderEliminar
  4. Hola Natalia, me han hablado de MUSK de MON DECONATUR (creo que es una empresa española) sus productos tienen alguna composición química o son naturales?Sabes si tienen algun tipo de certificado BIO?. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Natalia Daza17 diciembre, 2014

    Hola Mary Carmen,
    No tienen certificación Bio. Esta empresa utiliza bastantes ingredientes "no permitidos" en la cosmética natural.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos!
    En el cole estamos haciendo un proyecto sobre fragancias bio, y tenemos alguna duda, si podríais respondernos lo agradeceríamos mucho!

    ¿Que un perfume sea bio, conlleva que tenga alcohol, o que no lo tenga?
    ¿Si un perfume es biológico, puede seguir teniendo químicos?
    ¿Hasta que punto puede hacernos daño un perfume de "marketing"?

    Saludos, y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Natalia Daza29 noviembre, 2016

    Hola,
    Un perfume puede estar certificado como ecológico y llevar alcohol. El alcohol que se suele utilizar es de procedencia vegetal (generalmente de maíz o de caña de azúcar) y no derivado del petróleo.

    Para responder a la segunda pregunta, antes hay que saber si un producto es realmente considerado como tal y para eso la ley es muy ambigua. De ahí que se hayan creado sellos certificadores que garanticen una serie de mínimos para considerar que un producto sea o no biológico. También es importante saber a que se le considera químico y es que química lo es casi todo. Otra cosa es que lleve ingredientes de síntesis. En realidad el tema de los perfumes lleva tras de si un montón de interpretaciones. Detrás de la palabra "parfum" se puede encontrar o referirse a más de 3000 sustancias diferentes para que se le de aroma a algún productto. Bajo la misma nomenclatura podemos encontrarnos aceite esenciales puros, aceites esenciales rectificados u otros como ftalatos o toluenos.
    En cuanto a lo de hacernos daño un perfume, se podría extrapolar a cualquier ingrediente, sustancia, producto, alimento que nos rodea. Desde luego que la dosis hace el veneno. Siendo directa y hablando sobre mi experiencia propia y la que he ido observando durante este tiempo en otras personas (y A ESTO HAY QUE DARLE LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL HECHO DE LA OBSERVACION, EXPERIMENTACIÓN Y CONFIRMACIÓN DE RESULTADOS) es que se eviten los perfumes de síntesis por la infinidad de sustancias sospechosas de provocar muchas afecciones y enfermedades importantes. Estamos hablando de sustancias que se utilizan como disolventes que presentan problemas de toxicidad (cierto, no olvidar, la dosis). Irritaciones, picor, descamación, mareos, problemas de salud incluso se han relacionado con la utilización de mucho aroma petroquímico. Yo, personalmente lo evito hace años porque pude comprobar que me afectaba negativamente. Muchas enfermedades que sobrevienen al ser humano de nuestro tiempo tienen causas multifactoriales y desde luego no DEBEMOS IGNORAR COMO INFLUYE LA INDUSTRIA COSMETICA, a la que le importa muy poco, en muchos casos, si algo perjudica o no... Todo es cuestionable, justificable y argumentable según las partes. Y cada uno es libre de elegir lo que cree que es apropiado o no para su salud, aunque muchas veces tengamos información tremendamente sesgada de la realidad.

    ResponderEliminar
  8. Hola Natalia, el link que pones a la web del distribuidor en España de Provence and nature no me dirige a la página, ¿podrías facilitarme el nombre del distribuidor por favor?. Muchas gracias y muy feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Natalia Daza09 enero, 2017

    Hola!! Hace tantos años ya que quizás el distribuidor ya ni exista. Te adjunto la web de la marca para ver si escribiéndoles a ellos te pueden ayudar. http://www.provence-et-nature.com/
    Un saludo. A ver si consigues encontrar quien lo lleva en España!

    ResponderEliminar
  10. ECOESSENTIA09 enero, 2017

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES