28 ago. 2013

Correctores antiojeras, ¿qué nos ofrece la cosmética natural?

Disimular las ojeras puede cambiar el aspecto de nuestro rostro de manera increíble. Es un gesto simple (o no, según se mire...) pero hace que nuestra piel se ilumine y se nos quede "cara de salud".

Como su nombre indica el corrector nos va a ayudar a corregir e iluminar algunas zonas específicas del rostro ya sea las ojeras, la nariz, la frente, la barbilla, los pómulos...

Realmente, yo no tengo una lucha personal con las ojeras pero me gusta aplicar el corrector porque me da un "aspecto sano" que lo agradezco mucho. De hecho yo no suelo maquillarme todos los días, pero cuando tengo ganas, la ocasión lo exige o simplemente tengo tiempo para ir con un maquillaje "light", suelo salir de casa con el antiojeras, una línea difuminada de kajal en los ojos (que intento que no sea negra), un sutil rubor en las mejillas de colorete, un toque de brillo en los labios y ya está...

Es importante comentar que la zona del contorno de ojos es una de las más finas y sensibles de nuestro rostro y realmente necesita de unos cuidados especiales. La piel del contorno del ojo es "más débil" ya que contiene menos colágeno y elastina (su estructura epidérmica es 4-5 veces más delgada que otras partes de la cara), se deshidrata con facilidad porque su capa hidrolípica es escasa y  puede aparecer la flacidez con más facilidad. ¡Y es que es donde primero se empiezan a manifestar los signos de la edad! ¡Dios con las patas de gallo!

De las marcas de cosmética natural que podemos encontrar en España, una minoría ofrece productos de maquillaje (cosmética decorativa) y, las que ofrecen, no tienen una gama tan amplia como la cosmética convencional; pero eso está íntimamente relacionado con el tipo de ingredientes que se utilizan en ambas cosméticas: natural y de marketing.

Los colorantes en cosmética

Algunos de los componentes más discutidos en cosmética decorativa convencional son los colorantes (CI seguidos de un número) que se obtienen generalmente de la hulla, un compuesto derivado del petróleo, generalmente colorantes azoicos (cuestionados reiteradamente por sus estudios demostrados como cancerigénos en estudios con animales), ftalocianinas, fluoresceínas, tetracina o eosina. También se pueden identificar cuando aparecen las palabras -anilid, -anilin, pigment, solvent o HC. Aquí tienes una lista de los más problemáticos.

Los colorantes utilizados en cosmética natural también se expresan en el INCI como CI y seguidos de un número pero los permitidos son los que inician su numeración por 408, 75 (estos 2 de origen natural ya sea vegetal o animal) o 77 (de origen mineral). Algunos colorantes minerales también pueden ser problemáticos porque pueden contener metales pesados como el cromo.

¿Qué colorantes minerales suelen ser los más utilizados?

  • CI 77891. Se trata del dióxido de titanio, que aporta coloraciones blancas y es bastante cubriente. Se utiliza también como filtro de protección solar físico.
  • CI 77947. Es el óxido de zinc, utilizado en bastantes formulaciones de cosmética por sus propiedades protectoras y antisépticas (recordemos la conocida crema para pañal de Weleda). También aporta coloraciones blancas, algo menos cubriente que el dióxido de titanio pero que ayuda a fijar el maquillaje. Filtro protector solar. 
  • CI 77019. Es la mica. Este se utiliza sobre todo en sombras para ojos ya que suele ofrecer brillo.
  • CI 77491, CI77492, CI77499: Son mezclas de óxido de hierro y sílice y que ofrecen diferentes coloraciones.
  • CI 77007. Que ofrece tonalidades azules. Es una mezcla de sílice y ultramarino ( complejo mineral de silicatos dobles de aluminio y sodio que contienen azufre, sin sales nocivas).
  • Caolín (silicato de aluminio). Es la arcilla blanca que ofrece cobertura y cremosidad.
  • CI 77718. Es el talco, mineral muy blando. Es una sustancia que la incluyen algunas marcas de cosmética natural. EWG advierte que puede estar contaminado con amianto y hay algunos estudios que relacionan el talco con problemas de cáncer en el aparato reproductor (nuestras mamis nos ponían los conocidísimos polvos de talco cuando nos cambiaban el pañal). Algunas marcas de cosmética natural especifican que no contienen talco.

Como curiosidad señalo algunos de origen vegetal y animal:

  • CI 75810. Verde de clorofila que se puede obtener de la alfalfa por ejemplo.
  • CI 75780. Azul de índigo que se obtiene de la planta Indigofera suffruticosa.
  • CI 40800. También llamado betacaroteno que se obtiene de las zanahorias.
  • CI 75470. Rojo cochinilla, también conocido como carmín. De origen animal. Insecto Coccus cacti

¿Qué no queremos encontrarnos en nuestro corrector?

Uno de los aspectos que debemos considerar en el maquillaje con ingredientes minerales es que no sea con nanopartículas (sustancias extremadamente pequeñas que pueden traspasar la barrera celular y esto para mí no es cualquier cosa... De momento me pasa como con los transgénicos, si puedo evitarlos mejor, porque es algo tan reciente y somos, por desgracia, tan "conejillo de Indias" que no me fío nada -que conste que no me gusta la expresión conejillo de Indias pero es para que me entendáis-. Si quieres saber algo más sobre las nanopartículas, aquí tienes una buena publicación). Algunas marcas lo indican y otras no, por lo que debemos fijarnos bien e investigar un poquito antes lo que vamos a comprar. Al fin y al cabo nosotras también somos responsables de lo que compramos y no podemos creernos todo lo que la poderosa industria cosmética nos quiere "enchufar".

Tampoco nos vamos a encontrar:

  • Conservantes como los parabenos o fenoxietanol.
  • Siliconas como los PEG's, Cyclopentasiloxane, Dimethicone...
  • Bismuth Oxychloride. Que es una combinación de bismuto, un subproducto del refinado de metales pesados como el plomo y el cobre, con agua y cloruro, un compuesto derivado del cloro.
  • Fragancias sintéticas.
  • EDTA.
  • Ni multitud de sustancias químicas y sintéticas que no acabaríamos en unas horas...

Debemos leer detenidamente el INCI. Nos podemos encontrar empresas cosméticas que llamarán a un producto "maquillaje mineral" aún conteniendo pequeñas cantidades de un mineral.
De todas formas, si tienes dudas sobre la composición de tu corrector y quieres saber que es lo que lleva, puedes crear un tema nuevo en nuestro foro.

¿Qué debemos tener en cuenta?
  • Para empezar... Los correctores no hacen milagros. Si tienes una ojera muy oscura, profunda e intensa, quizás el corrector no sea la solución ya que puede acentuarlas más incluso.
  • Escoger el tono de corrector más adecuado para nosotras. Por lo general debe ser 1 ó 2 tonos más claro que el tono de nuestra piel. Si escogemos un tono demasiado claro podemos parecer un "panda" (a mí personalmente me gusta ese efecto pero sin pasarse como en esta foto).
    • Si apenas tienes ojeras o son muy claritas, la mejor opción son los correctores más claritos de color natural o beige claro.
    • Si son azuladas, mejor que la base del corrector sea anaranjada.
    • Si son violáceas y con venitas, mejor que la base del corrector sea amarillenta.
    • Si las ojeras son oscuras se deben difuminar con el tono del rostro para que no se vean más. Lo mejor son correctores de tonos beige oscuro o naranja.
Círculo cromático.
Nos puede ayudar para combinar los colores de manera que se anulen o se potencien.
Por ejemplo, el verde anula al rojo o el naranja al azul.
  • El hecho de aplicarlo antes o después de la base de maquillaje es muy personal. No siempre nos ponemos base de maquillaje. Me he encontrado con quién se lo aplica antes porque después se unifica más con la base o tiene ojeras más pronunciadas o después porque se nota más el efecto iluminador. Yo personalmente lo aplico según la ocasión y dependiendo del conjunto de maquillaje que lleve.
  • Si tienes traza a la hora de maquillarte o eres profesional del sector te resultará fácil la aplicación del corrector. Si eres más bien una aficionada aprendiz como yo, te recomiendo que sigas algún tutorial de una entendida o que lo hagas según me recomendó una amiga mía esteticista; y es aplicando el corrector en la zona de la ojera en forma de triángulo invertido. A mí también me gusta ponerme una pequeña cantidad en el párpado móvil y en la zonita del lagrimal.
  • La cremosidad del producto nos ayudará a aplicarlo. No es conveniente que sea demasiado graso porque no conviene que brille la zona.

¿Qué tipo de correctores podemos encontrar?

En crema

Los correctores en cosmética natural y ecológica en base crema (emulsión) suelen ser fórmulas ricas en ceras naturales como la cera carnauba o la candelilla o también cera de abejas y aceites vegetales como el de jojoba o almendras dulces, manteca de karité, algún extracto vegetal, algún aceite esencial para ofrecer el aroma y algún colorante de los que comentaba antes.

  • Se pueden presentar en envases tipo tubo, con pincel, con aplicador o en lápiz.
  • Se aplica una pequeña cantidad y se trabaja con la ayuda de un pincel corto y plano, con el dedo meñique dando ligeros toquecitos o incluso con un pincel de maquillaje. Nunca arrastrando ni ejerciendo fuerza.
  • Suelen tener una caducidad corta porque contienen sustancias acuosas.
  • Se recomiendan preferiblemente para pieles normales, secas o maduras.
  • Es importante una aplicación correcta porque si no pueden aparecer parches de producto y acentuar más las imperfecciones.

En polvo

En cuanto a los correctores minerales o maquillaje inorgánico son exclusivamente con ingredientes de origen mineral y suelen ser óxidos metálicos o sales metales inorgánicas como los que he comentado más arriba.

  • Suelen tener una caducidad más larga porque en sí los minerales actúan como conservantes y como no contienen agua no son tan susceptibles de contaminación.
  • Se aplican con un pincel específico para correctores, con una brocha o con una borla.
  • Se suelen recomendar para pieles más grasas o mixtas. 
  • Los minerales suelen ser absorbentes del agua y secantes. Precisamente por esto, no se recomiendan si se tienen muchas arrugas porque pueden acentuarlas aún más.
  • No son comedogénicos, por lo que no van a obstruir los poros. 
  • También pueden añadirles polvos secos de plantas, cosa que haría que el maquillaje no fuera inorgánico al 100 %.
  • Algunos especialistas los recomiendan para pieles con acné o rosácea. Eso sí, siempre de cosmética natural y si es certificada mejor.

¿Qué marcas y productos específicos correctores de ojeras encontramos en cosmética natural?

Os voy a citar las marcas que conozco que comercializan correctores antiojeras en España (podemos encontrar en webs internacionales otras marcas pero me quedo con lo que se mueve aquí porque DEBEMOS APOYAR NUESTRO PEQUEÑO COMERCIO NACIONAL. Y también te puede pasar esto...). Me gustaría remarcar que sé que hay más marcas y que he visto por ahí webs que las comercializan pero que, como en bastantes ocasiones, si no incluyen el INCI y por lo tanto no puedo asegurarme de su composición, no las voy a enumerar. Es una pena, porque muy probablemente sean apropiadas, pero con poner los componentes principales o lo que les interesa poner de gancho comercial, no vale. Hay que "mojarse" porque después es cuando la auténtica cosmética natural se lleva mala prensa porque la meten en el mismo saco que a las que no son y van de que sí son.

- Logona. En crema con aplicador. 2 tonos: pearl 01 y light beige 02 - 15,15 €. Alemania. BDIH. Cobertura media. El tono pearl es muy clarito y van muy bien para las pieles más blanquitas. Lo puedes encontrar aquí



- Sante. Lápiz. Crema. 4 tonos: light 01, medium 02, beige 03 y olive 04 - 11,25 € aprox. Alemania. BDIH. Algo más difícil de aplicar porque es en lápiz. Cobertura media. Lo puedes encontrar aquí.

- Gamarde. En crema. Buena cobertura. También tiene el corrector antirojeces. 15,65 € aprox. Francesa. Cosmebio.



- Benecos. En crema con aplicador. 2 tonos: light y beige - 6,70 € aprox. Alemania. BDIH. Tonos algo más subidos de color que otras marcas. Cobertura buena.


- Annemarie Borlind. En crema con pincel. 2 tonos: natural 01 y beige 02 - 17,15 € aprox. Alemania. Ecocontrol. Muy buena cobertura. Más bien para pieles claritas.
- Green People. En crema en lápiz. Corrector multi-activo. Tono nude - 19,95 € aprox. Inglesa. Non-food certification company. Buena cobertura. A pesar de que es en lápiz, es bastante cremoso. 

- Couleur Caramel. En crema envasado en un tarrito para aplicar con pincel. Tienen 6 tonos disponibles. 14,00 € aprox. Francesa.  Ecocert. Puedes encontrarlos aquí y aquí.

- Sla Paris. En crema con aplicador. Según he leído ofrece una cobertura media-alta. Disponible en 2 tonos. 16,70 € aprox. Francesa. Ecocert. Lo puedes encontrar aquí.

- Montalto. En crema. 2 tonos. Italiana. CCPB. Lo puedes encontrar aqui

- Dr. Hauschka. En crema. Se comercializa en stick cremosito en 3 tonalidades. 16,50 € aprox. Alemana. BDIH. Lo puedes encontrar aquí

- Alva. En crema. Barra. 2 tonos: light y medium - 11,95 € aprox. Alemana. Ecocert. Lo puedes encontrar aquí.

- Lily Lolo. Una de las marcas que ofrece maquillaje mineral. Ofrecen 6 tonalidades. La podemos encontrar aquí

Y por si os interesan otras marcas: Lavera, Studio 78, Une, Inika, Juice Beauty, Vapour Organic Beauty, Terre d'Oc, Beauty RMS, Everyday Minerals... Estas no se encuentran tan fácilmente por España.

¿Cuál es vuestra experiencia con los correctores?
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme por Correo sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

13 comentarios:

  1. Hola Natalia! Muy interesante la entrada y tu blog me encanta. Te sigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia!
    Muchas gracias! Por aquí nos "vemos". Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia. Yo como siempre en busca del corrector ideal. Me gustan especialmente el de Borlind y Gamarde. Le tengo ganas al de Green People.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado los que dices... y llevo tiempo con el de Logona aunque no es muy cubriente pero a mí ya me vale. Quiero hacerme con corrector en polvo que lo he podido probar y es fantástico.

      Eliminar
  4. ¡Natalia menudo post!
    Que de información he aprendido...además me parece dificiliísimo comprar el corrector porque te puedes quedar o, como un mapache, o el efecto casper muy poco deseado.
    Para poder tener el color perfecto tengo "casi" siempre que comprar dos colores y mezclarlos...toda una odisea.
    He visto los correctores de SLA, Green people y Gamarde, pero me parece que tienen muchos aceites en su composición y por tanto, poco cubrientes, ya que el aceite los hace más escurridizos.
    ¿Tu qué opinas?
    Es una de las pocas cosas que aún no tengo Bio por culpa de este tema...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nero Beaty,
      La verdad es que el corrector es uno de los productos de cosmética natural (y quizás también lo sea en la convencional) que es difícil dar en el clavo, y más si el tema ojeras "trae de cabeza". Es cierto que no son especialmente cubrientes. ¿Has probado los minerales?

      Eliminar
    2. El de Colour Caramel a mi me cubre bastante bien, aunque sea en crema, es medio seco y no se escurre nada y el EDM yo lo tengo y es estupendo, cubre super bien y se "agarra" a la piel como si fuera en crema, recomiendo ambos.

      Eliminar
  5. Me ha encantado el post. Una información muy completa e interesante (a favoritos que va!). Yo no doy con mi corrector... Las tengo marcadas y de color violeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que para muchas el difícil dar con el corrector ideal... Nos vamos leyendo por aquí... Besines!

      Eliminar
  6. Gracias por toda esta información, Natalia! Como siempre súper compñeta y práctica :) Te aseguro que la tendré en cuenta. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece haber leido este post hace ya meses verdad? Es muy útil y me encanta como guía, a mi también me gustan los correctores muy claritos y bien difuminados...pero me quedo con los correctores en polvo, como desventaja, resecan más el contorno del ojo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...