La rosácea, ¿por qué siempre estoy roja?

Para empezar y lo digo bien clarito: la rosácea es un síntoma de que algo no va bien en nuestro organismo. Por mucho que vayamos a dermatólogos que nos hinchen a químicos y nos pongamos cremitas, no vamos a solucionar el problema. La cosmética natural puede ayudar a aliviarnos pero no atajará tampoco el problema.

¿Qué es lo que caracteriza a la rosácea?

  • Afección cutánea que se experimenta enrojecimiento, sobro todo en el rostro. (no voy a explicar las fases como hacen algunos autores... cada uno ya sabe que grado tiene y es igual de fastidiosa en todas las fases porque cada persona es independiente y su caso es particular y por lo tanto igual de importante).
  • Aparecen eritemas (enrojecimientos casi de manera permanente), telangiectasias o las arañitas vasculares, granos pequeños enrojecidos e incluso con pus (y que a veces se confunde con acné), a veces pica y produce quemazón. En algunas personas incluso aparece enrojecimiento ocular y nariz roja abultada.
  • También es verdad que, en muchos casos, las personas que presentan rosácea tienen predisposición a  tener otras afecciones cutáneas dada su sensibilidad como por ejemplo dermatitis seborreica, psoriasis, cuperosis...
  • Es más común en mujeres adultas con la piel blanca.
  • En cuanto a las causas aquí, como en muchos casos, nos encontramos un abanico y es normal porque el ser humano es complejo y por lo tanto no podemos simplificar.
    • EMOCIONALES: estrés, tensión, tristeza, inseguridad, falta de confianza real...
    • HORMONALES: menstruación, menopausia (que por cierto es una etapa en la vida de la mujer en la que la piel experimenta cambios increíbles...).
    • ALIMENTARIAS: alergías, intolerancias.
    • BACTERIANAS.
    • PROBLEMAS CIRCULATORIOS.
    • EXCESO DE SOL.
    • CAMBIOS DE ESTACIÓN...
¿Qué podemos hacer si tenemos rosácea?

  • Evitar al máximo todo lo químico... desde la alimentación hasta la cosmética. ¡Fuera químicos!
  • A nivel alimentación, evitar el alcohol, comidas grasientas, embutidos, frituras, el exceso de picante, café. Ojo con todos los refinados. Es importante el esforzarse en reconocer si hay algún alimento que pueda producir un empeoramiento de la rosácea; es como cuando se intenta determinar la alergía a algún alimento, debemos probar y probar (acción-reacción). Por ejemplo alimentos como el chocolate, marisco, queso, leche, frutos secos, trigo...
  • Desintoxicar el organismo. Dejarse aconsejar por un profesional para que nos pauta una dieta depurativa. 
  • Dar prioridad a alimentos antioxidantes.
  • A nivel suplementación, pueden dar buenos resultados y ser coadyuvantes las vitaminas del grupo B que podemos encontrar en la levadura de cerveza. La espirulina o la chlorela o las perlas de onagra también son una opción.
  • Hacer ejercicios de relajación, de respiración, de visualización... Sí, eso que nos cuesta tanto... nos iría tan bien ser conscientes de nuestro propio ser, regalarnos unos minutos para nosotros mismos, escucharnos y preguntarnos qué nos pasa, qué queremos...

¿Y a nivel de cosmética natural?

  • Evitar sustancias químicas e irritantes. Empezamos por ahí... eliminando lo que nos va mal. Haz un ejercicio mental o escrito mucho mejor, de que productos utilizas para tu higiene diaria. Seguro que te sorprendes.
  • Al grano... evita sobre todo jabones que destruyen la flora bacteriana natural de nuestra piel (fíjate que en tu gel de baño no ponga, entre otras cosas, sodium lauryl sulfate).
  • Evita cremas plagaditas de conservantes químicos como los parabenos o formaldehidos y aceites y grasas petroquímicos como la parafina o los acrilatos.
  • No excederse al sol y usar crema con protección solar mineral (no química).
  • El aloe vera es un excelente protector cutáneo, que apacigua los signos de calor (hemos de recordar que según la medicina tradicional china, la rosácea tiene muchos signos de calor). ¡Necesitamos frescor! La Redoma creativa y su gel de aloe vera.
  • El hidrolato de manzanilla. La manzanilla es uno de las grandes antiinflamatorios naturales que existe.
  • El aceite de jojoba combinado con aceites esenciales de manzanilla, lavanda o geranio. 
  • El karité si hay mucha descamación.
  • Si bien existen marcas de cosmética natural con productos muy apropiados para pieles con problemas, personalmente me quedo con Yipsophilia. La leche virginal, la savias de oro Rosas, la crema hipernutritiva de Karité o la crema base protección FP6.
  • La crema Riche de Gamarde también es muy apropiada. Gamarde es especialista en productos para pieles sensibles y con problemas. 
Y tú, ¿tienes experiencia de algún producto cosmético que haya mejorado la rosácea?
siguenos en facebook siguenos en Twitter sígueme por Correo sígueme en Instagram Rss feed Canal de youtube

Comentarios

  1. Gracias!

    Un poquito de todo, estres, menopausa, y cambio de estacion...

    Pero no estoy triste. Y confio plenamente en mis sueños, aunque me agoten.

    Natalia, un caldito depurativo?... ya que ultimamente tengo un frio desmesurado

    Un besazo
    Maribel

    ResponderEliminar
  2. Gracias!

    Un poquito de todo, estres, menopausa, y cambio de estacion...

    Pero no estoy triste. Y confio plenamente en mis sueños, aunque me agoten.

    Natalia, un caldito depurativo?... ya que ultimamente tengo un frio desmesurado

    Un besazo
    Maribel

    ResponderEliminar
  3. Hola Maribel,

    Caldo depurativo todos los días en el que puedes añadirle las verduras que quieras, alga kombu y al comerlo añadir un poco de miso (fermentado antitoxinas que equilibra la flora intestinal, nunca hervirlo ya que sus propiedades desaparecerían)...
    Caldo calentito.

    Observo mezcla de signos de frío y calor... Necesitamos reequilibrar, alimentos neutros por ejemplo da prioridad al mijo, la quinoa con verduritas siempre cocinadas. Nada de crudos, ni leche, ni bebida de soja. Evita comer carne más de 2 veces a la semana, mejor pescado blanco. No abuses de la fruta y si la tomas en forma de compota.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. hola, me llamo Mónica.
    me diagnosticaron rosácea con 31 años, y el tratamiento médico no funcionaba así que lo dejé.
    ahora tengo casi 36, y soy morena tanto de piel como de pelo, y me suelo broncear con facilidad.
    No siempre estoy roja, normalmente aparecen las rojeces y la sequedad en las mejillas en los días de invierno muy fríos y húmedos, y me sale un brote más fuerte en primavera, con granitos, sequedad y picores.
    Ya no se qué cremas utilizar, qué me aconsejas?

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy mónica, otra vez.
    se me ha olvidado comentarte que desde hace dos años tengo brotes de psoriasis guttata, me sale a las dos semanas de una faringitis o amigdalitis.
    Por si tuviera relación con la rosácea.

    gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Mónica,

    Sigue las recomendaciones del post. En muchas ocasiones, y por su relación psicosomática, me he encontrado casos con rosácea y psoriasis.

    Necesitas cremas hidratantes como las que indico más arriba. El aceite de jojoba es un muy buen producto también.

    ResponderEliminar
  7. beatriz garay huamani11 septiembre, 2013

    hola natalia, soy peruana tengo 43 años tengo rosacea desde los 32 años, tengo mucho ardor en la cara, y cuando pasa eso me pongo bien roja, me realice examenes hormonales, la ginecologa dice q todavia no es menopausica, q estoy en la perimenopausia, me receto femigen forte, sin enbargo no las estoy tomando, porq temo q me causen alguna dermatitis, q empeoren mi rosacea, dime como puedo conseguir los productos, sobre todo la redoma creativa, estoy con tratamiento dermatologico, pero no resulta, q alimentos debo consumir, no consumo leche, sino leche de soya o avena, no como carnes, estoy condenada a morir con esto, es terrible, si estoy en un lugar muy cerrado empieza a quemar mi cara, cuando estoy en casa me aplico con algodon manzanilla fria, solo eso me alivia, pero no puedo salir asi a la calle, ayudeme....

    ResponderEliminar
  8. Hola Beatriz,
    Entiendo tu preocupación. La rosácea tiene causas multifactoriales. En el post especifico algunas recomendaciones en cuanto a alimentación. Aún así veo que consumes bebida de soja pero te aconsejo que no lo hagas.
    ¿cómo son tus digestiones? ¿tienes algún problema de úlcera de estómago? ¿estás excesivamente estresada? ¿has tenido algún transtorno ansioso desde que te apareció? ¿tienes arañas vasculares?
    En cuanto a los productos de la Redoma Creativa, de momento sólo se pueden conseguir en España. De todas formas muy probablemente en tu pais puedas encontrar gel de aloe vera puro (que sea de calidad y que no tenga ningún componente petroquímico).
    Deberías identificar si algunos alimentos pueden desencadenar un brote más importante como especias, carnes adobadas, salsa de soja, vinagre, lima, quesos curados, sidra, conservas de pescado, carne de ternera y cerdo muy procesada, chocolate, tomate, frutos cítricos, alcohol y bebidas muy calientes. Vigila muy de cerca también los productos derivados del trigo, azúcar y derivados lácteos. Sería muy interesante que te hicieras un diario con todo lo que ingieres y ver la reacción, no sólo al momento sino algún día después de haber consumido el alimento.
    La manzanilla es muy efectiva pero intenta que la infusión que te pongas sea bastante concentrada o encuentres hidrolato de manzanilla o aceite esencial de manzanilla y uno muy bueno que es el de siempreviva (helicrysum italicum) también conocdido como inmortal o helicriso. Una buena sinergia para la rosácea es en 28 ml de aceite vegetal de calófilo (Calophyllum inophyllum) con 40 gotas de aceite esencial de siempreviva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES