23 jul. 2012

El libro de la cosmética natural

Adjunto entrevista realizada a los autores del libro "El libro de la cosmética natural", Jordi Cebrián, Manuel Nuñez y Claudina Navarro, periodistas especializados en temas relacionados con el medio ambiente, fitoterapia, alimentación natural...

El libro analiza las sustancias potencialmente perjudiciales que se utilizan en la cosmética convencional, señala cuáles son los riesgos más comunes que entraña su uso y nos presenta una alternativa a través de los 100 ingredientes principales de la cosmética natural. Este libro te dará información sobre las diferentes certificaciones ecológicas que te permitirán elegir con confianza tus productos cosméticos y una relación actualizada de las principales marcas en cosmética ecológica del mercado nacional e internacional. Con la ayuda de esta guía encontrarás aquellos cosméticos que se identifiquen mejor con tus gustos y valores. Contiene 60 recetas caseras para la belleza y cuidado del cuerpo, sencillas y eficaces, jabones, tintes de pelo, cremas hidratantes...

240 páginas - 22,50 € aprox.

-¿Por qué habéis escrito este libro?
-Contesta Manuel. Los tres escribimos sobre temas relacionados con la salud natural y la ecología desde diferentes perspectivas. A mí me interesan las políticas ambientales, la denuncia de las agresiones al entorno y la información sobre proyectos y estilos de vida alternativos. Claudina está especialmente interesada en el consumo responsable, en la oferta de productos sanos, ecológicos y solidarios. Y Jordi es un experto en fitoterapia y en todo lo relacionado con la protección de la Naturaleza. Nos conocemos desde hace años y nuestro trabajo siempre se ha complementado a la perfección, así que esta guía surgió de manera natural. Pensamos que hacía falta una obra completa sobre el tema y que acoplando la experiencia de los tres cubríamos todos los aspectos.
-¿Hay un público que quiere saber más sobre un tema como el de la cosmética? ¿Estaba necesitado el sector de este libro-guía?-Responde Claudina. Creemos que sí. La oferta de productos ha aumentado espectacularmente en los dos últimos años, así que hay una demanda. De hecho, los fabricantes de productos convencionales, llenos de química, los publicitan destacando los supuestos ingredientes naturales. En realidad, en el mejor de los casos contienen una proporción mínima en medio de un contenido lleno de derivados del petróleo. Pero lo hacen porque los consumidores desean productos naturales. Por eso pensamos que el libro sería bien recibido, porque la gente quiere aprender a distinguir los productos realmente ecológicos y naturales de los que no lo son. También desea saber los beneficios que les puede aportar la cosmética natural, que está más enfocada al bienestar y a la salud que a la mera apariencia.
PRODUCTOS PELIGROSOS
-¿Cuáles son los productos químicos más peligrosos?

-Manuel. Cada día aparecen investigaciones nuevas que llaman la atención de algún ingrediente que hasta el momento parecía inocuo. Ahora mismo, los ingredientes más denunciados son quizá los parabenes y los ftalatos. Los primeros son conservantes que se utilizan en infinidad de productos cosméticos y de higiene personal. El problema es que se han relacionado con el cáncer de mama, porque han aparecido en las muestras de tejido enfermo. Los ftalatos son compuestos que tienen un efecto hormonal y se han asociado a diferentes tipos de cáncer y sobre todo a malformaciones de nacimiento del sistema reproductor masculino. Se encuentran en prácticamente todos los productos cosméticos convencionales porque forman parte de la composición de las fragancias. Es decir, no aparecen en la lista de ingredientes con su nombre, pero están ahí, en champús, geles, desodorantes, lacas de uñas, pintalabios, perfumes...
-¿Qué me decís de los dentríficos?-Contestan los dos. La boca es un ecosistema muy complejo y los fabricantes de dentífricos convencionales no parecen conocerlo bien porque incluyen en los ingredientes agentes muy agresivos. Por ejemplo, con la excusa de combatir la placa, recurren a agentes antibióticos como el triclosán que arrasan con todo. Muchos expertos han denunciado que el uso indiscriminado de éste y otros antibióticos en las pastas de dientes está favoreciendo la aparición de bacterias resistentes a cualquier medicina conocida. Los dentífricos también contienen polietilenglicoles derivados del petróleo que aumentan la porosidad de las mucosas a todo tipo de sustancias. De esta manera favorecen que penetren en el organismo otros ingredientes, como el propio triclosán.
ECOLOGÍA DOMÉSTICA
-También habláis sobre cosmética ecológica doméstica. ¿Es fácil de llevar a cabo?

-Claudina. Muy fácil. Hay fórmulas tan sencillas como mezclar un ingrediente básico, como el aceite de almendras dulces, por ejemplo, con unas gotas de aceites esenciales. Otras fórmulas exigen un poco de dedicación, pero yo creo que fabricar tus propios productos produce mucha satisfacción, igual que cultivar los alimentos que comes o cocinarlos. Además, resulta mucho más barato que comprarlos. Hay toda una cultura del "hazlo tú mismo" que creo se debe promocionar al máximo porque nos hace más autosuficientes. Somos capaces de hacer muchas más cosas de las que creemos.
-¿Cómo veis el sector de la cosmética "bio" en España? ¿Cuándo llegaremos al nivel de Alemania?-Claudina. Llegar al nivel de Alemania va a ser muy complicado porque nos llevan una ventaja de al menos 70 años. Las empresas alemanas han impulsado el sector y han ocupado el mercado, hay que reconocerlo. Sin embargo, en España están apareciendo iniciativas muy ambiciosas e interesantes, gracias a empresarios con una vocación por lo ecológico a prueba de bomba. También hay empresas artesanales que tienen su lugar, con productos de mucha calidad. Por eso hemos dedicado un capítulo en el libro a las marcas españolas. Esperamos que en próximas ediciones tengamos que ampliarlo.
RED ECOESTÉTICA
-¿Conocéis la red EcoEstética? ¿Qué me decís de ella?

-Manuel. La conocemos. Es una iniciativa de la Asociación Vida Sana para formar a los profesionales del sector, que así podrán responder con todo detalle a las preguntas de sus clientes sobre todo tipo de productos naturales de higiene y belleza. Es una iniciativa que complementa la labor de Vida Sana a través de las ferias BioCultura, que son un escaparate importante de las empresas de cosmética natural y ecológica.
CAOS CERTIFICADOR
-¿Por qué en España hay tanto caos con el tema de la certificación?

-Claudina. El caos es mundial. Estamos en una fase inicial que se parece a lo que ocurrió hace 30 años con el sector de la alimentación. Los sellos actuales son iniciativas privadas impulsadas por los propios fabricantes o por las empresas certificadoras. Por eso nos encontramos con sellos que proceden de Alemania, Francia, Italia o el Reino Unido. La situación se aclarará cuando exista una ley europea que regule la producción de cosmética ecológica. Pero se está retrasando por el enorme poder que tiene la industria farmacéutica y cosmética. En el libro explicamos cuáles son los sellos que ofrecen garantías reales y creemos que ofrecemos información suficiente como para que los lectores no se equivoquen y estén tranquilos.
OTRA FORMA DE HACER
IDIOSINCRASIA PROPIA

-¿La cosmética ecológica sigue los mismos patrones que la convencional o tiene su propia idiosincrasia más allá de sus formulaciones diferenciadas?
-Manuel. Son completamente diferentes en muchos aspectos. Para empezar, se centran en las cualidades del producto y no cultivan los arquetipos de belleza inalcanzables que estimulan el consumo de productos de lujo, que se venden más por todo el glamour de que se envuelven que por el contenido. Además los fabricantes están comprometidos con la protección del entorno y limitan al máximo la contaminación. En muchos casos también cuidan que las relaciones laborales y con los proveedores sean justas.

Celeste Andújar es periodista especializada en temas de cosmética ecológica y natural
Esta entrevista, en su versión completa, formará parte de un monográfico que la revista The Ecologist publicará en papel en el trimestre de octubre/otoño y que será un número íntegramente dedicado a la cosmética biológica certificada

1 comentario:

  1. Yo tengo este libro, me lo compré en la Feria del Libro pasada de Madrid. Está muy bien, de vez en cuando lo consulto
    Besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...