Sobreexplotación del aceite esencial de palo de rosa

Hace unos días pude saber la problemática grave que existe con el Palo de Rosa (Aniba rosaedora)

Es un árbol también llamado “pau-rosa” o “Brazilian rosewood” y es una latifoliada de crecimiento lento. Se encuentra en el Neotrópico, y crece en el bosque tropical húmedo primario denso en zonas altas y de media altitud en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

La especie ha sido exhaustivamente explotada para la obtención del aceite esencial de su madera, rico en linalol y valorado como fragancia de perfumes de alta gama, como componente de una gran variedad de perfumes y en aromaterapia.

La explotación está impulsada en gran medida por la exportación comercial, concentrada actualmente según la información disponible en un país (Brasil), el único en el que se encuentra la mayor parte de la población que queda de la especie.

Por sus propiedades excepcionales para la piel he utilizado en muchas de mis formulaciones el aceite esencial de Palo de Rosa pero para mí es importantísimo el respetar la naturaleza y no permitir la sobreexplotación de estos árboles ni de ninguno.

Esta especie se le ha considerado como en peligro crítico que es la categoria de amenza más grave. Brasil ha sido, sobre todo, el pais que sobreexplotacio este árbol sin ningún miramiento.

Es por eso, que voy a sustituir en todas las cremas que elabore el aceite esencial de palo de rosa por otros que también son ricos en linalol, como pueden ser la lavanda angustifolia, el geranio bourbon, salvia...

Si utilizas este aceite esencial, deberías tomar consciencia de su gravedad y sustituirlo por otros de propiedades similares.

Debemos dar gracias de lo que nos ofrece la Naturaleza pero no amenazar su supervivencia.

Comentarios

PATROCINADORES