13 de ene. de 2011

GERMINACIÓN DEL TRIGO

El trigo germinado es un alimento super nutritivo que potencia de manera considerable las propiedades nutricionales del trigo. Minerales como el calcio, el magnesio o el fósforo se ven aumentados al germinar el grano del trigo. Es considerable el caso de la vitamina C que se ve aumentada en un 600 %, siendo muy notable también el contenido en vitamina E, las 2 buenas vitaminas antioxidantes.

La proteína se descompone en aminoácidos de alto valor biológico y el almidón del grano se transforma en glúcidos o azúcares de fácil asimilación. Al germinar el trigo, se activan las enzimas que favorecerán la asimilación de proteínas, glúcidos y grasas.

El trigo germinado es un complemento perfecto en la dieta de las personas, y sobre todo para quien tenga carencias nutricionales o necesiten un aporte extra de nutrientes como enfermos, niños, embarazadas, lactantes, fumadores...

¿Cómo germinar el trigo en cantidades pequeñas?
  • Lavar muy bien 2 cucharadas soperas de trigo y dejarlo en remojo con agua templada (para favorecer el germinado) unas 24 horas.
  • Colocar el trigo remojado en un tarro de cristal. Taparlo con una gasa y sujetar la gasa con una goma. Colocar el tarro en posición horizontal y oblicua ligeramente con la parte de la gasa para abajo, en un lugar oscuro y templato.
  • Cada día remojar el trigo ligeramente (dependerá de la temperatura ambiente para que se remoje 1 o 2 veces al dia), dejarlo bien escurrido para que no se pudra pero lo suficientemente hidratado como para que vaya germinando. Después de cada remojo volver a colocar la gasa.
  • En unos 3 o 4 días ya estará la medida ideal para poder comerlos. Más de 5 centímetros pueden ser resultar muy duros para comer. Conservar en la nevera.
¿Cómo utilizar el trigo germinado en la cocina?
  • Germinado fresco para añadir por ejemplo en ensaladas. Buenísimo complemento vitamínico y mineral.
  • Seco y triturado, con la que se obtiene una harina para hacer pan (esenio por ejemplo), bases de pizzas o para preparar un deliciosa bebida de arroz. Es importante que el proceso de secado sea correcto para que ni se pudra ni coja moho. Estirar el trigo germinado en una bandeja tapado con papel absorbente e ir volteándolo durante 6-7 días hasta que seco totalmente.
Nota: aunque en el proceso de germinación, el gluten del trigo desaparece, no lo hace totalmente por lo que personas con celiaquía deben ser cautelosos al tomarlo.


¡Si te animas a germinar el trigo, escríbeme para saber como ha ido!

1 comentario:

  1. Hola soy mexicano y pude germinar trigo hace un par de meses con un metodo que me enseno un amigo hace tiempo, me fue exelente, la verdad es que es un alimento bastante rico y con mucha energia, no es mucho el tiempo que se invierte y vale la pena, la cuestion es que no mucha gente esta interesada en hacerlo porque ahora todo resulta mas facil de obtener, pero a mi me agrado y espero poder ensenarle a alguien mas!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.