SAUZGATILLO (VITEX AGNUS-CASTUS)

El sauzgatillo es un arbusto aromático de la familia de las verbenacéas de hasta 3 metros de alto, de hojas opuestas y puntiaguadas y flores en espiga de color púrpura o violeta que florecen desde julio o agosto. Fruto carnoso comestible rojizo o pardo. Es característico de la Europa mediterránea.

La principal virtud del sauzgatillo es su poder como regulador hormonal, por lo que es una de las aliadas de la salud de la mujer.

A pesar de su utilización para problemas hormonales, no contiene fitoestrógenos. Sin embargo, los principios activos del sauzgatillo son:
  • Aceite esencial con cineol y monoterpenos, principalmente.
  • Glucósidos iridoideos como el agnósido y la aucubina (en las bayas).
  • Flavonoides como la casticina.
  • Androstendiona, epitestosterona, hidroxiprogesterona, progesterona y testosterona (en flores y hojas).
  • Vitricina (alcaloide)
Ha quedado probada su facultad para estimular y equilibrar las funciones de la glándula pituitaria, especialmente en cuanto a las hormonas sexuales femeninas. El sauzgatillo restablece el equilibrio, no solamente en los problemas hormonales femeninos, sino también con respecto a la líbido.

Puede contribuir a estabilizar la producción de progesterona y de estrógenos durante el ciclo menstrual, por lo que está recomendado para aliviar las diferentes dolencias asociadas al síndrome premenstrual, menstruaciones irregulares y problemas ginecológicos relacionados con el desequilibrio hormonal.

Se ha experimentado con éxito para tratar la displasia cervical (formación anormal de células en la cerviz uterina) y la endometriosis, manifestada a menudo con dolor abdominal y flujo menstrual excesivo.

Es útil para mitigar determinados síntomas vinculados con la menopausia, como es el caso de mareos, vértigos, sofocos y estados de abatimiento. Tiene un suave efecto sedante en alteraciones de tipo nervioso derivadas de la actividad hormonal.

El sauzgatillo se puede tomar en forma de tintura, extracto, infusión o cápsulas. La dosis recomendada varía en función del síntoma que se vaya a tratar. Es una planta de carece de toxicidad en las dosis adecuadas y actúa lentamente en el organismo, por lo que pueden ser necesarios entre 3 y 6 meses para observar resultados permanentes. El sauzgatillo raramente tiene efectos secundarios.

Por lo que respecta a las precauciones, se recomienda no tomar durante el embarazo, ni en pacientes con cáncer de mama o uterino. No compatibilizar cuando se esté tratando con progesterona.

Tabletas de Sauzgatillo (Laboratorios Lamberts)
60 unidades de 1000 mg - 28,65 € aprox.
Se toma 1 tableta al día.

Comprimidos de Sauzgatillo  (Health Aid)
Baya 550 mg de polvo crudo
60 unidades - 19,50 € aprox.
Se toman 1 o 2 comprimidos al día.











Nota: PARA MIS CHICAS DE LA "ASSOCIACIÓ MONTSERRAT ROIG" de Sant Joan Despi.

Comentarios

  1. Felicidades por este blog, estoy buscando información sobre el sauzgatillo y la lactancia, creo que no hay incompatibilidad para tomarlo aunque se esté dando el pecho, pero no estoy segura. ¿Sabéis algo aquí?
    Gracias, Raquel raque72@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel,

    En principio tomando la dosis adecuada no hay incompatibilidad. Algunos fitoterapeutas lo recomiendan precisamente para aumentar la producción de leche. Yo cuidaría especialmente eso sí la forma en que se toma ya que evitaría la tintura o extractos hidroalcoholicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola hola bueno me ayudo mucho la informacion gracias ..pero quiero saber don de lo puedo conseguir si me pudieras ayudar te estaria muy agradecida..por que yo no tengo ni idea de donde comprar el sauzgantillo ..gracias y saludito desde monterrey N.L.

    ResponderEliminar
  4. muy buenas me puedes ayudar e enpezado a omar sauzgantillo por que tengo elevada la proclatina en 23.6 y llevo ya 7 años sin embararme y los estudios de fertilidad an dado todo bien menos la proclatina que hace 3 mese que yo me di cuenta por secrecion en mis pecho..bueno mi pregunta es que si me quita el apetito y deseo sexual ya que no quiero que me quite el poco que tengo devido al galactorrea.me estoy todando una casula por prebenir y me tengo que tomar 3 me puede ayudar por favor

    ResponderEliminar
  5. Hola, entiendo que hay que tomar unos 1000mg diarios y hay tanta diferencia de precio... He encontrado esto en eBay pero no entiendo nada http://dazanatura.blogspot.com.es/2010/11/sauzgatillo-vitex-agnus-castus.html... Alguien podría ayudarme?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES