15 ago. 2010

GORDOLOBO (VERBASCUM THAPSUS)

El gordolobo (Verbascum thapsus) es una planta bianual originaria de Europa de hasta 2 m de alto de tallo tieso, hojas ovadas y pecioladas y flores amarillas. Toda la planta está recubierta de una vellosidad y de ahí su nombre Verbascum que deriva del latino Barbascum (barba).


Se emplean sus flores y a veces sus hojas y las raíces.

Sus principios activos más importantes son mucilagos, flavonoides (verbascósido), glucósidos iridoides (harpagósido), saponinas triterpénicas, taninos y aceite esencial.

Estos principios le confieren propiedades demulcentes, antitusígenas, expectorantes, balsámicas, antialérgicas, antiinflamatorias y también diuréticas.

El gordolobo es considerado como uno de los remedios naturales más eficaces para combatir afecciones respiratorias.

Gracias a los mucílagos que contiene hacen de esta planta un buen remedio para ablandar la mucosidad pectoral y expulsar la flema gracias a los estornudos y la tos. También es útil para rebajar la inflamación de garganta y tratar afecciones como amigdalitis, laringitis, bronquitis, tos seca, ronquera y procesos gripales.

Por la acción del flavonoide verbascósido es muy útil para combatir alergias como la rinitis, la fiebre del heno y el asma.

También se obtiene un aceite que en uso externo es cicatrizante, suavizante y emoliente y se utiliza para tratar forúnculos, sabañones, quemaduras, llagas, irritaciones de la piel, varices y también útil en las hemorroides. El extracto oleoso de las flores mejora la otalgia (dolor de oídos).

Se utiliza en infusión (bien filtrada para evitar que pase la pilosidad), en tintura, en extracto fluido, en cápsulas y en cataplasma de sus hojas.

Carece de toxicidad y no se han descrito efectos secundarios ni interacciones a dosis adecuadas.

Tisana contra la tos:

  • 10 g flores gordolobo

  • 10 g flores malva

  • 5 g raíz regaliz

  • 5 g tusílago

Una cucharada sopera de la mezcla hervida 5 minutos y dejar en infusión 10 minutos más. Tomar 3 vasos al día bien caliente.



GORDOLOBO



Foto extraída de yinyangperu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...