ESPELTA, UN CEREAL MULTIVITAMINICO

La espelta (Triticum aestivum var spelta) es considerada como la originaria de la familia del trigo, es un cereal muy antiguo. Esta variedad de trigo apenas ha sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, por lo que sus nutrientes son mejor asimilados por nuestro organismo. Esto es: no ha sufrido cruces, selección u otra manipulación por parte del hombre como ha ocurrido con el trigo conocido actualmente.


La espelta, como otras variedades de trigo, es rica en hidratos de carbono, proteínas vitaminas y minerales, por lo que es un alimento muy nutritivo pero también contiene gluten por lo que está contraindicado en caso de celiaquía.

Características nutricionales:

  • Contiene unos hidratos de carbono particulares llamados mucopolisacáridos que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre, proporcionan elasticidad a los cartílagos y estimulan el sistema inmunitario.

  • Contiene todas las sales minerales: sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro, silicio, azufre y fósforo. Su elevado contenido en magnesio, lo convierte en un alimento antiestrés.

  • Tiene más proteínas, lípidos y fibra dietética que el trigo e incluso no es tan deficitaria en el aminoácido esencial lisina como lo es el trigo.

  • Contiene los aminoácidos esenciales que se necesitan en cantidad superior a la del trigo.

  • Es muy rico en ácido silícico , necesario para fortalecer el tejido conjuntivo y refuerza los sistemas inmunitarios y circulatorios.

  • También destaca por su contenido en zinc, mineral esencial para el desarrollo sexual, el crecimiento y la piel.

  • Es más rica en hierro y vitaminas E, B1 y B1 que el trigo y su alto contenido en niacina la mantiene el sistema nervioso en buen estado.

  • Su bajo nivel en grasa es la de tipo insaturado, no contiene colesterol y es rica en ácidos grasos esenciales oleico y linoleico.

Con la espelta se elaboran panes (deliciosos), galletas, pastas, pizzas, bizcochos… se encuentra en grano, copos, cuscús, harina, sémola.

En el blog puedes encontrar una receta de pasta de espelta: ESPIRALES DE ESPELTA

¿Sabias que…?


La espelta es un pariente del trigo con orígenes en Asia suroriental de hace unos 8000 años y desde entonces se ha extendido por el continente europeo.

Se sabe que personas con alergias el trigo no reaccionan tan mal con el consumo de la espelta.

Comentarios

PATROCINADORES