FITOESTRÓGENOS

Los fitoestrógenos son compuestos químicos naturales derivados de ciertas plantas. Poseen actividad estrogénica, y en algunos casos, actividades antiestrogénicas o antiandrogénicas en animales y humanos. Se les denomina fitoestrógenos porque son semejantes a los estrógenos u hormonas femeninas y, por lo tanto, son reguladores hormonales en el síndrome premenstrual, la menopausia y se sabe que previenen del cáncer de mama, color y ovario además de su propiedad de reducir el colesterol.


Los principales fitoestrógenos y los alimentos que los contienen son:

  • Lignanos: granos enteros, cereales, semillas de lino, lentejas y en algunas frutas y verduras

  • Isoflavonas: principalmente la soja y sus derivados como el tofu, el tempeh…

  • Cumestanos y otros: col, brotes de alfalfa y hojas de trébol.

Existen 2 isoflavonas muy estudiadas que son la genisteína y la daidzeína que se ha confirmado que previenen ciertos tipos de cáncer como el de mama o el de próstata y también previenen la osteoporosis. Aun así se siguen estudiando porque existen diferentes versiones en sus análisis.

De todas maneras no conviene abusar en el consumo de la soja y sus derivados, ni considerarlo como un alimento milagroso como quieren hacernos ver algunas empresas alimentarias.

Existen también otros alimentos que contienen fitoestrógenos, aunque en menor cantidad, como las manzanas, las granadas, la coliflor o plantas medicinales como el ñame silvestre (Dioscorea villosa) o la cimifuga (Cimicifuga racemosa) que se emplean con buenos resultados para los síntomas de la menopausia.

Comentarios

PATROCINADORES