30 jun. 2010

ALCACHOFERA (CYNARA SCOLYMUS L.)

BUENA PROTECTORA DEL HIGADO

La alcachofera es una planta perenne con tallo grueso y de hojas grandes. Flores tubulares moradas que se agrupan en grandes cabezuelas del tamaño de un puño. Es frecuente encontrarla en huertos y sembrados. Florece en plena primavera y se cosecha a finales del verano. Se aprovechan las hojas, las cabezuelas florales con sus brácteas (alcachofa) y la raíz.

Sus principios activos más importantes son la cinarina, ácido clorogénico, cinaropricina (principio amargo), flavonoides, ácidos cítrico y málico, lactonas sesquiterpénicas, sales minerales (sobre todo potasio) y vitamina A.

Estos principios le confieren propiedades coleréticas (activa la producción de bilis) y colagoga (facilita la expulsión de la bilis almacenada en la vesícula biliar), hepatoprotectora, diurética, digestiva y reductora del nivel de colesterol y azúcar en sangre además de su efecto hipotensor. Sus flavonoides potencian la actividad diurética.

Se emplea para insuficiencia hepática, ictericia, colesterol alto, arteriosclerosis y signos asociados, meteorismo causado por mal funcionamiento del hígado, reduce el número de cólicos biliares, anemias y lesiones hepáticas causadas por tóxicos, urea en sangre, dispepsia, gota, reumatismo.

Es muy eficaz para regular las disfunciones de la vesícula biliar como los cálculos biliares.

Favorece la regeneración de las células hepáticas dañadas por intoxicaciones o por un consumo excesivo de alcohol, por lo que es un desintoxicante del organismo de primer orden.

Se emplea en casos de dispepsias con malestar y pesadez de estómago, por lo que refuerza la función digestiva.

Tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre por lo que es útil para los diabéticos; además actúa como diurético apto para disminuir la presión arterial en hipertensos.

En problemas de reumatismos interesa mucho la ingesta de alcachofas y se utiliza en mezcla con otras plantas (como diente de león u ortiga) para eliminar el exceso de ácido úrico en prevención de la gota.

También se la considera aperitiva porque aumenta la secreción de los jugos gástricos.

Deberán tener precaución los hipertensos elevados o con cardiopatías importantes.


Se puede tomar la infusión de las hojas después de comer o en extractos fluidos o secos. También se encuentra el jugo de la planta fresca.


Flor y bráctea de la alcachofera (foto por .Bambo. en Flickr)


 
 
 
 
Jugo fresco de alcachofa de Salus. Frasco de 200 ml (7,80 € aprox.)

 
 
 
 
 
 
 
Extracto de alcachofa en glicerina vegetal de Soria Natural. Frasco de 50 ml (7,20 € aprox.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...