ESPINO BLANCO

UN GRAN REGULADOR DEL CORAZON.


Este arbusto espinoso de la familia de las rosáceas llega a medir hasta 4 metros de alto. De hojas triangulares dentadas, flores blancas o rosas muy olorosas y bayas de color rojo intenso. Se encuentra sobre todo en zonas montañosas de la Península Ibérica y Baleares.

Del espino albar se usan las sumidades floridas, las hojas y en algunos casos las bayas y la corteza.

Principios activos principales: flavonoides (quercetina, vitexina), aminas, minerales (calcio, magnesio, potasio), polifenoles, ácido cafeico y clorogénico, cumarinas y taninos.

Se utiliza como tónico cardiaco, para la hipertensión, transtornos del ritmo cardiaco, arteriosclerosis, problemas circulatorios, antiespasmódico y sedante.

El espino albar es uno de los remedios fitoterapéuticos utilizados con gran éxito para las dolencias cardiacas. De hecho su extracto se utiliza en la fabricación de diversos medicamentos para tratar los problemas de corazón.

Se utiliza en casos de insuficiencia cardiaca o como coadyuvante después de un infarto de miocardio.

Regula el ritmo cardiaco por lo que se utiliza en arritmias o taquicardias. Así mismo es un regulador de la presión arterial (tanto la hipertensión como la hipotensión).

Favorece el riego sanguíneo en las arterias coronarias pero también en el cerebro.

Otra de las indicaciones del espino albar es su efecto sedante ya que se utiliza para estados nerviosos, ansiedad, estados depresivos leves, estrés e incluso para tratar los síntomas de úlcera que pueda ocasionar el estrés.

No utilizar las embarazadas o lactantes.

En las dosis adecuadas no presenta toxicidad pero si se están tomando fármacos para tratar el corazón o la tensión es mejor consultar con su médico para que valore su ingesta.

Existen diversos preparados herbarios ya que sea en planta seca, comprimidos, extractos… Cada fabricante especificará la dosis y el tiempo.

Remedio para personas con ansiedad, inquietud o estrés:



  • 20 g espino albar


  • 20 g tilo


  • 15 g mejorana


Por cada taza de agua hirviendo utilizar una cucharada de la mezcla anterior. Dejar en infusión unos 10 minutos tapado y tomar unos 30 minutos antes de irse a dormir.



Espino blanco en el Parc de Collserola (Barcelona)

Comentarios

PATROCINADORES