BIOCULTURA 2010

El fin de semana pasado (del 29 de abril al 2 de mayo) se celebró en Barcelona (Palau Sant Jordi) la feria más importante a nivel nacional de productos ecológicos y consumo responsable, BIOCULTURA. Si no me equivoco, fue la 17ª edición.

Estuve 3 días recorriendo la feria, los stands, probando productos pero sobre todo aprovechando, lo que la mente me dió de sí, las charlas que la organización ofrecía.

Había tantas charlas, conferencias o talleres que ya me hubiera gustado dividirme en dos...

El aspecto que más me satisface es que en el conjunto de las más de 14 charlas a las que pude asistir, el denominador común es tener una visión global de la persona, es decir, observar al individuo desde una perspectiva holística. Dí prioridad a charlas sobre diétetica y confirmé mi filosofía general: dar importancia al cuerpo pero también a la mente y a nuestro yo más interno. Todo debe estar en equilibrio y aunque no es fácil conseguirlo, es necesario que profesionales y pacientes tengamos la CONCIENCIA de que existen alternativas a esta sociedad tan robotizada, procesada y estresada.

Pude escuchar a naturápatas, psicólogos, médicos, dietistas, geobiólogos y otros profesionales que aprovechaban al máximo la hora o máximo 2 horas que tenían para comunicar sus conocimientos.

Por la parte que me toca como dietista, que alegría me dió observar la importancia que se le da a alimentos ecológicos, no mega procesados, cocina tradicional, alimentos integrales y la insistencia de desmitificar algunos alimentos de los que se nos ha hecho creer que son tan necesarios (sin ir más lejos, la tan controvertida leche de vaca).

Me gustaría destacar algunas charlas a las que asistí:

  • La presentación de la nueva asociación para dietistas: ADITEC. http://aditec09.blogspot.com/
  • Charlas organizadas por esta asociación que las impartían algunos profesores de la escuela donde he cursado dietética y nutrición naturista y cocina terapeútica, como Daniel Albors, Olga Cuevas, Lucía Redondo, Gabor Smith, Olga Brunner y Josep Juvanteny.
  • Charla de Joana Palmero que fué bastante tajante en aspectos relacionados con la alimentación de los niños y donde resaltó la responsabilidad de los padres.
  • Una de las charlas de Montse Bradfort, hacia una alimentación conciente, sostenible y saludable. Una vez más demostró su carácter energético y optimista. Dió importancia no sólo al cuerpo físico sino también a nuestro cuerpo emocional y lanzó al aire la pregunta: ¿Realmente también cultivamos y alimentamos al cuerpo emocional?
Aparte de las charlas, también estuve degustando los productos que se ofrecían en los stands. Tengo que destacar un riquísimo bocadillo de queso de cabra ecológico, un browni de nueces de Can Perol, el té rojo con frutos rojos de NaturGreen, la bebida de chufa y la crema de almendras de Amandin, las semillas de sésamo caramelizadas de Eco GR y alguno más que me dejo en el tintero...

¡Hasta la próxima edición!

Comentarios

  1. Hola Natalia, me alegro que te hayan gustado la horchata y la crema de almendras. La verdad es que la feria estuvo muy bien, había muchos productos buenos y conferenciantes buenos también, aunque no pude asistir a ninguna pues tuvimos muchísimo trabajo.

    Te felicito por el blog, en este sector hay poca gente que use el potencial que da Internet para promocionarse.

    Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en el mail: comercial [@] costa.es

    Un abrazo,

    Jaume
    Community Manager
    Amandín

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jaume,

    La verdad es que disfruté mucho en la feria.

    Al blog me gustaría dedicarle más tiempo pero poquito a poco y sin pausa...

    Un saludo

    Natalia Daza

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES