27 abr. 2010

UMEBOSHI: LA CIRUELA DESINTOXICANTE

No es difícil sospechar, por su nombre, el origen asiático de esta ciruela hidratada. Se las somete a un proceso artesanal de fermentación con sal y shiso (las hojas de esta planta) por un periodo mínimo de 3 años.


El sabor es ácido y muy salado.

Esta ciruela es considerada como un alimento-medicamento por los múltiples beneficios que aporta. No es de extrañar que en China, Japón o Corea forme parte de la alimentación tradicional y en Occidente se ha conocido gracias a la macrobiótica.

Estas ciruelas se pueden encontrar enteras, en polvo o en comprimidos. Si se usan enteras se pueden acompañar en platos de arroz o verduras. Otra preparación muy interesante es en vinagre, que puede sustituir a la sal de mesa. Además se necesita muy poquita cantidad para salar el alimento.

Es alcalinizante, es decir, elimina el exceso de acidez en sangre y regula el funcionamiento del hígado y los riñones por lo que resulta desintoxicante. Ayuda a eliminar sustancias de deshecho y exceso de colesterol. El exceso de acidez en el organismo provoca cansancio y fatiga generalizada.

Tiene propiedades antibacterianas, debido a su naturaleza alcalina.

Gracias a sus contenidos en diversos ácidos, favorece el peristaltismo, facilita la digestión y combate el estreñimiento.

Tiene efecto antioxidante y antiprutificante.

Se recomienda en resfriados y catarros, como regulador intestinal (en diarreas y estreñimientos), en mareos, para la halitosis.

Se le puede considerar que tiene efecto probiótico, ya que el proceso de fermentación produce bacterias beneficiosas para la flora intestinal.

Según la nutrición ortomolecular, las umeboshi disminuyen los síntomas de la menopausia porque son ricas en calcio que fortalece el sistema óseo y gracias a su propiedad de alcalinidad, mantienen el sistema digestivo equilibrado, el cual puede verse afectado en esta época.

Deben tener precaución las personas hipertensas por su contenido en sal.

¿Sabias que…?


100 g de ciruelas umeboshi contiene:

  • 65 mg de calcio
  • 130 mg de hierro
  • 2,7 mg de fósforo
  • 250 mg de potasio
  • 1,3 g de fibra
  • 39 kcal
Se puede utilizar para realizar infusiones, espolvorear en sopas o para añadir en salsas o condimentos.

4 comentarios:

  1. Dónde puede conseguirse este té, Vivo en el Distrito Federal, México. Gracias.
    nona5387@hotmail.com
    Alma Sicilia

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma,

    Realmente la umeboshi es una ciruela fermentada que se compra como tal. Viene en frasquitos con unas 10-15 ciruelas. Puedes tomar una añadiendola a cualquier té que hagas o tomándola directamente, cosa que nos remineralizará al instante.
    En Mexico no sabría decirte donde poder encontrarlas, aqui en España las venden en tiendas especializadas de alimentación, herboristerias o herbodietéticas. Eso sí, son bastantes caras...

    Un cordial saludo.

    Natalia

    ResponderEliminar
  3. Hola Natalia. A cualquier te? Pero es muy salado, casi me da algo al probarlo...no hay quien se lo beba! Sólo hay saladas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariajo... Realmente es muy salado. Y sí, sólo hay salado porque su fermentación se hace con sal. Las puedes encontrar en comprimidos.

      Eliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...