GAYUBA (ARCTOSTAPHYLLOS UVA-URSI S.)

La Gayuba es un arbusto de hasta 45 cm de alto. Florece a mediados de primavera unas florecillas blanco-rosadas. También tiene un frutos que son una bayas rojas que maduran a final del verano.


La droga que se emplea en fitoterapia son sus hojas.

Encontramos la Gayuba sobre todo en pantanos, brezal y bosques de confíferas.

Los principios activos más importantes de la gayuba son la arbutina y la metilarbutina, que son 2 glucósidos fenólicos. Contiene taninos (ácido gálico y galotánico), glucósidos flavonoides (quercetina) y en menor cantidad saponinas triterpénicas (ursona).

Estos principios confieren a esta planta su propiedad antiséptica urinaria, diurética, antiinflamatoria, astrigente (antidiarreica) y hemostática.

Concretamente la arbutina se ha demostrado que tiene un gran eficacia para destruir bacterias en la orina (antimicrobiano). Este principio, que es un glucósido, para que actúe en el organismo es necesario que sus moléculas sean metabolizadas por la acción de una enzima, que también se encuentra en la propia planta. Pero es necesario que esa hidrolización se lleve a cabo gracias a la flora bacteriana, ya que se libera hidroquinona desde el hígado, y que por vía sanguínea llega al riñón para eliminarse a través de la orina.

Cabe destacar que para que se convierta en hidroquinona la orina debe ser alcalina por lo que algunos especialistas la recomiendan tomar junto con bicarbonato sódico aunque lo mejor es seguir un dieta con vegetales y fruta no excesivamente ácida.

Gracias a esta acción se utiliza para cistitis, uretritis, vaginitis, leucorrea, prostatitis, pielonefritis.

Los taninos le confieren la propiedad astrigente por lo que se utiliza para cortar diarreas y como hemostático para heridas y úlceras de la piel o la boca, dermatitis o eritemas.

También es eficaz para los cálculos renales, ya que actúa reblandeciéndolos y es una de las pocas plantas que puede ser útil en casos de enuresis (incontinencia nocturna).

Existen diferentes preparaciones de gayuba:

Cápsulas o comprimidos, 300 a 500 mg, 3 veces al día.

Extractos líquidos.

Tinturas hidroalcohólicas, 1-2 ml, tres veces al día.

Infusión de las hojas no hervidas, sólo sumergida varias horas en agua fría. En este caso se recomienda mezclar con una infusión de malvavisco (planta mucilaginosa que protege las mucosas del estómago de la acción irritante de los taninos).

La gayuba no se recomienda tomar más de 15 días seguidos. Los estómagos delicados deberán tener precaución.

No se recomienda la gayuba durante el embarazo y en enfermedades renales crónicas. Precaución en los hipertensos.


Su nombre latino uva-ursi significa uva de los osos, lo que indica el aprecio que tienen los osos por las bayas de dicha planta. Para nosotros resultan incomibles por su amargura y sabor desagradable.


 
 
 

Fitoextract de Eladiet
Extracto hidroalcohólico

50 ml—7,80 € aprox.
30 gotas 3 veces al día.
Se puede mezclar con agua, zumos
o infusiones.

Comentarios

  1. Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar
  3. Estimado lector,

    Me encantaría tener conocimiento del desacuerdo del artículo. Sería interesantísimo que aportaras tu información. Espero tu respuesta.

    Un saludo

    Natalia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES