28 mar. 2010

ORTIGA MAYOR (URTICA DIOICA L.)

La Ortiga mayor o verde es una planta de la familia de las Urticáceas que puede medir entre 30 y 125 cm de alto. Sus hojas dentadas acorazonadas son irritantes al contacto con la piel. Es una planta común en Europa, fácil de encontrar en diversos paisajes.


Se utiliza las sumidades floridas, las semillas y las raíces. Florece a finales de primavera y en verano.

Si podemos resumir la planta en 2 palabras diríamos que es una limpia sangre por excelencia.

Es rica en clorofila, vitamina A, taninos en las raíces, hierro, calcio, fosfatos, mucílagos, sales minerales, en especial sílice, ácido linoleico en sus semillas, ácidos orgánicos (cafeico, clorogénico, gálico), histamina, acetilcolina y serotonina.

Estos principios le confieren propiedades remineralizantes, reconstituyentes, antianémicas, depurativas, astrigentes, galactogogas (producción de leche), tónicas, antiinflamatorias, hemostáticas (antihemorrágica), hipoglucemiantes, hipotensoras y diuréticas.

Si por algo destaca la ortiga es por sus virtudes astrigentes y hemostáticas por lo que se utiliza para detener hemorragias y curar heridas o cortes y también para detener diarreas.

Gracias a su aporte en minerales y vitaminas es un excelente reconstituyente natural y se usa en estados de debilidad física, convalecencia o anemia. En casos de anemia se puede tomar una decocción a partes iguales de hojas de Ortiga mayor, raíz de Eleuterococo o Ginseng siberiano (Eleuterococus senticosus) y raíz de Genciana (Gentiana lutea L.).

Contiene secretina que es uno de los mejores estimulantes de las secreciones estomacales del páncreas y de la bilis así como de los movimientos peristálticos del intestino.

Disminuye el contenido de glucosa en sangre y favorece la circulación sanguínea por lo que se usa para tratar diabetes, hipertensión e hiperuricemia. Es muy buen diurético y facilita la eliminación de toxinas y arenillas en el riñón (es importante ingerir gran cantidad de agua).

Algunos estudios han confirmado el beneficio de la ortiga para reducir los síntomas de hipertrofia de próstata benigna. Muy útil en sobrepeso por retención de líquidos, edemas y la gota.

Las semillas de la Ortiga estimulan la producción de leche materna.

Cuando se tenga retención de líquidos por una alteración de la función renal o cardíaca (hipertensión muy elevada, cardiopatía), se debe tener precaución en tomar preparaciones de ortiga.

La empresa Salus vende un jugo de planta fresca de ortiga ecológica de 200 ml por
7,80 € aprox.

Solgar comercializa unas cápsula de extracto de hoja de ortiga estandarizado y extracto de la planta natural (60 cápsulas, 27,00 € aprox.)


1 comentario:

  1. Este es un gran producto de Solgar. Yo lo tomo a diario y yo lo recomiendo porque me da vitalidad. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...