8 mar. 2010

INULINA

La inulina es un polisacárido (fructosano) formado por una cadena de moléculas de fructosa y se encuentra en la raiz de muchas plantas como la consuelda, vellosilla, diente de león, echinácea, bardana, helenio o achicoria; en vegetales como la alcachofa, la cebolla o el puerro y en frutas como el plátano.

Muchos suplementos que incorporan inulina, la extraen de la achicoria y más concretamente de su raíz.

Forma parte de la fibra alimentaria soluble y pasa gran parte del recorrido digestivo sin alterarse hasta que llega al intestino grueso y se metaboliza en parte transformándose en ácidos y subproductos que pueden provocar malestar intestinal y flatulencias pero que favorecen la evacuación (laxante) y la asimilación de algunos minerales (sobre todo el calcio y el magnesio por lo que es un buen aliado para los huesos).

La inulina es prebiotica porque favorece la flora intestinal ya que hace aumentar los microorganimos habitantes de los intestinos como los lactobacilus o las bifidobacterias. Es hipocolesterolemiante y diurética por lo que también reduce problemas cardiovasculares.

La inulina favorece las funciones del hígado y es beneficiosa para los diabéticos ya que el hidrato de carbono liberado mayormente es la fructosa y ésta no está influida por la insulina, por lo que no se elevan los niveles de glucosa en sangre.

A pesar de las indicaciones, deberán tener precaución algunos diabéticos porque su efecto no puede ser el deseado y personas con intolerancias a la fructosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...