12 feb. 2010

BEBIDA ISOTONICA ROJA

Ingredientes:
  • Rooibos
  • 2 rodajitas finas de jengibre fresco
  • 1 grano de clavo
  • Zumo de 1/2 limón y si se quiere la ralladura de parte de su piel (pero siempre que sea ecológico)
  • 1/2 cucharadita de azúcar de rapadura (o azúcar integral biológico)
  • 1 puntita de una cucharadita de sal
Generalmente el té rooibos se encuentra en filtros a los que añadiremos agua hirviendo y se deja reposar unos 5 minutos tapado y junto con el jengibre y el clavo. Pasado ese tiempo añadir el limón, el azúcar y la sal.

Cabe señalar que esta bebida al tomarse calentita es más apropiada tomarla en temporada de frío. Cuando haga más calor se puede preparar otro tipo de bebida más apropiada.

El jengibre y el clavo son de naturaleza caliente y puede parecer competir con la naturaleza fría del limón. En este caso también estamos buscando el equilibrio de todos los sabores según la dietética oriental. Veamos:

- Rooibos = dulce y astrigente (medio amargo)
- Jengibre y clavo = picante
- Limón = ácido
- Azúcar = dulce
- Sal = salado

Las células de nuestro organismo se verán equilibradas y no acusaremos tanto el cansancio después de una actividad física.

El rooibos o té rooibos o té rojo africano, que aunque se le conoce así no tiene nada que ver con la planta del té (Camelia sinensis) si no que es una planta originaria de África que aporta gran cantidad de minerales. No contiene bases xánticas (cafeína). Su contenido en antioxidantes beneficiará el ataque de los radicales libres que se producen al realizar ejercicio físico por el consumo extra de oxígeno. En otra publicación se profundizará más sobre el rooibos.

El jengibre y el clavo darán un sabor muy peculiar a la bebida. Favorecen las correctas digestiones.

El limón tiene un efecto refrescante y remineralizante. También es rico en antioxidantes, sobre todo en la piel.

El azúcar aportará la glucosa que favorecerá la absorción de sodio y de agua.

La sal aportará aproximadamente unos 2 g de cloruro sódico (800 mg de sodio) que reemplazará el sodio perdido durante la sudoración y además regulará el equilibrio y distribución del agua en el organismo (función que se realiza en combinación con el potasio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...