MALVAVISCO (ALTHAEA OFFICINALIS L.)

Esta mata de la familia de las malváceas puede llegar hasta los 1,5 m de alto. Está recubierta de vello y sus hojas son triangular-ovales. Las flores son de color rosa blanquecino.


Crece en zonas húmedas y se encuentra en casi toda Europa.

Florece en verano y se cosechan las hojas, las flores y en especial la raíz

Los principios activos principales en la raíz son los mucílagos, taninos, pectina, asparagina; y en las hojas y flores también mucilagos (en menor cantidad) y aceite esencial.

Propiedades: la raíz, emoliente, diurético, antiinflamatoria, demulcente y vulneraria. Las hojas demulcente, diurético, expectorante, antitusígeno, mucolítico, emoliente. Y tiene la particularidad de la dualidad entre su propiedad antidiarreica y laxante suave.

Gracias a su contenido en mucilagos, se emplea como un excelente demulcente y antiinflamatorio de las mucosas respiratorias y urinarias.

Por su efecto expectorante, antitusivo y antiinflamatorio alivia la tos, catarros, bronquitis, gripes, sinusitis, dolor de garganta, laringitis y faringitis

Es una laxante suave pero se puede utilizar en estreñimientos puntuales. También se puede emplear en casos de hemorroides.

Su puede tomar también casos de malestar digestivo, gastritis, colitis y síndrome del colon irritable. Es un remedio útil para los trastornos inflamatorios del riñón y del tracto urinario.

Externamente se puede usar en forma de cataplasma como emoliente o protectora de la piel y para moratones, hematomas, quemaduras o incluso eczemas o dermatitis.

Tomada en las dosis adecuadas es una planta que carece de toxicidad. Deben tener precaución los diabéticos ya que dosis elevadas pueden disminuir las cifras de azúcar en la sangre. Los niños pueden tomar malvavisco en dosis bajas.

Se puede tomar en decocción de la raíz hasta 3 tazas al día (cucharadita de raíz por taza). Infusión con una cucharita de las hojas secas en una taza de agua hirviendo, 2-3 veces al día o en tintura o extracto fluido, entre 20-40 gotas, 2-3 veces al día. También se toma en forma de jarabe y gargarismos. Externamente se puede preparar en forma de compresas o cataplasmas.


Tisana para la tos y bronquitis:



  • 40 g de hojas de malvavisco (Althaea officinalis)

  • 20 g de tusílago (Tussilago farfara L.) Las propiedades del tusílago son: expectorante, demulcente, antitusivo, antiséptico, antiinflamatorio.

  • 15 g de regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) Las propiedades del regaliz son: expectorante, demulcente, antiinflamatoria, antiespasmódica, digestiva, colagoga, antibacteriana. Precaución en hipertensos y en personas con insuficiencias hepática y renal agudas.

  • 10 g de gordolobo (Verbascum thapsus L.) Las propiedades del gordolobo son demulcente, antitusígeno, balsámico, expectorante, antiinflamatorio, diurético.

  • 10 g de anís verde (Pimpinella anisum L.) Las propiedades del anís verde son expectorante, carminativo, tónico digestivo, diurético, vermífugo.

Una cucharada de la mezcla en una taza con agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos.

Tomar 3 tazas al día.

Malvavisco (Althaea officinalis L.) Foto de Sinkha63 (Flickr)

Comentarios

PATROCINADORES