13 dic. 2009

LOS ANTIOXIDANTES

Se conoce como antioxidante a la sustancia natural o sintética que evita o retrasa el proceso de oxidación, es decir, el proceso de adhesión de oxígeno a una molécula.


Los mecanismos de defensa antioxidativos protegen en unos niveles:

  • En primer lugar, los antioxidantes impiden que los oxidantes (radicales libres) se formen. También impiden que ciertos metales inicien procesos de oxidación.

  • Los mecanismos antioxidativos interceptan los compuestos de oxígeno reactivo (COR) que se hayan formado y frenan la cadena de reacciones que darían lugar a la creación de muchos otros oxidantes. Si no se toman medidas preventivas y de tratamiento con la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes o complementos alimenticios adecuados, será difícil frenar o detener la cadena de reacciones oxidativas.

  • Los antioxidantes detienen las lesiones causadas por los oxidantes que hayan escapado. Al tomar antioxidantes en cantidades suficientes, ayudamos a que las líneas de defensa del organismo funcionen con eficacia.

  • Por último, los antioxidantes eliminan y reemplazan las moléculas dañadas de forme irreversible, a la vez que limpian y eliminan todas las sustancias indeseables que se hayan generado durante este proceso. No sólo protegen al cuerpo, combaten enfermedades y otras formas de destrucción, sino que, además limpian el “campo de batalla”.

Los antioxidantes más importantes a nivel exógeno son (aunque es importante señalar el sistema enzimático del organismo como arma eficaz contra los radicales libres): Vitaminas A, C y E; minerales como el zinc, selenio y cobre. Los carotenoides. Entre los más importantes se encuentran el betacaroteno, licopeno, luteína y zeaxantina. Flavonoides. Polifenoles. Ácidos fenólicos.

A pesar de que la ingesta de alimentos ricos en antioxidantes disminuye el riesgo de ciertas patologías, éstos no modifican el deterioro normal que conlleva la vejez ni permiten que vivamos más años. Existen multitud de estudios que han analizado, y seguirán analizando, como actúan los elementos antioxidantes en nuestro organismo. Lo que sí que aseguran la mayoría de los estudios es que la concentración de antioxidantes en la sangre es más grande después de haber tomado alimentos completos que después de ingerir nutrientes aislados. De todas maneras, y una vez más es importantísimo resaltar, que la calidad y la forma de procesado y manipulación del alimento harán que disminuya o se potencien sus propiedades. Por ejemplo, las moras aportan más beneficios frescas que en mermelada; los tomates con una cocción suave aumentan su capacidad antioxidante; el zumo de naranja recién exprimido mantendrá mejor los niveles de vitamina C que un procesado (que al igual ni tiene). Ni que decir tiene la utilización de plaguicidas y fertilizantes que está comprobado que disminuyen la concentración de nutrientes de los alimentos; de ahí la importancia de la concienciación de alimentos ecológicos.

Se ha de procurar que el consumo de antioxidantes, y esto vale para cualquier nutriente, sea mediante los alimentos que los contienen de forma natural, mediante una dieta variada y equilibrada.

Pero ahora bien, como en muchos aspectos de la vida, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y existen estudios que están a favor, otros en contra y otros que dan sus matices sobre la suplementación nutricional. La máxima que se persigue y se debe perseguir es la de tener una buena salud, con una buena calidad de vida y envejecer lo más lentamente posible. Está claro que cada individuo es único e influyen en su persona la genética pero también el estilo de vida que tiene. La alimentación es un pilar importantísimo en ese estilo de vida y cada vez más, se cree que la dieta guarda más relación con las enfermedades y con el proceso de envejecimiento. Una correcta alimentación, sana y equilibrada, será más ventajoso a la hora de tratar alguna enfermedad. De eso no hay duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...