13 dic. 2009

BOLDO (PEUMUS BOLDUS MOLINA)

Es un árbol de la familia de las umbelíferas, de hasta 5-6 m de altura con hojas elípticas, duras y rugosas que desprenden un aroma amargo cuando se oprimen. Las flores son blancas o amarillas.

Se utiliza la hoja.

Crece en las zonas andinas de Sudamérica. Se cultiva en Italia y en el Norte de África.

Se recolectan las hojas que son perennes, siempre verdes y se secan cuidadosamente en la sombra, sin exceder los 40 ºC.

Los principios activos principales son aceite esencial (eucaliptol principalmente), alcaloides amargos como la isoboldina y la boldina, glucósidos, taninos y resinas.

Propiedades: colagogo, colerético, hepatoprotector, diurético, antiséptico, vermífugo, analgésico, antiinflamatorio, tónico digestivo, eupéptico.

Destaca por ser un gran protector hepático.

Su acción colerética, es decir que aumenta la producción de bilis en el hígado, y colagoga que facilita el vaciamiento de la vesícula biliar se debe en parte a la boldina. Por esto se utiliza en casos de congestión hepática y cólicos biliares.

También favorece la regeneración de los tejidos dañados por la inflamación en caso de hepatitis o colecistitis (inflamación de la vesícula).

Gracias a su efecto demulcente sobre las mucosas urinarias, es de ayuda también para rebajar las infecciones en las vías urinarias en caso de cistitis.

Las migrañas ocasionadas por trastornos biliares pueden ser mejoradas con la ayuda del boldo.

Sus propiedades eupépticas y aperitivas hacen del boldo un remedio para facilitar la digestión. Aunque existen plantas más apropiadas para este fin, es importante una buena digestión cuando se tienen problemas hepáticos.

También es una laxante suave.

No debe utilizarse cuando hay obstrucción de las vías biliares, embarazo o lactancia.

Respetar la dosis y consumir en periodos discontinuos y no muy prolongados.

Se puede tomar en infusión con una cucharita en una taza de agua hirviendo, 2-3 veces al día o en tintura o extracto fluido, entre 20-40 gotas, 2-3 veces al día. Preferiblemente antes de las comidas.


Infusión depurativa para equilibrar las funciones del hígado y el riñón.


20 gramos de cada una de las siguientes plantas: boldo, alcachofera, diente de león y agracejo.

Una cucharada de la mezcla en una taza con agua hirviendo. Dejar reposar 10 minutos.

Tomar en ayunas y antes de cenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...