4 nov. 2009

TOFU

El tofu es un alimento que se obtiene de la soja cuajada. Tiene una textura sólida y firme, de color blanquecino y casi sin sabor alguno. De naturaleza fría que cambiará según el alimento con el que se combine. De hecho toma el sabor de los alimentos con los que se cocina; por eso, es interesante aprender a como combinarlo y cocinarlo para que no quede un plato insípido.

Es apropiado hervirlo (aproximadamente unos 10-15 minutos) porque a algunas personas puede resultar indigesto.

El tofu ofrece un gran juego en la cocina ya que se puede freir, rebozar, estofar, empanar. Puede ser sustutito de algunos ingredientes en el caso de patés, mahonesas, hamburguesas, salsa boloñesa, en ensaladas, en pudings sustituyendo el huevo, etc...

De bajo valor calórico (aproximadamente unos 87 kcal/100 g).

Contiene unos 20 g de proteinas en 100 g de producto. De todas maneras es importante complementar el tofu con cereales ya que es deficitario en los aminoácidos esenciales metionina y cistina. Sin embargo el tofu es rico en el aminoácido lisina, que es deficitario en los cereales.

Es también rico en ácidos grasos poliinsaturados, concretamente, el ácido linolénico.

Aporta lecitina, que es un fosfolípido necesario para nutrir las células del cerebro (sistema nervioso). No contiene colesterol.

Es una buena fuente de vitaminas y minerales y destaca su aporte en calcio (aprox. 120 mg/100 g).

Es un alimento apto para bebés (a partir de los 8 meses), personas mayores, con problemas digestivos y hepáticos, para diabéticos, intolerantes a la lactosa y celíacos.

No deberían abusar del tofu las personas con hiperuricemia y también las personas con anemia (concretamente por falta de hierro ya que los fermentados pueden dificultar su absorción).

Contiene isoflavonas, que actúan como fitoestrógenos (estrógenos naturales) reguladores que disminuyen los efectos de la menopausia, previene de enfermedades cardiovasculares ya que ayuda a regular los niveles de colesterol, mejora la estructura ósea y se transforman, en combinación con bacterias intestinales, en hormonas con propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...