SEITAN

El Seitán es el gluten del trigo y es una proteína vegetal.

Para entender como se elabora el seitán es preciso saber una pincelada de la composición química del trigo. Con lo que respecta a los macronutrientes, aproximadamente el 70 % del trigo está compuesto por hidratos de carbono (predomina el almidón), un 16 % por proteínas (gluten) y una cantidad variable de lípidos (la mayoría se encuentra en el germen). Pues bien, el seitán es la elaboración de haber separado de la harina de trigo, el almidón, que es lo que se deshecha, del gluten.

ELABORACIÓN DEL SEITAN CASERO

Para conseguir separar esos 2 componentes (almidón y gluten) necesitaremos la ayuda del agua. Primero a la harina (400 g) se le añade una pequeña cantidad de agua y se forma un masa (como para hacer pan), se amasa un ratito y luego se deja en un cuenco con agua fría unos 30-40 minutos.
Se vuelve a amasar otro ratito y debajo del grifo en un colador ir mojando la mezcla alternando agua caliente y fría. Se observará que el agua que se pierde es blanca y cuando el agua salga limpia significa que ya podremos pasar al siguiente paso.

En 2 litros de agua hirviendo con alga kombu, 2-3 dientes de ajo, 4 hojas de laurel, 3 rodajas de jengibre y 2 cucharadas de tamari (salsa de soja), se añade la bola resultante del paso anterior.

Es sorprendente la transformación de la harina hasta convertirse en una masa compacta de color marrón...



Propiedades del seitán


• Es conocido como la "carne vegetal" por su gran contenido en proteínas de calidad (24 %).

• Es una alimento de fácil digestión.

• Es bajo en calorías y en grasas. Unos 100 g de seitán sólo tienen 78 kcal.

• No tiene colesterol al no ser de origen animal.
• Rico en minerales.

No estamos habituados a tener este alimento en nuestra cocina tradicional pero ofrece una gran alternativa de recetas con las que se utiliza carne. En paises asiáticos es un alimento muy utilizado.

Siendo consciente, entiendo que haya personas algo reacias a introducir estos "nuevos alimentos" pero desde la propia experiencia, puedo asegurar que son muy fáciles de cocinar y en el caso de seitán se puede sustituir perfectamente por la carne tan "atiborrada" de antibioticos, hormonas, etc...

Por otro lado, también sé que no lo tenemos tan a mano a la hora de comprarlo, ya que en los supermercados no se encuentran, aunque sí en las tiendas especializadas (tipo veritas, biospace, marsan) o en tiendas de barrio a las que deberiamos acudir más...

El seitán está indicado para todas las personas, excepto los celíacos. Muy apropiado a niños, ancianos y deportistas pero en definitiva a todas las personas que quieran cuidar y tener una alimentación equilibrada.

Como comentaba, el seitán ofrece una gran versatilidad en sus preparaciones ya que se puede freir, estofar, rebozar, empanar, como sustituto de la carne en la salsa boloñesa, en canelones, empanadillas.

Comentarios

PATROCINADORES