27 oct. 2009

VALERIANA (VALERIANA OFFICINALIS)

La valeriana es una planta originaria de Europa y el oeste de Asia aunque se ha extendido por todo el mundo.

Se utilizan las raíces y los rizomas.

Los principios activos principales que contiene son aceite esencial compueso de ésteres de borneol, pineno, canfeno, alcaloides volátiles, colina, taninos y resinas.

Constituye uno de los remedios más eficaces como sedante del sistema nervioso. Hasta la medicina más ortodoxa reconoce su eficacia.

Esta planta se ha utilizado como remedio durante más de 1000 años, especialmente en casos de insomnio, pues induce un sueño reparador y reduce los despertares nocturnos. Se emplea sin riesgo para calmar la tensión, ansiedad, nerviosismo, alta excitabilidad. Es un tranquilizante natural.

Por su propiedad antiespasmódica puede utilizarse para calmar espasmos o cólicos intestinales sobre todo cuando su origen es causado por nerviosismo. También alivia los espasmos menstruales.

Se utiliza también en sinergia con otras plantas como la escutelaria (Scutellaria lateriflora) o la pasiflora (Passiflora incarnata) para tratar la migraña.

Es una planta se sabor amargo y algo desagradable si el paladar no está acostumbrado al amargor de algunas plantas.

Para enmascarar el sabor se puede añadir hojas de menta fresca o un chorrito de limón y en último caso endulzar con azúcar. Una buena alternativa es la Estevia.
De todas maneras en las herboristerías se puede encontrar en cápsulas.

No debe ingerirse a altas dosis o durante un tiempo prolongado (no más de 2-3 semanas continuamente).

Infusión para la neurastenia (debilidad nerviosa con trastornos como nervios fatigados, jaquecas, crisis nerviosas, dolores gástricos…).

Preparación de tisana:

- 20 g de valeriana
- 20 g de pasiflora
- 20 g de melisa
- 10 g de menta

Una cucharada de la mezcla por cada taza de agua hirviendo. Tomar 30 minutos antes de irse a dormir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...