3 oct. 2009

Aceites vegetales en la cocina

Los aceites vegetales que se extraen de frutos o semillas más utilizados en alimentación son el de oliva, girasol, maíz, de pepitas de uva, de soja, de sésamo…

Los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos insaturados y también, en muchos casos, en vitamina E que es una de las vitaminas antioxidantes por excelencia.

Gracias a su composición son beneficiosos para la prevención de enfermedades cardiovasculares pero existe un factor muy importante que no solo no beneficia sino que perjudica a nuestro organismo y es el proceso de hidrogenación por el que se prolonga químicamente el óptimo estado del aceite y que también hace potenciar su sabor.

La hidrogenación transforma los ácidos grasos insaturados en saturados y con esto se consigue la pérdida de nutrientes. Este proceso de transformación de los aceites vegetales da como resultado a lo que se conoce como grasas trans.

Estas perjudiciales grasas hacen descender el colesterol HDL (bueno) y elevar el LDL (malo) y provocar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos saturados influyen de manera negativa en las concentraciones de colesterol en la sangre pero son los ácidos grasos saturados de cadena más larga como el laúrico y el palmítico que están presentes en los aceites de palma y de coco los que provocan, en muchos casos, un aumento de los niveles de colesterol total y LDL.

El aceite más apropiado para freír es el de oliva ya que soporta temperaturas altas, como los 180 grados, sin degradarse tanto como los aceites de semillas. Y aunque haya otros aceites de origen animal que también soportan temperaturas altas, el de oliva no contiene grasas saturadas y es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Es cierto que los aceites para freír no deben ser reutilizados muchas veces porque si no pierden sus beneficios. En el aceite de oliva el alimento en el que se cocina absorbe menos cantidad de aceite.

1 comentario:

  1. Hola.
    Con respecto al Aceite de Palma, quisiera dar a conocer esta informacion... Nada ecologica...
    Por cierto, puede un producto ecologico usar Aceite de Palma? Yo creo que no debería....

    LOS PELIGROS DEL ACEITE DE PALMA

    El producto que más daños está provocando hoy en ciertos países es el denominado “ACEITE DE PALMA”, obtenido de la palmera aceitera (más pequeña que la tradicional) y omnipresente en nuestra vida cotidiana en forma de aceites para fritos, comidas congeladas, margarinas, bollería industrial, helados, biocombustibles, artículos de limpieza del hogar y de hig
    iene personal, cosméticos, velas, etc,Y Entre sus mayores víctimas, encontramos a los orangutanes de Borneo y Sumatra, que se acercan peligrosamente a la extinción, al ser arborícolas y depender por entero de los bosques tropicales para subsistir.
    Medioambientalmente, el impacto de la deforestación en los ecosistemas es dramático. Además de la enorme pérdida de biodiversidad y de privarnos de nuestro pulmón planetario, la quema de árboles y arbustos para las plantaciones de palmeras provoca cantidades de humo tóxico alarmantes, acelerando el calentamiento global, que conduce a niveles crecientes del mar, cambios climáticos, frecuentes desastres naturales, derretimiento del hielo, y más extinción de especie.

    Hasta el punto de que cada ciudadano consume una media anual de 10 kg de aceite de palma!! Pero la causa lo merece y lo importante es estar alerta, informarse, concienciarse y tratar de evitarlo en la medida de lo posible.
    NO APOYES EMPRESAS QUE HAGAN USO DEL ACEITE DE PALMA PARA SUS PRODUCTOS, AQUI TE NOMBRAMOS ALGUNOS DE ELLOS:
    PRODUCTOS UNILEVER, PROCTER AND GAMBLE (P&G), NESTLÉ, PEPSICO (FRITO LAY) ELIZABETH ARDEN, L´OREAL, KRAFT, NABISCO,
    IDENTIFICA LAS PALABRAS CLAVE EN LAS ETIQUETAS: Todo producto que contenga ingredientes con la palabra ´´PALM`, o compuestos de la misma (PALMATE, PALMITATE, PALMOLEIN, etc) llevará aceite de palma o derivados. Y a la empresa papelera APP (Asia Pulp and Paper), ´´que arrasa las selvas para la producción masiva de papel``, así como a los productos de MATUTANO, LAY'S, NUTELLA o FERRERO.

    Si no estás seguro/a de si un artículo contiene aceite de palma, pon en Google el nombre del producto junto a la palabra ´PALM OIL `` y descubre los resultados . En caso de que no te aporten información, telefonea o escribe a la compañía que lo comercializa para preguntar si utiliza aceite de palma.

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...