30 sept. 2009

RECETA 18 - BARQUITOS DE BERENJENA, TOMATE Y QUESO DE CABRA


INGREDIENTES (para 2 personas):

- 2 berenjenas pequeñas
- 1 zanahoria muy menuda
- 1 cebolla mediana muy menuda
- 1 diente de ajo rallado
- 2 vasos de leche desnatada
- 1 cucharada de harina de maiz
- 2 tomates grandes maduros
- 1 huevo duro
- 2 latas de atún
- Mahonesa (casera mucho mejor)
- Queso de cabra de rulo
- Queso rallado al gusto
- 1 cucharada de tomate frito
- Aceite de oliva virgen extra, sal, orégano y nuez moscada

PREPARACION:

Cortar las berenjenas longitudinalmente, vaciarlas con cuidado que no se rompan reservando la pulpa, salarlas y dejarlas en un colador para que pierdan el agua.

Hervir las berenjenas cortadas en agua unos 20 minutos. Escurrir y reservar.

En una sarten con aceite de oliva sofreir el diente de ajo, la zanahoria y la cebolla. Cuando hayan pasado 5 minutos incorporar la pulpa de la berenjena. Dejar cocinar unos 15 minutos.

En un vaso de leche fría añadir la cucharada de harina de maiz y mezclar bien hasta que esté disuelta. Incorporar al sofrito sin dejar de remover y a medida que vaya espesando ir añadiendo el otro vaso de leche. Poner sal y nuez moscada. Debe quedar un poco espesito.

En una fuente para horno colocar las mitades de las berenjenas y rellenar con la mezcla, poner queso rallado por encima y meter en el horno unos 15 minutos.

En un bol poner el atun, el huevo duro rallado y la mahonesa y mezclar bien. Cortar los tomates en 3 partes como si fueran sombreros e ir haciendo capas; primero una base de tomate, luego una de la mezcla, otra de tomate, mezcla y por ultimo tomate. Poner un poco de orégano por encima.

Fundir el queso de cabra, ya sea con el calor del horno o en el microondas unos segundos.

Al servir, en el mismo plato colocar el tomate a capas, 2 mitades de berenjenas y el queso de cabra bañado en salsa rosa (con un poco de mahonesa y el tomate frito).

Notas:

Es un plato calórico pero a veces podemos permitirnos un capricho no? La mezcla del atun con el huevo duro puede suprimirse la mahonesa. Igualmente es sabroso.

El plato por persona tiene aproximadamente unas 460 kcal pero si le añadimos unos 100g de mahonesa son 720 kcal extras...

Las personas con el colesterol elevado deberian evitar este plato y los intolerantes a la lactosa también.

De todas maneras existen alternativas menos calóricas y si cabe más nutritivas a la mahonesa como son la tofunesa o un alioli de garbanzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...