30 sept. 2009

Los edemas y la importancia del drenaje linfático

El edema es un trastorno de hinchazón visible y palpable que se caracteriza por la presencia de un exceso de líquido tanto en el sistema circulatorio como en los tejidos situados entre las células del organismo (espacio intersticial).

Cabe destacar, que los edemas son signo de algún problema subyacente más que una enfermedad en sí. Por esto, es importante averiguar la causa posible.

El sistema circulatorio transporta el líquido que contiene oxígeno y nutrientes a través de los vasos sanguíneos hacia los tejidos corporales.

El sistema linfático, que es una red de canales que transportan la linfa, también absorbe y transporte el líquido nutritivo. Cuando hay un desequilibrio de entrada o salida de líquidos, se produce un edema. Se puede deber a estar mucho tiempo inmovilizado, por el calor, la ingesta de ciertos medicamentos, la ingesta de alimentos muy salados, la menstruación (hinchazón de los tobillos) y el embarazo (por la disminución del tono de los vasos y retención hídrica y compresión de los vasos abdominales por el feto).

Algunos trastornos médicos que puede causar edema son insuficiencia cardiaca, enfermedad renal (por la disminución de la excreción de sodio y agua que dar lugar a retención de líquidos), enfermedad de la glándula tiroides o del hígado o malnutrición.

Un trastorno del flujo linfático es el linfedema que es la obstrucción de los vasos linfáticos por una infección, tejido cicatricial o defectos orgánicos.

Es importante reducir la ingesta de sodio (sal y alimentos salados como olivas, embutidos y la mayoría de productos enlatados), limitar el consumo de alcohol, café, azúcar, coca-cola y productos lácteos, realizar ejercicio y mantener un peso adecuado, elevar las piernas, utilizar medias de soporte…

Una terapia manual que ayuda en gran medida a prevenir o disminuir los edemas es el drenaje linfático manual ya que favorece la circulación linfática subcutánea, acciona el automatismo de los vasos y ganglios linfáticos para mejorar la eliminación de líquido intersticial y linfa. Se realiza una presión sutil y leve porque el drenaje se realiza en el sistema linfático superficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...