CURCUMA (CURCUMA LONGA)

La cúrcuma es una planta que se ha cultivado desde hace más de dos mil años en China e India.

Es un constituyente del curri, se emplea como colorante alimentario (llamado también azafrán de las indias). La salsa de mostaza y las salsas de curri comercializadas contienen cúrcuma que les da el color amarillo. Es el colorante principal del arroz de Madrás, lo encontramos en platos de verdura, en el dhal (puré de lentejas) o en el kedgeree (pescado con arroz al curri) de India. Se utiliza para aromatizar platos de cordero en el norte de Africa.

Los componentes principales del rizoma (tallo subterraneo) son el aceite volátil, curcumina, principios amargos y resina. La curcumina tiene una acción antiinflamatoria y antiséptica. Se ha usado tradicionalmente para desarreglos del hígado y la bilis debido a su propiedad colagoga (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar). Facilita la expulsión de gases (carminativa), mejora la circulación sanguínea (reduce la agregación plaquetaria) y es un agente antibacteriano.

En Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas. Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante. En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo. Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.).

El modo más habitual de encontrar la cúrcuma es en forma de polvo aunque en muchos países ya se puede encontrar en extracto y en cápsulas.

No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.

La foto que adjunto es la flor de la planta de la cúrcuma. A veces no imaginamos que una especia que encontramos en un frasco pueda venir de una planta que nos ofrece una flor tan linda...


Foto de: the-best-is-yet-to-come

¿Sabias que?

La cúrcuma es una especia considerada como un potente antioxidante y se encuentra entre las primeras posiciones del listado ORAC. El ORAC es un método que calcula la capacidad antioxidante de diferentes alimentos. Responde a las siglas en inglés de "Oxygen Radical Absorbance Capacity" y, bajo esta denominación, fue desarrollado por los investigadores del National Institute on Aging del National Institute of Health de EE.UU. En el año 2007, el Departamento de Agricultura estadounidense -United State Department of Agriculture (USDA)- emitió una lista sobre el valor ORAC de varios vegetales.

Comentarios

PATROCINADORES