ACEITE DE ONAGRA

El aceite de onagra (Oenothera biennis) se extrae de una planta alta y resistente, bianual.

Los componentes medicinales de la onagra se encuentran en el aceite que se extrae de la semilla, que contiene ácidos grasos esenciales; entre ellos el gamma linolénico que es necesario para favorecer la producción de prostaglandinas. Los niveles bajos de ácidos grasos esenciales pueden aumentar los síntomas del síndrome premenstrual (irritación, dolor de mamas, migraña…). Su contenido en fitoestrógenos hace que se utilice para aliviar los síntomas de la menopausia (sofocos, sequedad…). Favorece al sistema inmunitario. Se ha demostrado que reduce los niveles de colesterol ya que favorece la dilatación de las vasos sanguíneos.

Algunos estudios han indicado que el aceite de onagra también es útil en el tratamiento de trastornos nerviosos como la esclerosis multiple y la artritis reumatoide.

También es útil para ojos secos, uñas quebradizas y acné (cuando se combina con zinc).

Combinada tiene propiedades sedantes y se ha empleado en algunos casos para disminuir la hiperactividad de los niños.

Como precaución, no debe emplearse en caso de padecer epilepsia.

El aceite de onagra se puede conseguir en herboristerías o tiendas dietéticas en forma de cápsulas o perlas. Es importante que indique que se ha obtenido por 1ª presión en frío y que contenga cierta cantidad de vitamina E para evitar su oxidación.

Comentarios

  1. Hola queria preguntarte. he empezado a tomar aceite de onagra y aceite de salmón, por lo del omega, con estos aceites puedes engordar? ya que ahora estoy intentando dejar unos kilitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada señalar la importancia para el organismo de los acidos grasos esenciales para el organismo. Tal y como dice la palabra, son esenciales, esto es, el organismo no puede sintetizarlos por lo que deben incorporarse por la dieta.
    Con respecto al aceite de onagra, aproximadamente son unas 730 kcal cada 100 g.
    Asi que estamos hablando de entre 3-4 kcal por perla.
    El aceite de pescado aproximadamente son 680 kcal cada 100 g.
    Las necesidades nutricionales diarias con respecto a las grasas (lipidos) suponen el 30% de las calorias totales. Por ejemplo si consumimos 1800 kcal al dia, 540 kcal debe ser aportado por lipidos pero dentro de esta cantidad un 16 % debe ser por acidos grasos monoinsaturados y un 8 % por acidos grasos poliinsaturados y dentro de este porcentaje un 3 % de los acidos grasos esenciales.
    Lo ejemplifico con numeros:
    - 1800 kcal diarias
    - 30 % deberian ser lipidos = 540 kcal al dia
    - 7 % acidos grasos saturados = 38 kcal al dia
    - 15 % acidos grasos monoinsaturados = 81 kcal al dia
    - 8 % acidos grasos poliinsaturados = 44 kcal al dia, de los cuales 1,3 kcal deberian ser acidos grasos esenciales (entre 11 y 12 gramos de lipidos).
    Por las cantidades diarias que se deben ingerir de estos suplementos, no debe suponer ningún problema a la hora de querer bajar kilos, es decir no influye en adelgazar o engordar.

    Cabe señalar que nuestro organismo necesita de TODOS los nutrientes, tanto hidratos de carbono, como proteinas y grasas. Cada uno tiene unas funciones esenciales en el cuerpo.
    Salvo que el motivo por el que se quiere adelgazar es grave, lo mejor es tener una dieta variada dando prioridad a cereales, legumbres, frutas, verduras y olvidando los productos refinados, grasas como la mantequilla, la nata, la manteca, la bolleria industrial, los zumos industriales cargaditos de azucar...
    Recuerda dejar un tiempo de descanso: aproximadamente 3 meses de toma y uno de descanso y tomar las dosis que recomienda el fabricante, nunca sobrepasarse.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias por comentar! Los comentarios alimentan el blog y me gustan de todas las maneras, cortos o largos, dulces o amargos... La satisfacción de saber que estás ahí es enorme, así que te espero pronto.

PATROCINADORES